Arriba

Acercamos nuestro modelo de Asistencia Personal a las XI Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad del INICO

Jornadas INICO

Acercamos nuestro modelo de Asistencia Personal a las XI Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad del INICO

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, dependiente de la Universidad de Salamanca, celebra desde hoy y hasta el viernes las XI Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad bajo el título ‘Calidad de Vida y Apoyos. El poder de la Evidencia’. Dentro de las ponencias que dan forma al programa, presentamos nuestro modelo de ‘apoyo de pares‘ en el servicio de asistencia personal en salud mental.

Desde 1995 el INICO viene organizando de manera periódica estas Jornadas que reúnen a profesionales del ámbito de la educación, los servicios sociales y la salud; gestores, familiares y a las propias personas con discapacidad en un foro de encuentro e intercambio de conocimientos de marcado carácter científico en el que se muestran las últimas investigaciones y avances.

En esta edición además de desarrollar vías de intercambio y participación entre investigadores de España, Europa e Iberoamérica, se aportarán experiencias que ayudarán a mejorar los programas, centros y organizaciones sociales. Algunos de los temas que se tratarán en las Jornadas son: la planificación centrada en la persona, autodeterminación y vida independiente; estrategias y procedimientos para avanzar en la inclusión educativa, laboral y social; el deporte; la literatura familiar y los derechos de las personas con discapacidad, entre otros.

Por nuestra parte, hemos querido acercar la visión de la asistencia personal específicamente entre las personas con problemas de salud mental, y concretamente nuestro modelo de apoyo de pares.

Jornadas INICO

«El desarrollo que desde el movimiento asociativo de la salud mental damos al servicio de asistencia personal es el de la promoción de la autonomía personal, la vida independiente, la inclusión comunitaria y la autodeterminación de los individuos», explica Raquel Alario, técnico del Área de Programas de nuestra Federación y ponente invitada en estas jornadas.

En cuanto a la metodología que desde el movimiento asociativo hemos ido adaptando y perfeccionando en estos años de implantación, «nos centramos en el modelo de ‘apoyo de pares’ como un enclave de empleabilidad, inclusión y libertad; tres conceptos que hemos verificado permiten un desarrollo integral de la persona y de su proyecto de vida», ha explicado Alario durante su intervención. Nos obstante, el modelo «nos ha convertido en un referente a nivel estatal, avalado por numerosos premios y reconocimientos», añadió.

A lo largo de su exposición, Raquel ha expuesto que a través del análisis de las experiencias realizadas en las diferentes asociaciones miembro de la Federación Salud Mental Castilla y León, «se ha constatado como los principales beneficios cualitativos en las personas que ejercen de asistentes personales: el empoderamiento personal, la consciencia del apoyo emocional y crecimiento personal y profesional, así como la estabilidad y mejora de su propia patología».

Objetivos todo ellos que hacen que la asistencia personal y esta metodología en concreto sean una de las principales líneas de trabajo de nuestro movimiento asociativo en Castilla y León, atendiendo durante el 2021 a 643 personas, con un importante crecimiento con respecto al año anterior y un importante desarrollo en el medio rural.

Sin comentarios

Deja un comentario