Arriba

Salud Mental Salamanca estrena espacio lúdico-terapéutico con la colaboración del Centro Gallego de Salamanca

Centro lúdico Salamanca

Salud Mental Salamanca estrena espacio lúdico-terapéutico con la colaboración del Centro Gallego de Salamanca

La Asociación Mental Salamanca contará con un nuevo espacio lúdico-terapéutico junto a la ribera del Tormes en Villamayor, gracias al acuerdo de colaboración con el Centro Gallego de Salamanca. Esta agrupación ha cedido, de forma altruista, un terreno de 8.000 metros cuadrados en la urbanización ‘Los Almendros’ para seguir desarrollando su labor de atención a las personas con problemas de salud mental, «con el objetivo de fomentar el contacto con la naturaleza y a través de ella la promoción del autoconocimiento y autocuidado», reconocen desde la agrupación.

El objetivo de contar con este nuevo espacio es poder realizar terapias y actividades culturales, recreativas y terapéuticas especialmente con los niños y los jóvenes, dado que es uno de los colectivos más vulnerables frente a los problemas de salud mental. Una realidad que se ve reflejada en algunos datos como que uno de cada siete jóvenes de entre 10 y 19 años tiene un problema de salud mental.

Centro lúdico Salamanca

Las actividades, en las que la protagonista será la naturaleza, se adaptarán específicamente en función del grupo al que estén destinadas. En el caso de las personas que participan en el Centro de Día de la entidad, se persigue adoptar herramientas sobre el autoconocimiento y autocuidado a través de la micología, el cuidado del entorno natural y la siembra.

Por su parte, con el grupo de infanto-juvenil que abarca desde los 12 a los 30 años (repartidos en grupos más pequeños por edades) se realizarán dinámicas enfocadas a las artes escénicas y las nuevas tecnologías, con el objetivo de reforzar la autoestima, la tolerancia al estrés, validar emociones y aprender a expresarlas, etc, además de generar entre ellos un sentimiento de comunidad y potenciar el empoderamiento individual de cada uno. Asimismo, también se fomentará la práctica saludable del ejercicio a través del fútbol o el voleibol.

Durante la presentación del espacio se ha contando con la presencia de varios concejales del Ayuntamiento de Salamanca quienes además se han comprometido a colaborar desde la institución con el proyecto.

Sin comentarios

Deja un comentario