Arriba

Nuestro proyecto «Viviendo en Red» distribuye 300 tablets entre la red de viviendas y residencias de nuestro movimiento asociativo

«VIVIENDO EN RED: Transformación digital de la red de viviendas supervisadas y residencias»

Nuestro proyecto «Viviendo en Red» distribuye 300 tablets entre la red de viviendas y residencias de nuestro movimiento asociativo

Nuestro proyecto «VIVIENDO EN RED: Transformación digital de la red de viviendas supervisadas y residencias» ya ha iniciado su desarrollo de digitalización con la distribución de 300 tablets, lo que ha supuesto una inversión para la Federación de 74.222,61 euros. Una iniciativa financiada por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León con cargo a los Fondos Europeos procedentes del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia»  financiado por Unión Europea- Next Generation EU.

El proyecto «VIVIENDO EN RED: Transformación digital de la red de viviendas supervisadas y residencias» pretende dotar a los recursos de atención residencial, del movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León, de equipamiento tecnológico suficiente para su domotización y digitalización, y de esta forma ganar en eficiencia en la prestación de los servicios. El objetivo final es la promoción de la autonomía personal y la vida independiente, facilitando la participación e inclusión social, de modo que las actuaciones que se desarrollan potencian al máximo las competencias y habilidades personales de las personas residentes y contribuyan a la mejora de la calidad de vida. El proyecto se desarrolla de forma conjunta con la Fundación Intras.«VIVIENDO EN RED: Transformación digital de la red de viviendas supervisadas y residencias»

En el marco del proyecto se han facilitado un total de 300 tablets en dichos recursos residenciales, teniendo en cuenta los niveles de dependencia tras valorar el nivel de necesidades de apoyo de cada persona. Con ello se trata de fomentar la utilización de las nuevas tecnologías TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) tanto para el aprendizaje, la inclusión y la comunicación. En definitiva, favorecer la promoción de la autonomía personal de las personas con problemas de salud mental, prestando apoyos y cuidados en viviendas y residencias, favoreciendo el proyecto de vida de las personas residentes.

El proyecto en sí va a permitir la domotización, sensorización y digitalización de la red de viviendas y residencias del movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León y Fundación Intras. Para ello se ha realizado un análisis previo de la propia red que nos ha permitido establecer el nivel de necesidades de cada una de ellas. De la misma forma, el proyecto incluye un plan de alfabetización digital de las personas usuarias participantes en la iniciativa, es decir aquellos que habitan en las viviendas y residencias, al que se suma un plan de formación de profesionales para el conocimiento y manejo de la tecnología implantada.

Este iniciativa, que arrancó este 2022 y se prolongará a lo largo de 2023, contempla una serie de actuaciones que favorecen la incorporación de tecnologías vinculadas a la mejora de la calidad vida, el ahorro energético, un entorno más accesible y seguro, así como la incorporación de tecnologías de telerehabilitación y estimulación cognitiva, y el establecimiento de un sistema de gestión de dichas viviendas y explotación de resultados basados en procesos de Inteligencia Artificial.«VIVIENDO EN RED: Transformación digital de la red de viviendas supervisadas y residencias»

Red de Viviendas del movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León.

La red de viviendas supervisadas del movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León es un servicio que garantiza la calidad de vida y la atención integral, continuada y adaptada a las necesidades de las personas con algún problema de salud mental, contando con los apoyos necesarios en base al proyecto de vida de las personas residentes. El objetivo principal de este recurso es promover la autonomía personal y potenciar sus capacidades, en un entorno comunitario y normalizado.

Actualmente, nuestro movimiento asociativo cuenta con una red integrada por 112 viviendas, repartidas por toda Castilla y León, con un total de 427 plazas. A ello se suman las dos residencias ubicadas en León y Soria, con 44 y 42 plazas respectivamente. Los recursos residenciales son gestionados por nuestras asociaciones y mayoritariamente cuentan con el apoyo de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Deja un comentario