Finaliza la primera fase de talleres del proyecto “MUJERES Y SALUD MENTAL: Promoción de la autonomía y prevención de la violencia de género” con más de un centenar de mujeres participantes
El proyecto “MUJERES Y SALUD MENTAL: Promoción de la autonomía y prevención de la violencia de género” ya puede hacer su primer balance de implantación con la celebración de las primeras sesiones de los talleres prácticos ‘La Magia de ser tú’ que se han desarrollado en once de nuestras entidades y delegaciones. En total 102 mujeres están participando en este proyecto centrado en promover la autonomía y empoderamiento de la mujer con problemas de salud mental que cuenta con la financiación de Fundación La Caixa dentro de su Convocatoria de Proyectos Sociales para Castilla y León 2022.
«En esta primera sesión nos hemos centrado en algo esencial: trabajar la actitud en el presente. Nuestra cabeza nos hace viajar hacia el pasado y hacia el futuro con preocupaciones y emociones que nos frenan y limitan. Ser consciente de lo que nos contamos, esas voces del interior que no nos dejan vivir, es el primer paso para darnos cuenta que la realidad es otra. El objetivo de esta sesión ha sido empoderar a las mujeres, hacerlas despertar y ponerse en acción para conseguir algún sueño. Pararse a detectar sus PENSAMIENTOS LIMITANTES y aprender a cambiarlos», afirma Aurora García Alcalde, coach de desarrollo personal y consultora organizacional, y responsable de los talleres.
“El motivo principal que nos lleva a trabajar en este tipo de líneas es promover la autonomía, el empoderamiento y fortalecer una identidad positiva de las mujeres con problemas de salud mental y/o discapacidad psicosocial, con el fin de prevenir situaciones de violencia de género y sensibilizarlas sobre esta realidad, así como informarlas sobre sus derechos y prevenir la violencia de género”, explica Patricia Quintanilla, coordinadora técnica y responsable del Área de Mujer e Igualdad de la Federación.
El proyecto en sí consta de tres tipos de acciones, entre los que se encuentran estos talleres teórico-prácticos presenciales, con una duración de 3 sesiones de 4 horas cada uno, a los que se suman sesiones, tanto individuales como grupales, que se realizarán con apoyo de profesionales de referencia de cada entidad.
Respecto a las primeras sensaciones que se han podido recoger en esta primera fase de desarrollo, Aurora relata que la respuesta general ha sido de «alegría, confianza, esperanza, cariño, toma de conciencia, autoestima, poder, acción…. estas son algunas de las palabras que más repitieron cuando al final de la sesión preguntaba qué se llevaban. En general todas salían reforzadas porque sobre todo la energía y magia que se crea entre todas hace muy especial todo. Las mujeres se atreven a abrir su interior y a compartir cosas que no han hecho nunca. Sólo esto ya es terapéutico junto con los abrazos intensos e inmensos que reconfortan el alma. Vamos dejando pequeñas semillas en cada una de ellas».
En los próximos meses las participantes tendrán la oportunidad de avanzar en el programa, que según explica la coach Aurora, «el método AGA invita a transitar por un camino de 3 fases, necesarias para poder conducir por la vida FELIZ-MENTE. La primera ha puesto el foco en el presente trabajando esa actitud y nuestra mentalidad. La segunda sesión abordaremos el pasado que tanto nos atormenta y nos tiene encadenadas; la forma de soltar esas cadenas es con agradecimiento y ello conlleva identificar el aprendizaje que cada experiencia, hecho o vivencia que tenemos nos trae. La tercera sesión, y la última nos lleva a mirar al futuro con ilusión y grandes miras, con más sueños que miedos. Hacernos grandes y fuertes y creer en nosotras para tener siempre una ilusión que cumplir. Trabajaremos la AMPLITUD DE MIRAS hacia ese futuro».
Punto de partida
Las mujeres con problemas significativos de salud mental encuentran múltiples barreras que dificultan la consecución de objetivos de vida esenciales en estas mujeres: mayores cuotas de desempleo, salarios inferiores, menor acceso a los recursos de salud, mayores carencias educativas, escaso o nulo acceso a programas y servicios dirigidos a mujeres y un mayor riesgo de padecer abuso sexual y físico.
Según recoge el estudio “Mujer de Salud Mental” realizado por la Federación Salud Mental Castilla y León, en 2018, el 81% de las mujeres con problemas de salud mental encuestadas habían sufrido violencia en el entorno familiar. El riesgo de sufrir violencia por parte de la pareja o ex pareja se multiplica por 4 cuando se tiene un problema de salud mental. El 42% de ellas no identificaba la violencia como tal, y un alto porcentaje de las mujeres que denuncian estas situaciones no se les da credibilidad. Más del 40% de las mujeres con problemas de salud mental han sufrido violencia sexual, sobre todo en la infancia, y en más de la mitad de las ocasiones, el personal de referencia del ámbito de la salud mental no conocía la existencia del maltrato ocurrido. El 25% refería haber sufrido violencia física, y el 3%, violencia sexual.