Arriba

El programa ‘PasaXT Hacia el Empleo’ se consolida un año más con una participación global de un centenar de jóvenes y la colaboración de 216 empresas

Clausura PasaXT

El programa ‘PasaXT Hacia el Empleo’ se consolida un año más con una participación global de un centenar de jóvenes y la colaboración de 216 empresas

Ayer celebramos el acto de clausura del programa de empleabilidad ‘PasaXT Hacia el Empleo’, coordinado por la Federación Salud Mental Castilla y León, en el que ha participado cerca de una veintena de jóvenes con problemas de salud mental de cinco provincias de la Comunidad, gracias al apoyo de Fundación ONCE y del Fondo Social Europeo, a través del programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

El acto se desarrolló en el Espacio Joven Norte de Valladolid, espacio cedido por el Ayuntamiento de la ciudad, y donde el alumnado ha recibido sus diplomas y ‘pasaportes’ acreditativos de la formación, desarrollada a lo largo de cinco meses. Las entidades participantes, en esta ocasión, han sido Salud Mental Salamanca Afemc, Salud Mental León en su delegación de Ponferrada, Salud Mental Burgos Prosame, Amanecer Salud Mental Segovia y FAEMA Salud Mental Ávila.

Los resultados registrados en cada edición siguen avalando la importancia de este tipo de proyectos, donde las cinco ediciones suman ya un centenar de jóvenes quienes han estado recibiendo la formación y 216 empresas las que han colaborado con la visita de los grupos a sus instalaciones.

Cabe resaltar que en todas las ediciones se ha conseguido la inserción laboral de alguna de las personas participantes, situando en un 15% por ciento el indicador de éxito laboral. “En esta ocasión ha sido uno de los participantes de Burgos quien ha conseguido un contrato laboral en las instalaciones de PepsiCo, a través del propio Centro Especial de Empleo de la entidad”, destacó Ángel Lozano, gerente de la Federación.

Álex Braescu es ese joven que ya ha comenzado a trabajar, y que reconoce que lo que más le ha gustado de la experiencia ha sido “la parte práctica y los ejercicios prácticos que nos ayudan a buscar trabajo, así como la formación en torno a la marca personal y el currículum”. Respecto a su reciente incorporación a PepsiCo, espera “que tenga continuidad y que todo vaya bien. Que estén contentos de cómo trabajo y pueda estar mucho tiempo aquí”, a lo que añade que “para mí es importante contar con un trabajo para tener una vida autónoma y plena donde poder pagar un alquiler y tener dinero para comprar las cosas que quiero”.Clausura PasaXT

El acto ha contado con representantes de la entidad financiadora Fundación ONCE; Alberto Vaquero, jefe de Departamento de Proyectos y Joaquín García-Uceda, técnico del Departamento de Proyectos; y la representante de Inserta Empleo Castilla y León, Ana Yolanda Herrero, Consultora Senior.

PasaXT Hacia el Empleo’ se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, a través de la convocatoria de Ayudas Económicas para la Selección de Operaciones para el refuerzo de la Empleabilidad de Personas Jóvenes con Discapacidad Psicosocial del año 2022/2023, quien cofinancia su desarrollo, junto a la Fundación ONCE. 

El objetivo principal es favorecer la recuperación y empoderamiento de personas jóvenes, quienes han visto interrumpida su trayectoria formativa y personal debido a la aparición de un problema de salud mental, y para ello les hemos ofrecido la dotación de conocimiento, destrezas y habilidades necesarias para su inclusión social y laboral”, explica Lozano, quien recuerda que “se puede tener un diagnóstico en salud mental pero eso no tiene porque ser el centro de todo lo que la persona haga. Podemos dejar que camine a nuestro lado siempre, pero sin que sea lo que nos marque el ritmo o lo que nos frene. Cada persona debe decidir qué quiere, cuándo lo quiere y cómo lo quiere … y en ese camino a recorrer, saber recurrir a los apoyos y ayudas que sean necesarios”.

El proyecto ha contado con la colaboración de empresas y entidades de otros sectores. “Queremos agradecer a las 216  empresas que han querido abrir sus puertas a estos grupos de jóvenes para darles esa oportunidad de conocer cómo funcionan y qué puestos de trabajo se están demandando en estos momentos”, asegura Noelia Cabrera, coordinadora del proyecto y técnico del Área de Empleo de la Federación.

Anais Arias Martínez, de la delegación de Ponferrada de Salud Mental León, tiene claro que haber participado en este programa le va a servir para encontrar trabajo. “No solo lo creo, sino que me está sirviendo, y más con las técnicas asertivas y de habilidades sociales que he aprendido a lo largo de la formación, ya que las pongo en práctica”, asegura, además de descartar las sesiones individuales y las visitas a empresas como lo que más le ha gustado hacer.

Algo en lo que coincide Javier Gómez Blanco, de Salud Mental Salamanca Afemc. “Lo que más me ha gustado han sido las clases y las visitas a empresas. Las clases son amenas y se entienden bien; he aprendido sobre autoconocimiento, habilidades sociales, motivación, trabajo en equipo; y las visitas a empresas porque aprendes a hacer cosas nuevas y son entretenidas”.

Respecto a recomendar a otras personas que participen en otras ediciones, Javier lo tiene claro, “porque es un programa interesante del cual se aprende mucho y que puede valer para un futuro contrato laboral, y además tienes momentos de diversión”.

Conocer nuevas personas, las excursiones, las salidas y aprender a cocinar con la asistente personal”, son las cosas que más le han gustado a Gema Gómez González de FAEMA Salud Mental Ávila. Por ello, anima a otras personas a participar “porque gracias a esta formación pueden conocer trabajos que no conocían o que pensaban que no podían desempeñar; nuevas actividades laborales y nuevas formas de encontrar empleo”.

Por último, Natalia Ibarrondo Herranz, de Amanecer Salud Mental Segovia destaca por encima de todo “el trato y la cercanía de las tres profesionales que han estado trabajando con el grupo, además de realizar visitas ocupacionales como montar en caballo; también hemos aprendido a superar los miedos en todos los aspectos, y muy importante tener una hora semanal con la psicóloga”.

El acto de clausura ha contado, además, con una conferencia motivacional de la mano del joven psicólogo Pablo Rodríguez Coca, más conocido por su perfil en redes sociales como @occimorons, quién aborda cuestiones relacionadas con la salud mental a través de viñetas aprovechando un tipo de comunicación diferente pero que ha tenido una importante acogida en el mundo digital.

Asistentes personales como ‘nicho de empleo’ propio

Una de las notas características del proyecto ‘PasaXT Hacia el Empleo’, es la apuesta por la contratación de asistencia personal por cada grupo de alumnado, lo que supone que en esta ocasión se han realizado cinco contrataciones. “Se trata de cinco mujeres que han sido formadas previamente como asistentes personales y que además cumplen con el perfil de ‘persona con experiencia propia’ desde la óptica del modelo de ‘apoyo de pares’, explica la coordinadora del programa. Una salida profesional que también se muestra a las personas participantes en un doble objetivo, tanto el de profesional de apoyo durante la formación como un ejemplo directo de las posibilidades laborales para el colectivo.

La figura del asistente personal representa el apoyo entre iguales y estimula y facilita el propio empoderamiento de las personas participantes en ‘PasaXT Hacia el Empleo’,  “interviniendo desde la atención individualizada y el apoyo a las personas participantes, asumiendo a su vez tareas de seguimiento y evaluación del proyecto, junto con el resto de equipo técnico que ha intervenido”, añade Cabrera.

Deja un comentario