Arriba

La Adrada acoge a una veintena de mujeres en nuestro encuentro regional ‘Julia Sigue Tejiendo’

Julia Sigue Tejiendo La Adrada

La Adrada acoge a una veintena de mujeres en nuestro encuentro regional ‘Julia Sigue Tejiendo’

Una veintena de mujeres rurales con problemas de salud mental se han dado cita en La Adrada (Ávila) en el encuentro regional ‘JULIA Sigue Tejiendo’, que cada año organizamos dentro del marco del Proyecto ‘JULIA: Mujeres Rurales y Salud Mental’, en esta ocasión junto a la entidad FAEMA Salud Mental Ávila. Esta actividad cuenta con la financiación de la Dirección General de la Mujer y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de su línea programática de Promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y de prevención de la violencia de género.

El encuentro ha contado con la visita de la directora General de la Mujer, María Victoria Moreno Saugar, junto a Beatriz Díaz, diputada provincial del Área de Familia, Dependencia y Oportunidades, y Pilar Martínez, alcaldesa de La Adrada.

“Se trata del quinto encuentro regional de mujeres que realizamos, dentro del marco del Proyecto ‘JULIA: Mujeres Rurales y Salud Mental’, en el que nos reunimos participantes de los talleres formativos, compartimos nuestras experiencias y aportamos nuevas ideas para seguir potenciando las redes de mujeres que se crean”, afirma Patricia Quintanilla, responsable del Área de Mujer e Igualdad de la Federación y coordinadora del proyecto.Julia Sigue Tejiendo La Adrada

La jornada ha contado también con la participación de la vicepresidenta de FAEMA Salud Mental Ávila y vocal de la Junta Directiva de la Federación, Ángela Díaz Galán, mujer con experiencia en primera persona, quien ha intervenido para compartir con las participantes su propia historia personal y la evolución de su trayectoria dentro del movimiento asociativo; junto a Ana María Martínez Melero, representante de la Red Estatal de Mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA.

Ser mujer, vivir en el entorno rural y tener un diagnóstico en salud mental es tener todos los boletos para sufrir algún tipo de desigualdad; para sufrir algún tipo de discriminación; más bien para hacer un triplete en la condición de vulnerabilidad. Ésta es la realidad que analizamos a través del ‘Estudio de Necesidades Mujer y Salud Mental, realizado en 2017 dentro del movimiento asociativo, y el punto de partida de este proyecto JULIA”, comentó por su parte Quintanilla en su intervención para presentar la historia del Proyecto JULIA. Este trabajo de análisis evidenció la necesidad de fortalecer los recursos de protección frente a la exclusión social y de prevención contra la violencia que sufren las mujeres, impulsando para ello la creación de redes de apoyo.

Uno de los principales objetivos que se persigue con esta iniciativa es “animar a todas las mujeres participantes a “salir de la invisibilidad”, aunque sabemos que esto requiere de mucha fuerza, de mucha voluntad y de una fe casi ciega en una misma. Y eso es lo que pedimos a todas: dejar de estar en la sombra para hacernos más visibles de la mano de esa fuerza interior que da el sentirse parte de un todo; parte de una red”, anima la responsable del área de Mujer e Igualdad de la Federación.

Julia Sigue Tejiendo La AdradaEste encuentro, que se celebra hoy en La Adrada, viene a dar continuidad a los talleres que se han realizado dentro del proyecto, desde que arrancara en el año 2018. “Hemos alcanzado las 350 mujeres que han participado en estos talleres formativos que han recorrido todo el territorio regional, y seguimos apostando por dar oportunidades a todas las mujeres independientemente de sus circunstancias porque eso es vivir en igualdad”, explica Quintanilla.

Proyecto ‘JULIA: Mujeres Rurales y Salud Mental’

Desde que en 2018 se iniciara esta propuesta, con cuatro ediciones desarrolladas y 54 talleres, ya han sido cerca de 350 mujeres las que han ido tejiendo redes de sororidad, unión, escucha, apoyo, y creando espacios en los que sentirse seguras, comprendidas y únicas. Una red cuyo objetivo es reducir el aislamiento, la soledad y el estigma de las mujeres con problemas de salud mental del medio rural.

Bajo el acrónimo JULIA se articula un itinerario formativo, de 25 horas, impartido en los propios pueblos, que sigue las siguientes etapas: JUNTAS, ÚNICAS, LIBRES, INDEPENDIENTES Y ACTIVAS.

Proyecto JULIA ha desarrollado en los últimos 5 años talleres en las localidades de Barco de Ávila, Cebreros, Navas del Marqués, Sotillo de La Adrada y La Adrada (Ávila), Briviesca, Condado de Treviño, Huerta de Rey, Lerma, Roa y Villarcayo (Burgos), Astorga, Villablino, Bembibre y San Justo de la Vega (León), Guardo, Herrera de Pisuerga, Velilla, Otero de Guardo y Cervera de Pisuerga (Palencia), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Ayllón, Villacastín, Riaza y Cuellar (Segovia), Medina de Rioseco, Tudela de Duero, Portillo, Mojados y Rueda (Valladolid), Moral de Sayago y Muga de Sayago (Zamora), y Covaleda (Soria)

Además, el Proyecto JULIA cuenta con varios premios y reconocimientos, siendo el último de ellos la mención especial en los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia del Real Patronato de la Discapacidad., al que se suman otros como el Premio a las Buenas Prácticas de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA; Premio Cermis.es 2022 en la categoría Fundación CERMI Mujeres – Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad; el Premios Meninas 2021, que otorga la Delegación de Gobierno de Castilla y León y el Ministerio de Igualdad , o el reconocimiento en los XII Premios Solidarios a la Igualdad de Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) 2022.

Deja un comentario