Arriba

Más de 130 personas con problemas de salud mental mejoran su empleabilidad gracias al programa Inserta Empleo de Fundación ONCE

Programa Inserta Empleo

Más de 130 personas con problemas de salud mental mejoran su empleabilidad gracias al programa Inserta Empleo de Fundación ONCE

Una de las iniciativas que desarrollamos dentro del movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León, para favorecer la empleabilidad de las personas con problemas de salud mental, es el programa de inclusión laboral Inserta Empleo de Fundación ONCE. Un marco de apoyo y ayuda que ha permitido que 133 personas hayan podido participar en alguna de las formaciones realizadas durante el primer semestre de 2023.

En total nuestro movimiento asociativo ha desarrollado, en estos primeros seis meses, 11 cursos de formación para el empleo junto a un taller sociolaboral con una participación de 133 personas con discapacidad ( 76 hombres y 57 mujeres)Todas estas acciones formativas se enmarcan en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y/o el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) 2014/2020 de Fundación ONCE, a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Programa Inserta Empleo

Dichas acciones formativas han sido desarrolladas por un total de siete de nuestras asociaciones, en concretos Salud Mental Burgos Prosame; Salud Mental Palencia, Amanecer Salud Mental Segovia, El Puente Salud Mental Valladolid, Salud Mental León, Asovica Salud Mental Soria y Salud Mental Salamanca.

El objetivo común en todos los casos es facilitar los recursos y herramientas necesarias para potenciar la mejora en habilidades y de cualificación de estas personas, de tal forma que se aumenten sus posibilidades de acceso al mercado laboral y de empleabilidad. Cabe destacar que de las 133 personas participantes se han conseguido un total de 17 inserciones laborales.

Este tipo de acciones están dirigidas a mejorar la inserción laboral en un colectivo de población que presenta las tasas más bajas de acceso al empleo dentro de la discapacidad (según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de acuerdo con la encuesta de Empleo de las Personas con Discapacidad.

Programa Inserta Empleo

Empleo y salud mental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trabajo ayuda a proteger la salud mental de las personas, ya que aporta los siguientes beneficios: un medio de vida, sentimientos de confianza, propósito y logro; una oportunidad para las relaciones positivas y la inclusión en la comunidad, y una base para establecer rutinas estructuradas.

Además, algunos estudios han demostrado que las personas con problemas de salud mental que tienen empleo, en comparación con las personas sin empleo, tuvieron mejores valores de recuperación subjetiva y de bienestar psicológico subjetivo.

Para las personas con problemas de salud mental, el trabajo puede contribuir a su recuperación y a la inclusión en la comunidad, por eso es importante estas actuaciones que desarrollamos a través de Inserta Empleo.

Sin comentarios

Deja un comentario