Arriba

Publicamos la Guía “Salud Mental y Violencia de Género” que contiene un protocolo de actuación para nuestro movimiento asociativo

Guía Salud Mental y Violencia de Género

Publicamos la Guía “Salud Mental y Violencia de Género” que contiene un protocolo de actuación para nuestro movimiento asociativo

En el marco de las celebraciones del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, publicamos nuestra Guía “Salud Mental y Violencia de Género. Protocolo de Actuación» en la que hemos contado con la asesoría de destacadas expertas en la materia de diferentes áreas.

Esta iniciativa, coordinada desde nuestra Área de Mujer e Igualdad, se suma a las diferentes acciones de promoción de la atención a las mujeres con problemas de salud mental dentro del movimiento asociativo. Concretamente la redacción de este manual busca proporcionar información concreta y específica a los diferentes equipos profesionales de nuestras 11 asociaciones y 21 delegaciones territoriales.

«Hemos tratado de condensar aquella información práctica relacionada con la detección de casos de violencia de género entre el colectivo, además de sumar aquella información más específica relacionada con las mujeres con discapacidad psicosocial«, explica Patricia Quintanilla, coordinadora técnica de la Federación y responsable del área.

Salud Mental y Violencia de Género

De esta forma, el documento se articula en torno a 10 capítulos que ofrecen información en torno a la violencia y las diferentes tipologías, falsos mitos aún existentes; normativa y recursos especializados, entre otros. «La parte más importante es el propio protocolo de actuación donde, con el apoyo de expertas en violencia de género, Lydia Salvador, Marga Rullas e Isabel Soriano, hemos tratado de aterrizar en el día a día de nuestros equipos técnicos y ofrecerles consejos prácticos que les faciliten su intervención con las mujeres con problemas de salud mental que sufren violencia de género«, asegura Quintanilla.

Igualmente, se ha querido abordar la parte jurídica, para la que se ha contado con el asesoramiento de la abogada especialista en Violencia de Género y Derecho de Familia, Montserrat Sánchez Blanco. «Creemos positivo que los equipos profesionales tengan unas nociones básicas de los procedimientos judiciales que acompañan a los delitos de violencia de género para que puedan apoyar y acompañar a las víctimas, como profesionales referentes que pueden ser para las mujeres usuarias de nuestras asociaciones«, comenta Patricia.

Violencia de género en mujeres con problemas de salud mental

En el año 2017 realizamos el estudio “Mujer y Salud Mental: necesidades, demandas y propuestas”, en el cual las mujeres situaron la violencia de género como la segunda preocupación manifestada por el grupo, tan sólo por detrás del empleo y la formación. De él extrajimos datos como que el 81% de las mujeres declara haber sufrido algún tipo de violencia en el entorno familiar o personas con las que ha convivido a lo largo de la vida. Además, el 25 % declaró haber sido víctima de violencia física.

A estos datos se suman  y complementan los recogidos en la ‘Guía: Investigación sobre Violencia contra las mujeres con enfermedad mental’, elaborada por FEDEAFES Salud Mental Euskadi donde se muestra esta realidad:

  • 3 de cada 4 mujeres con enfermedad mental grave han sufrido violencia en el ámbito familiar y/o en la pareja alguna vez en su vida.
  •  El 52% de las mujeres con enfermedad mental grave que conviven con familiares ha sido victimizada en el último año.
  • El riesgo que tiene una mujer con enfermedad mental grave de sufrir violencia por parte de su pareja, se multiplica entre 2 y 4 respecto al resto de mujeres.
  • Respecto al maltrato psicológico se equipara como principal tipo de violencia con el resto de mujeres. Sin embargo, la violencia física y la sexual son también muy elevadas: más de la mitad de las mujeres con enfermedad mental grave que han estado en pareja ha sufrido violencia física, y algo más del 40% ha sufrido violencia sexual.
  • Más del 40% de las mujeres con enfermedad mental grave que están sufriendo violencia en la pareja, en la actualidad, no la identifican como tal.
  • El 26% de las mujeres con enfermedad mental grave han sufrido violencia sexual en la infancia.
  • En más de la mitad de las ocasiones los equipos profesionales de referencia en el ámbito de salud mental de la víctima, no conocían la existencia del maltrato ocurrido.

Un marco preocupante que ha servido para impulsar diferentes iniciativas de promoción de la mujer y su empoderamiento, nos reafirma en nuestro compromiso con las mujeres con problemas de salud mental, y al que incorporamos este nuevo documento que, por otra parte, se suma también a nuestra Guía Violencia de Género y Salud Mental. Prevención desde el Servicio de Asistencia Personal.

El documento puede ser consultado ya a través de nuestra página web en este enlace.

Deja un comentario