Arriba

Presentamos una nueva herramienta para la prevención de la violencia de género en el ámbito de la asistencia personal

Guía Prevención VdG en AP

Presentamos una nueva herramienta para la prevención de la violencia de género en el ámbito de la asistencia personal

Dentro de nuestro firme compromiso con la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género hacia las mujeres con problemas de salud mental, ponemos en marcha una nueva iniciativa: la Guía ‘Violencia de Género y Salud Mental: prevención desde el servicio de Asistencia Personal’Un documento de carácter práctico que trata de generar nuevas herramientas que faciliten la labor de prevención y detección de la violencia entre los y las profesionales.

La violencia de género constituye una violación de los derechos humanos inaceptable en cualquier sociedad. Nos encontramos ante un problema social, con raíces culturales y educativas que tiene graves consecuencias para la salud y para la vida de las mujeres, especialmente entre aquellas que tienen un problema de salud mental añadido. Es innegable la necesidad de realizar un abordaje multidisciplinar y coordinado, así como la gran importancia de la detección temprana para evitar sus consecuencias o mitigarlas.

Las mujeres con problemas de salud mental se encuentran con multitud de barreras en su desarrollo vital, y la asistencia personal es el apoyo que puede facilitarles su afrontamiento. Por su naturaleza, la asistencia personal actúa en el ámbito más íntimo de la mujer, acompañándola en distintas situaciones, por lo que se configura en una herramienta clave para detectar, evitar o prevenir situaciones de violencia.

Guía Prevención VdG en AP

La Guía se articula en torno a las siguientes áreas: 

  • ¿Qué es violencia de género? Tipología y datos en salud mental.
  • Violencia de género y salud mental.
  • actores que reducen el riesgo de violencia.
  • La asistencia personal como herramienta protectora y de empoderamiento.
  • Cómo detectar situaciones de violencia.
  • Recursos en Castilla y León.

«Se trata de un breve y sencillo documento, que pretende poner en valor el importante papel de la Asistencia Personal respecto a su capacidad de detección y prevención de la violencia de género«, explica Raquel Alario, técnica del Área de Programas de la Federación.

No obstante, y como también explica Raquel «disponer de un servicio de asistencia personal permite que las mujeres reduzcan la dependencia con y hacia sus personas cuidadoras informales, tanto familiares como parejas; además de favorecer la ampliación de sus red social y generar un clima de seguridad que permita reducir el miedo a tomar decisiones para poner fin a una posible situación de violencia».

Guía Prevención VdG en AP

Asistencia personal en salud mental.

La asistencia personal en salud mental se configura como un servicio profesionalizado e individualizado que garantiza los apoyos necesarios para tener una vida independiente y lo más autónoma posible, promoviendo la inclusión en la comunidad de la persona que la recibe.

El Servicio de Asistencia Personal del movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León sigue creciendo año tras año, y convirtiéndose en uno de los principales recursos de apoyo y soporte social, así como de promoción de la autonomía personal y la vida independiente.

Durante 2022 fueron más de 684 personas atendidas por nuestras asociaciones (47% mujeres y 53% hombres). Además se cuenta con cerca de 200 asistentes personales contratadas.

En 2022 desde la Federación hemos seguido desarrollando nuestras formaciones online sobre Asistencia Personal en Salud Mental, a través de las cuales hemos formado a 106 personas a través de 4 acciones formativas. Nuestras formaciones se dividen en varios módulos, de los cuales uno está dedicado a la “Igualdad y prevención de la violencia de género”.

Comentarios

Deja un comentario