Arriba

Nuestro I Encuentro de Familias “RED-Conectando” analiza las necesidades de las familias y los nuevos retos

I Encuentro Familias

Nuestro I Encuentro de Familias “RED-Conectando” analiza las necesidades de las familias y los nuevos retos

Recientemente  hemos desarrollado el I Encuentro de Familias “RED-Conectando” con el objetivo de conocer los intereses y preocupaciones de las familias que forman parte del movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León. En total 35 personas participaron en una jornada donde se analizaron las necesidades y se plantearon posibles respuestas a las mismas.

A lo largo de todo un día las personas participantes trasladaron las motivaciones que les impulsan a participar de forma activa en este tipo de acciones y en sus propias asociaciones. Algunas de las que más se repitieron fue la de poder conocerse entre ellas y compartir con otras personas su situación, «lo que se convierte en un apoyo psicológico para afrontar las dificultades del día a día». Sin duda, compartir experiencias similares crea un entorno de apoyo emocional donde las personas que participan se sienten comprendidas y aceptadas. También se mostró el alto interés en aprender más sobre la salud mental y conocer las necesidades de otras familias. Además, se destacó la oportunidad de crear redes de apoyo para las personas con problemas de salud mental, en concreto para las personas más jóvenes.

I Encuentro Familias

Además, el encuentro ha servido para poder recoger aquellas expectativas que las familias tienen sobre el papel del movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León, destacando la generación de recursos y apoyo profesional ante situaciones de pérdida de autonomía, así como la defensa de derechos. Igualmente, mostraron la necesidad de poder aprender a gestionar las situaciones conflictivas que puedan surgir en el entorno familiar, y de mantener el compromiso de seguir fomentando estos encuentros entre familiares.

Asimismo, las personas participantes también quisieron hacer una reflexión sobre su papel e implicación en el movimiento asociativo, destacando la necesidad de que se siga o incremente la participación «dando la cara más», haciendo más visible las necesidades y dificultades que se encuentran y siendo conscientes de la responsabilidad de llevar a cabo acciones que favorezcan terminar con el estigma y la vulneración de derechos. Quisieron también hacer una demanda de contar con más apoyo psicológico y no tanto tratamiento farmacológico, y un llamamiento a una mayor interacción entre familiares y profesionales rompiendo con un modelo más estanco como sucede en algunas ocasiones.

I Encuentro Familias

Una de las dinámicas realizadas, quiso poner en contacto al grupo con la realidad que viven respecto a su rol frente al familiar con el problema de salud mental. Entre otras reflexiones, se pudieron extraer ideas como la de vivir más su propia vida y dejar más libertad al familiar y cambiar la idea de cuidar por la de ayudar que no necesariamente es lo mismo. Igualmente se analizó la fortaleza y capacidades reales de sus familiares y la necesidad de verles antes como personas que como su enfermedad.

I Encuentro Familias

Por último, en el capítulo de reivindicaciones las familias completaron un largo listado en el que cabe destacar la necesidad de exigir un mayor trabajo de promoción de la salud mental y prevención en los entornos educativos, así como una mayor inversión en investigación.  A ello, sumaron la petición del incremento de los programas de atención en la comunidad y visitas domiciliarias; y de los programas de gestión emocional y autoestima para las familias. Además, de poner de relieve la necesidad de ser más reivindicativos y realizar más movilizaciones sociales.

A lo largo del 2024, desde nuestro movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León se seguirán generando espacios de encuentro entre familiares, con el objetivo de compartir experiencias, reconociendo el impacto emocional y físico de su rol de personas cuidadoras, para poder abordar sus necesidades y establecer actuaciones más efectivas.

Sin comentarios

Deja un comentario