Arriba

El movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León gestiona 105 viviendas supervisadas y 590 prestaciones de asistencia personal que favorecen la vida independiente de las personas con problemas de salud mental

visita consejera FAEMA

El movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León gestiona 105 viviendas supervisadas y 590 prestaciones de asistencia personal que favorecen la vida independiente de las personas con problemas de salud mental

La asociación FAEMA Salud Mental Ávila ha recibido hoy la visita de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha podido recorrer la última vivienda supervisada puesta en marcha por la entidad. Este tipo de recurso se engloba dentro de los recursos y programas cuyo objetivo es la vida independiente y la inclusión en la comunidad que se promueve desde el movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León, y que en la actualidad sus 11 asociaciones integrantes gestionan un total de 105 viviendas en toda la Comunidad Autónoma.

“Este tipo de recurso totalmente inclusivo en la comunidad y que aporta ese grado de autonomía e independencia a las personas usuarias supone uno de los pilares fundamentales de nuestro modelo de trabajo, lo que se refleja en 401 plazas existente en toda la región”, explica Ángel Lozano, gerente de la Federación Salud Mental Castilla y León.

Durante su recorrido por la vivienda, la consejera de Familia ha podido conocer de mano de la Directora General de Salud Mental Ávila, Inmaculada Pose los diferentes programas asociados a este recurso y que las entidades facilitan a las personas residentes. “Estamos muy orgullosos de poder ser facilitadores de su plan de vida.”

Visita Consejera FAEMA

Actualmente, la entidad gestiona 15 viviendas supervisadas en las que residen 67 personas con problemas de salud mental, de las cuales a su vez 27 también son usuarias del Servicio de Asistencia Personal.

Otros de los servicios que el movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León (integrado por 11 asociaciones provinciales y 18 delegaciones rurales) está apostando es la asistencia personal que se complementa y refuerza con el resto de servicios prestados. “Es la figura que más permite el desarrollo de una vida independiente ya que permite a la persona una casi plena toma de decisiones en torno a los apoyos que desea recibir, cómo los desea recibir y cuándo los desea recibir”, explica Lozano.

No obstante, la Federación Salud Mental Castilla y León ha podido evidenciar en un estudio realizado a través de la metodología Retorno Social de la Inversión que “por cada euro que se invierte en potenciar la figura del asistente personal existe un retorno de 3,95 euros, lo que hace de este recurso una gran ‘inversión’”, sostiene el gerente de la entidad.Este estudio será presentado próximamente.

Actualmente, la red de asociaciones de salud mental gestiona en torno al 27% de las prestaciones de asistencia personal de la Comunidad Autónoma, con 509 prestaciones (435 a través de prestación vinculada a la Dependencia). Este servicio genera, a su vez, 165 contrataciones laborales como asistentes personales, de las cuales 10 son personas con experiencia propia en salud mental.

Para conocer exactamente en qué consiste el servicios de Asistencia Personal en Salud Mental no dejes de ver este vídeo explicativo.

Sin comentarios

Deja un comentario