Arriba

La asociación Salud Mental Palencia inaugura un nuevo Centro de Día en la capital

Inauguración SM Palencia

La asociación Salud Mental Palencia inaugura un nuevo Centro de Día en la capital

La asociación Salud Mental Palencia ha celebrado hoy la inauguración de sus nuevas instalaciones situadas en la Calle Ramirez número 4, que cuentan con un espacio de 436 metros cuadrados donde seguirán dando atención a las personas con problemas de salud mental y familias que participan en los diferentes programas y recursos de la entidad. El local en el que se ubica el nuevo Centro de Día fue adquirido en propiedad por la asociación en 2019 gracias a fondos propios y al crédito concedido por la entidad bancaria Triodos Bank.

“Este centro es la materialización de una necesidad más que evidente ante la cada vez mayor demanda de atención psicosocial en salud mental en la capital”, ha explicado Rosa Mª Gómez, presidenta de la asociación, durante el acto de inauguración en el que se contó con la presencia del palentino y director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Eduardo García Brea. Además, en el acto ha estado presente la presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, Elena Briongos Rica; la jefa de Recursos Humanos de IKEA, Raquel Burón, y Ángel Alcalde, director de La Caixa Palencia como representante de Fundación La Caixa.

Desde hace años la entidad venía desarrollando su actividad en unas exiguas instalaciones “cada vez más saturadas y presentando graves dificultades para ofrecer la atención de calidad que siempre nos hemos exigido como profesionales de la salud mental”, ha asegurado la presidenta, quien ha querido agradecer “el apoyo de las entidades financiadoras y de todas las empresas y personas de Palencia que en estos últimos meses han participado en las diferentes acciones desarrolladas para poder recaudar fondos y colaborar en la atención a nuestro colectivo”.

Salud Mental Palencia cuenta en la actualidad con una plantilla profesional de 40 personas que centran su trabajo en los programas de Centro de Día, atención psicológica, apoyo al empleo, viviendas de vida independiente, asistencia personal, servicio de promoción a la autonomía personal, acompañamiento integral, grupos de ayuda mutua y apoyo a personas judicializadas. En el último año, todas estas líneas de atención han prestado apoyo y soporte social a 800 personas y 100 familias.

Además, la entidad desarrolla una importante actividad en el medio rural acercando los recursos a las localidades de Guardo, Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Saldaña y Cervera de Pisuerga, “siendo la asociación con mayor número de delegaciones, un total de 5, de toda la red del movimiento asociativo Salud Menta Castilla y León”, afirma Rosa Mª Gómez.

A ello, se suman iniciativas como el Grupo de Apoyo a Supervivientes del Suicidio, los talleres de Gestión Emocional y Prevención del Suicidio desarrollados en las aulas de los centros educativos de secundaria, en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, Grupos de Apoyo a Mujeres víctimas de violencia y salud mental, etc.Inauguración SM Palencia

Con la puesta en marcha de esta nuevas instalaciones, “esperamos que sirva para continuar con nuestro trabajo y para que la población palentina y sus zonas rurales encuentren en este espacio y en sus profesionales los apoyos necesarios para mejorar y promover su autonomía personal y vida independiente en la comunidad”, ha concluido la presidenta de Salud Mental Palencia.

Las antiguas oficinas de la entidad, situadas en la Calle Asterio Mañanós número 6, siguen en activo y actualmente acogen en exclusividad el área de Apoyo al Empleo.

Las obras de adecuación de las nuevas instalaciones se han podido realizar gracias al apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León que ha financiado parte  del proyecto a través de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines sociales con cargo a la asignación tributaria del 0,7% de los impuestos sobre la renta de las personas físicas (IRPF), en las convocatorias de 2020 y 2021. Asimismo el proyecto ha contado con el apoyo financiero de La Caixa, mientras que todo el equipamiento y mobiliario se ha realizado gracias a la colaboración de la empresa IKEA.

Salud Mental Palencia ha hecho un gran esfuerzo económico para la puesta en marcha de este nuevo y necesario recurso, por lo que hace un llamamiento a la sociedad palentina y sus empresas a colaborar con la asociación.

 

Sin comentarios

Deja un comentario