Acercamos recomendaciones en el tratamiento informativo de la salud mental a los medios de comunicación de León y Ponferrada
A lo largo de varias jornadas hemos querido acercarnos, nuevamente, a dos grupos de periodistas de las localidades de León y Ponferrada para desarrollar conjuntamente nuestro taller Salud Mental y Medios de Comunicación junto a Salud Mental León y su delegación en Ponferrada, y con la colaboración de la Asociación de Periodistas de León.
Cerca de una veintena de periodistas de los diferentes medios de León y de Ponferrada ha participado en sendos talleres ,“con el objetivo de ofrecerles aquellas herramientas que les faciliten el tratamiento correcto de una información tan específica como es la relacionada con la salud mental”, explica Ana Alonso, responsable de Comunicación de la Asociación Salud Mental León.
A lo largo de más de dos horas se ha profundizado en cuestiones como el análisis de los derechos de las personas frente al derecho de información; la importancia de la terminología, especialmente a la hora de derribar el estigma asociado a la salud mental, “y sobre todo el caballo de batalla que aún representa el abordaje de actos violentos y su relación con las patologías mentales”, comenta Diana Gutiérrez, responsable de Comunicación de la Federación Salud Mental CyL, y responsable de desarrollo del Taller.
“Desde el movimiento asociativo de la Salud Mental en Castilla y León, sabemos que el papel y responsabilidad de los medios de comunicación en la formación y sensibilización de la sociedad es uno de los motivos más importantes para contar con su ‘alianza’ a la hora de alcanzar la mejora en la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental”, apunta Ana Alonso.
Por su parte, Vanesa Silván, presidenta de la Asociación de Periodistas de León ha querido destacar que “este taller es un paso clave hacia una cobertura más informada y consciente sobre temas relacionados con la salud mental. En la APL estamos comprometidos con la mejora de nuestras prácticas periodísticas y contribuir positivamente en la lucha contra el estigma y la desinformación en torno a estos importantes asuntos». Destaca también “la importancia para la APL de seguir ofreciendo formación continua a los profesionales de la comunicación de la provincia de León”.
Con esta jornada se trata de acercar la realidad y las necesidades comunicativas del colectivo, así como sumar sinergias para ofrecer a la sociedad aquello que quiere, necesita y merece desde la más estricta profesionalidad. “Y para ello, hemos acercado a los y las periodistas guías de estilo, recomendaciones elaboradas por los equipos de comunicación, opciones comunicativas basadas en la inclusión y alejadas de estereotipos, para lo que también hemos contado con la participación de las fuentes en primera persona”, añade Diana.
Otra de las temáticas que mayor interés despierta entre el sector del periodismo es el tratamiento informativo de los casos de suicidio, “que junto a los actos violentos representan los errores más significativos en cuanto a su abordaje en los medios de comunicación”, asegura la periodista.
Así, se ha hecho especial hincapié en acudir a las “fuentes realmente oficiales que en este caso se alejan de vecindarios, supuestos amigos o amigas, o el propietario de la tienda de al lado”, comenta Diana, “y se ha recordado que la prevención en conductas suicidas es una herramientas que resulta realmente efectiva, y los medios que centran el foco de atención en los casos de supervivencia y los recursos de ayuda forman parte de esos agentes que promueven la prevención”.
Desde el movimiento asociativo también se ha trasladado “nuestra parte de responsabilidad a la hora de hacernos accesibles y transformarnos en esa fuente de información autorizada, especializada y comprometida con la información veraz y profesional ”, asegura Ana Alonso, quien a su vez agradece a los medios locales tanto su profesionalidad y los espacios dedicados a la hora de informar sobre el colectivo, “lo que hace que entre todos y todas estemos generando una sociedad mejor y más inclusiva”.
En definitiva, los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la forma en que se aborda la información sobre la salud mental. Su influencia es determinante en la percepción pública, la comprensión y la destigmatización de los problemas de salud mental. Bajo estas premisas nuestro movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León desarrolla este tipo de acciones dirigidas a profesionales de la comunicación.