Arriba

Celebramos el 30 aniversario de nuestra asociación El Puente Salud Mental Valladolid

30 aniversario El Puente

Celebramos el 30 aniversario de nuestra asociación El Puente Salud Mental Valladolid

El movimiento asociativo de la salud mental sigue avanzando y cumpliendo años. Ayer le tocó el turno a nuestra asociación El Puente Salud Mental Valladolid que celebró su 30 aniversario. Una trayectoria de tres décadas que convierte a la entidad, con casi 60 profesionales y más de 1.000 personas atendidas al año, en un referente en la lucha por la salud mental en la provincia de Valladolid.

Esta entidad tiene su sede principal en la capital, en el barrio Girón, pero también tiene presencia en el medio rural, en concreto en las localidades de Medina de Rioseco, Tudela de Duero y Rueda. Son 30 años prestando todo tipo de apoyos para que las personas con problemas de salud mental puedan alcanzar su proyecto de vida y tener una participación en la sociedad. “Trabajamos desde un modelo social en el que las personas son las únicas protagonistas de sus propias vidas”, explica Raquel Barbero, presidenta de El Puente. “Desde la entidad abarcamos diversas áreas, servicios… ya que se ejerce acompañamiento en la búsqueda y mantenimiento de un empleo, facilitar una vivienda a quien la necesite y garantizar todo lo necesario para que la persona pueda alcanzar su proyecto de vida”, añade.

Durante el acto se ha querido hacer diversos reconocimientos y una mención especial a todas las personas que han confiado y confían en la entidad para llevar a cabo su proceso de recuperación. “Ellos son la razón de ser, el motor de esta entidad. Su esfuerzo, su lucha, su tesón… es el nuestro. Es lo que nos motiva e impulsa a seguir trabajando”, comenta Barbero. Uno de estos reconocimientos se ha dirigido a nuestra Federación como entidad referente del movimiento asociativo a nivel regional.

En estos más de 30 años, El Puente se ha enfrentado a numerosos retos y desafíos que lejos de debilitar la entidad, la han fortalecido e impulsado a seguir luchando por defender los intereses de las personas con problemas de salud mental y sus familias. “El reto de humanizar la salud mental, de luchar contra el estigma, de dejar de estar ignorados y silenciados en la sociedad, el reto de romper con la marginación de la asistencia a personas con problemas de salud mental, el reto de ver la salud mental como una cuestión que forma parte de todos”, enfatizó Barbero. Una de las principales líneas de trabajo de El Puente se centra en la sensibilización, en la importancia de visibilizar la salud mental y abordarlo como una prioridad global. “Los últimos años han acabado de convencer hasta a los más escépticos de la importancia vital que tiene la salud mental”, concluye Barbero.30 aniversario El Puente

Como invitados han asistido una importante representación de la sociedad vallisoletana, con representantes de la cultura, el deporte, la sociedad y los medios de comunicación, entre otros ámbitos. Además, como representantes de las instituciones, estarán Manuel Saravia, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid; concejales de Servicios Sociales, Deportes, Seguridad y Movilidad y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento; Eduardo García, director general de personas mayores, personas con discapacidad y atención a la dependencia de la Junta de Castilla y León; Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid; Emilio Álvarez, subdelegado del Gobierno en Valladolid; Raquel Alonso, Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid; Secretaría General de Instituciones Penitenciaras y Subdirección del Centro Penitenciario de Villanubla. También ha habido presencia de ayuntamientos de la provincia de Valladolid, entidades sociales, empresas y otras instituciones de importancia.

Teniendo en cuenta el lugar emblemático en el que se celebra el acto, en el Auditorio Miguel Delibes, bautizado como la ‘Ciudad de la Cultura’, desde la asociación han querido que la cultura y la música tengan un protagonismo especial. Por ello, el acto ha contado con una actuación del cuarteto de saxofones del Conservatorio de Valladolid y dos actuaciones de danza española andaluza protagonizadas por alumnas de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.

Deja un comentario