Arriba

Nuestra asociación Salud Mental Salamanca analiza la conducta suicida en la infancia y juventud dentro del programa USALudable de la Universidad salmantina

Jornadas conducta suicida Salamanca

Nuestra asociación Salud Mental Salamanca analiza la conducta suicida en la infancia y juventud dentro del programa USALudable de la Universidad salmantina

Nuestra asociación Salud Mental Salamanca ha organizado, junto al Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca dentro de su programa USALudable, las Jornadas de sensibilización “La conducta suicida en la infancia y juventud: una visión multidisciplinar”, en la que a lo largo de dos días se ha analizado la situación actual y se ha tratado de dar respuestas de la mano de once expertos en la material.

El objetivo de las jornadas ha sido generar conciencia y destacar la necesidad de afrontar las conductas autolesivas y la ideación autolítica en la etapa infantojuvenil. «Al poner de relieve la relevancia de este problema, se pretende movilizar a todos estos actores hacia una acción conjunta para comprender, prevenir y abordar de manera efectiva estas complejas realidades en la
salud mental de los jóvenes«, aseguran desde la entidad organizadora.

En la primera jornada, se ha contando con expertos médicos que han abordado la prevención y detección de riesgos de suicidio en atención primaria, la identificación temprana en la práctica pediátrica, y las estrategias preventivas desde la perspectiva psicopatológica. Esta primera jornada contó con la inauguración por parte de la presidenta de nuestra Federación, Elena Robles, y la mesa fue presentada y moderada por el gerente, Ángel Lozano.

Por su parte, la segunda jornada contó con la participación de profesionales de la psicología y la educación, quienes exploraron la prevención de la conducta suicida; expusieron las evidencias internacionales sobre riesgos en población infanto-juvenil; analizaron la respuesta en situaciones de emergencia, así como la respuesta educativa para el alumnado con problemas de salud mental en el marco de la educación inclusiva , sin olvidar  la relevancia del papel de la familia como agente de promoción de la salud mental.

La asociación Salud Mental Salamanca cuenta, desde el año 2015, con una sección infanto-juvenil dentro de su cartera de servicios. Es un recurso dirigido a menores y jóvenes con problemas de salud mental y a sus familias con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención y detección precoz de los problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia, así como brindar apoyo y recursos a familias, menores y jóvenes. Por su parte el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca desarrolla su programa USALudable dedicado a la promoción de la salud y la prevención de riesgos psicosociales en la comunidad universitaria, en relación a las drogas y otras adicciones, la sexualidad, la violencia en las relaciones interpersonales y la nutrición.

Entrevistamos a María Hernández, psicóloga sanitaria de Salud Mental Salamanca y responsable del servicio de atención infantojuvenil de la entidad.

-¿Cuándo se pone en marcha este tipo de servicio en la entidad?
El servicio de infantojuvenil se pone en marca en 2015, desde entonces la sección trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familiares.

-¿Cuáles son las principales necesidades de este colectivo de población y de las familias?
Las principales necesidades que observamos son un mayor acceso a los servicios de salud mental. Además, expresan la necesidad de recibir información clara y comprensible sobre los trastornos mentales, los diferentes enfoques de tratamiento disponibles y los recursos de apoyo. La búsqueda de un apoyo emocional sólido se destaca como una prioridad, ya que anhelan espacios seguros donde puedan compartir sus preocupaciones y desafíos sin enfrentar estigmatización.

-¿Qué encuentra la familia y la persona en nuestra entidad y en este servicio?

Realizamos intervención directa con infancia y adolescencia pertenecientes a grupos sociales desfavorecidos que presenten conductas de riesgo, con el fin de ayudarles a aumentar sus posibilidades vitales tanto físicas como psicológicas. Se ofrece orientación para que sean capaces de analizar los problemas de plantear soluciones adecuadas a ellos y apoyando el papel de la familia y/o las personas cuidadoras.

-¿Puede acudir cualquier persona al servicio?

Pueden acudir niños, niñas, adolescentes y sus familias que presenten problemas de salud mental. No hablamos solo de un diagnóstico de salud mental sino también de situaciones de vulnerabilidad o problemas en la gestión emocional.

-¿Cuántas personas se han atendido en este tiempo?

Durante el último año se ha dado atención a 32 usuarios y 30 familiares mediante sesiones individuales. Mediante los talleres de sensibilización, que realizamos en los institutos, hemos llegado a un total de 1952 alumnado y 77 docentes. En conjunto se atendió a 2029 personas.

-¿Cuántos profesionales intervienen en este servicio?

El servicio de infanto-juvenil cuenta con una psicóloga sanitaria y con la participación de una educadora social; y dos psicólogas sanitarias para la impartición de los talleres de sensibilización en centros educativos.

-¿Qué líneas de trabajo se desarrollan desde la entidad en la atención a la población infantojuvenil?

Realizamos sesiones individuales para los jóvenes y sus familias; sesiones psicoeducativas grupales una vez a la semana tanto para las personas usuarias como para las familias. Estamos comprometidos con la sensibilización y realizamos talleres formativos de detección y asesoramiento a familias y docentes sobre salud mental en la infancia y la adolescencia. También impartamos talleres de salud mental en la infancia, salud mental en la adolescencia y crianza positiva. En cuanto a los talleres en los centros educativos, se imparten talleres sobre la salud mental, el uso de las nuevas tecnologías y el fortalecimiento de la autoestima.

-¿Qué reivindicaciones tiene la entidad respecto a la atención en salud mental infantojuvenil?

La entidad aboga por mejoras significativas en la atención en salud mental infantojuvenil, centrando sus reivindicaciones en el acceso equitativo a servicios de calidad. Busca asegurar que cada niño y adolescente, independientemente de su ubicación o situación económica, pueda acceder a intervenciones tempranas y tratamientos efectivos. La entidad también enfatiza la necesidad urgente de incluir programas de detección temprana y prevención del suicidio en sus reivindicaciones. Busca implementar estrategias que permitan identificar signos de riesgo de manera proactiva y garantizar la disponibilidad de recursos adecuados para intervenir y brindar apoyo a aquellos niños y adolescentes en riesgo. Además, aboga por la sensibilización en la comunidad para reducir el estigma asociado con la salud mental y el suicidio, creando así un entorno propicio para la identificación y atención de estos riesgos.

Guía Prevención Suicidio

Consulta nuestra Guía de Prevención del Suicidio

Sin comentarios

Deja un comentario