Nuestro proyecto JULIA de apoyo a la mujer rural con problemas de salud mental recibe el reconocimiento Meninas 2021
Nuestro proyecto JULIA: mujeres rurales y salud mental ha recibido, bajo el marco del 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, el Reconocimiento Meninas 2021 por parte de la Delegación del Gobierno en la Comunidad, dentro de la categoría “Transformación Social”.
Este proyecto se desarrolla desde el año 2018 a través de la convocatoria de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León en la promoción de igualdad de oportunidades y lucha contra la violencia de género tratando, entre otras cuestiones, de afrontar el dato de que cerca del 80% de las mujeres con enfermedad han sido víctimas de violencia de género. “Proyecto JULIA nace para dar respuestas a necesidades muy reales aunque silenciadas de las mujeres son problemas de salud mental y especialmente a las que viven en el medio rural. Para crear redes firmes, sólidas, humanas y llenas de la sororidad que sólo otras mujeres podrían aportar unas a otras”, ha trasladado Elena Briongos, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León durante la entrega del premio.
Los Reconocimientos Meninas tiene el objetivo de reconocer la labor de aquellas personas físicas, colectivos, entidades e instituciones que destaquen o hayan destacado por su contribución a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, y a la atención, asistencia, protección y recuperación de las víctimas.
Durante su intervención, Briongos quiso expresar que “JULIA soy yo y son muchas mujeres a las que en un momento de su vida, el hilo de la salud mental se les rompió y, en muchos casos, se vieron solas. Esas mujeres que decidieron o ‘las decidieron’ vivir en un mundo rural en el que hay muchos tesoros, pero también viven las sombras. Una de ellas, quizá la más temible, es la violencia de género y la soledad no deseada”.
Este es el primer año en que estos reconocimientos tienen carácter autonómico y han sido acordados por un jurado del que formaron parte la Secretaría de Estado de Igualdad, la Fiscal regional de Violencia sobre la mujer, la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, el Instituto de las Mujeres, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Universidad de Burgos, entidades sociales como Cruz Roja o ACLAD (Asociación Castellano y Leonesa de Ayuda al Drogodependiente) y la propia Delegación del Gobierno.
De entre las 51 candidaturas presentadas, el jurado ha decidido dar los reconocimientos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Burgos de la Policía Nacional y a APRAMP-Salamanca, dentro de la categoría “Violencia contra las mujeres”.
Al “Proyecto Julia”, de la Federación Salud Mental en Castilla y León, y al Programa de Empleo Mujer Castilla y León, de la Fundación Santa María La Real, les han correspondido distinciones en la categoría “Transformación Social”.
Y en la modalidad de “Personas con especial dedicación”, se ha reconocido a Amanda Reyes, de Fundación Secretariado Gitano, y al equipo de la médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Carmen Mugarza.
Pingback: 10 hitos de 2021 en la Salud Mental en Castilla y León - Salud Mental
Pingback: El Proyecto “JULIA; Mujeres Rurales y Salud Mental” llevará sus talleres de empoderamiento femenino a todas las provincias de la Comunidad - Salud Mental
Pingback: El proyecto de empoderamiento femenino “JULIA; Mujeres Rurales y Salud Mental: redes que sanan en espacios rurales” llegará a 16 localidades de Castilla y León - Salud Mental
Pingback: La delegación de Salud Mental Aranda en Roa recibe el primer taller de JULIA de 2022, al que se sumarán otros 9 alcanzando a casi un centenar de mujeres - Salud Mental