Arriba

La asistencia personal en salud mental recibe el Premio Expansión ‘Transformación hacia una Economía Sostenible’

Premio Expansión 2022

La asistencia personal en salud mental recibe el Premio Expansión ‘Transformación hacia una Economía Sostenible’

La ‘Asistencia Personal en Salud Mental’ y el proyecto de nuestro movimiento asociativo vuelve a ser reconocido a nivel nacional, en esta ocasión en los Premios Expansión ‘Transformación hacia una Economía Sostenible’ 2021. Unos galardones que reconocen la labor de aquellas entidades cuyos proyectos se enmarquen dentro de un Plan de Transición y bajo el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tanto en la dimensión de reducción de su impacto climático adverso como en la dimensión de mejora del bienestar social.

La publicación EXPANSIÓN,  junto a Bankinter y KPMG, convocan esta VII Edición de unos premios que se fundamentan en tres pilares: los objetivos del European Green Deal; La Agenda 2030 construida sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y la necesidad por parte de empresas e instituciones de establecer un Plan de Transición hacia esa Economía Sostenible, que se base en iniciativas y decisiones coherentes en sus objetivos sociales y medioambientales.

Un galardón que hemos compartido con otras entidades de alto nivel en el tejido social y empresarial, a nivel nacional, como son Unilever España, ILUNION, Correos, Acciona, Alianza Ecodes, MSD y DKV, y AlgaEnergy.

Premios Expansión

 

En este sentido, nuestro proyecto centrado en el desarrollo y consolidación del servicio de asistencia personal, ha sido reconocido en la categoría «mejor iniciativa de innovación aplicada a la solución de problemas sociales«, destacando principalmente por su objetivo fundamental de mejorar el bienestar social de las personas con un problema de salud mental, favorecer su vida independiente y su inclusión en la comunidad. Un proyecto que cuenta con el importante apoyo de Fundación ONCE.

En cuanto a su identificación con un modelo de economía sostenible, según el estudio sobre el Retorno Social de la Inversión (SROI) que hemos elaborado en 2021 y que publicaremos próximamente, la asistencia personal tiene un impacto socioeconómico relevante: por cada euro invertido se retorna a la sociedad 3,59 €.

A ello, se une que bajo el modelo de atención individualizada se reduce de forma notable desplazamientos e infraestructuras al prestar los apoyos en el lugar de residencia de la persona receptora y en su entorno comunitario más habitual. Como propuestas de valor en su desarrollo sostenible también destaca la reducción de costes sanitarios; la creación de oportunidades laborales, fijación de población, permanencia en el entorno todo ello unido al efector rehabilitador y potenciador de un estilo de vida independiente.

Premios Expansion

Respecto al cumplimiento de algunos de los ODS de la Agenda 2030, nuestra iniciativa se sustenta en el de “no dejar a nadie atrás”. Por ello, y en la línea del ODS 3, Salud y Bienestar, nuestro servicio de asistencia personal trata de fomentar un proyecto de vida satisfactorio para la persona y promover su bienestar, para lo que promueve los cuidados y hábitos saludables tratando de lograr un óptimo bienestar emocional.  En cuanto al ODS 5, con la asistencia personal nos centramos en lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres, además de ser una herramienta de detección y prevención en violencia de género. Respecto al ODS 8, este servicio promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, generando nuevos yacimientos de empleo a través del modelo de ‘apoyo de pares‘ donde otras personas con problemas de salud mental se forman y trabajan como asistente personal. Y por último, el ODS 11 la atención en el entorno y aprovechamiento de los recursos comunitarios, se alinea con el objetivo de ciudades y asentamientos humanos inclusivos.

Este nuevo reconocimiento se suma, entre otros, al que, en el año 2020, el Instituto para la calidad de las ONGs-ICONG, nos otorgó el premio RECO en la categoría “Proyecto de Intervención”, reconociendo la calidad del servicio, y cumpliendo con todos los requisitos.

Premio Expansión

IMAGEN DE PORTADA: EXPANSION/JM Cadenas

Sin comentarios

Deja un comentario