Arriba

Nuestro Comité Pro Salud Mental «En Primera Persona» participa en un Taller Creativo sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, salud y bienestar

Taller Creación con Valores

Nuestro Comité Pro Salud Mental «En Primera Persona» participa en un Taller Creativo sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, salud y bienestar

Nuestro Comité Pro Salud Mental en Primera Persona ha participado en el «Taller Creatividad con Valores«, celebrado los días 8 y 9 de abril, donde han trabajado en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 ‘Salud y Bienestar‘. Se trata de una actividad grupal en la que los ODS forman la base del trabajo, y cuyo objetivo es acercar las propuestas de la ONU en cuanto al fomento de conductas más sostenibles.

El taller pretende promover el conocimiento de los ODS y la Agenda 2030, en concreto del ODS nº 3, Salud y Bienestar, directamente vinculado con nuestro movimiento asociativo y la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias. Para ello, las personas participantes se ven inmersas en un proceso de creación colectiva, en el que han generado un vídeo de concienciación social sobre el ODS en cuestión. El proceso creativo fomenta un mejor aprendizaje y se interioriza mucho mejor la información», explica Lidia Torres, dinamizadora del taller a través de su proyecto «La Hoguera Kreativa«.
La primera parte del taller se ha centrado en definir el concepto de creatividad así como acercar a las personas participantes al contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los retos planteados desde la entidad promotora, la Organización de las Naciones Unidas.
La organización de un taller de estas características responde «a nuestra línea de trabajo con el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Federación, donde tratamos de poner en valor su participación activa dentro del movimiento asociativo y su derecho a la formación en aquellas áreas que pueden ser determinantes en su desarrollo de proyecto de vida«, explica Ángel Lozano, gerente de la Federación Salud Mental Castilla y León.
Taller Creación con Valores
«Se trata de fomentar un pensamiento crítico mediante la generación de debates, y activando su creatividad gracias a dinámicas. El proceso ha sido muy participativo, partiendo del conocimiento previo y la experiencia personal de cada participante para relacionarlo con los nuevos datos sobre sostenibilidad«, comenta Lidia Torres quien además reconoce que «de hecho, suele pasar que sabemos más de lo que creemos».
Durante la primera de las dos jornadas en las que se ha desarrollado la actividad, el grupo ha trabajado el proceso de la observación, en destacar noticias, en analizar qué está pasando a su alrededor en relación al ODS 3 y la salud mental. Además, han podido visionar referencias de vídeos para facilitar la inspiración, y para ver qué se ha hecho ya con el fin de no repetir y buscar otros focos en los que centrarse.
Taller Creatividad con Valores_ODS3
El segundo día, «una vez se ha dejado reposar toda la materia y la información, hemos comenzado con el proceso creativo para generar el vídeo, donde a partir de una lluvia de ideas, hemos realizado un guion poniendo en práctica recursos narrativos y, finalmente, hemos procedido a la producción del vídeo», relata Lidia Torres. El objetivo del vídeo es que el conocimiento adquirido en el taller trascienda y así más gente pueda acercase a la salud mental, concienciarse y, a partir de ahí, generar una transformación.
En definitiva «hemos querido promover una actividad en la que aunar creatividad, salud mental  y sostenibilidad, para gestar un caldo de cultivo que genere soluciones alternativas a los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad», añade Ángel.
El desarrollo del taller ha contado con la dinamización de la profesional en publicidad y marketing Lidia Torres, quien además colaboró recientemente con nuestro movimiento asociativo a través de la donación de parte de la venta de su libro ‘Corazones que latieron cuando las máquinas pararon‘.

Deja un comentario