Arriba

Analizamos la situación en torno al suicidio dentro del movimiento asociativo en el marco del Proyecto “Segundas oportunidades”, con el apoyo de la Fundación Mutua Madrileña

GT Segundas Oportunidades

Analizamos la situación en torno al suicidio dentro del movimiento asociativo en el marco del Proyecto “Segundas oportunidades”, con el apoyo de la Fundación Mutua Madrileña

Recientemente hemos celebrado una reunión de trabajo presencial del Grupo de Trabajo de Prevención del Suicidio, donde participan profesionales de nuestras asociaciones. Este espacio se engloba dentro del Proyecto “Segundas oportunidades” sobre prevención del suicidio, financiado a través de la convocatoria 2023 de ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación Mutua Madrileña.

Esta reunión ha tenido como objetivo analizar en profundidad los datos obtenidos del estudio de situación previo, que se ha realizado en colaboración con las participantes en el Grupo de Trabajo, en el que hemos estado acompañados y contado con el apoyo de ISNISS Psicología y Formación, Luis Fernando López y Eva María Carretero. A lo largo de la jornada de trabajo se ha podido revisar los datos globales de la incidencia del suicidio a nivel regional, y en comparación de los datos nacionales, así como la situación actual que se vive dentro del movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León.

De hecho, tanto la realización del estudio a través de diversos cuestionarios y entrevista en profundidad con las personas responsables de este tipo de programas de prevención del suicidio, como esta posterior reunión de trabajo son los primeros pasos dentro de este Proyecto «Segundas Oportunidades», que se desarrollará a lo largo de todo el año 2024.

GT Segundas Oportunidades

Este estudio de situación será la base de posteriores acciones preventivas, formativas y de sensibilización. El hecho de analizar la realidad del suicidio y su prevención, dentro del movimiento asociativo, nos ha permitido generar un diálogo abierto entre las asociaciones y comenzar así la valoración de las acciones que se están poniendo en marcha, comprendiendo el contexto de cada asociación, evaluando las necesidades específicas de cada territorio, identificando carencias y proponiendo recomendaciones para la mejora de los servicios de apoyo y soporte social.

Otra acción en la que ya estamos trabajando es en el diseño de una acción formativa semipresencial de 30 horas online, dentro de nuestro Campus Virtual, que se complementará con 2 sesiones presenciales (12 horas), dirigida a profesionales de nuestras asociaciones en materia de creación y gestión de Grupos de Ayuda Mutua (GAM), tanto de sobrevivientes, como de supervivientes. A ello se suma la elaboración de recomendaciones sobre cómo crear y gestionar GAM, junto a una campaña específica de sensibilización en torno al Día Internacional de la Prevención del Suicidio, el próximo 10 de septiembre.

El proyecto “Segundas Oportunidades” emerge como una iniciativa integral y comprometida con la prevención del suicidio. Las actividades desarrolladas buscan abordar el riesgo de suicidio y promover la salud mental en la comunidad.

GT Segundas Oportunidades

Se destaca la importancia de la transversalidad en la prevención del suicidio, involucrando a todos los equipos técnicos de nuestro movimiento asociativo y abordando aspectos relacionados con la prevención en diferentes áreas. Estas estrategias demuestran un enfoque integral y colaborativo para enfrentar la problemática del suicidio desde múltiples perspectivas.

La capacitación de profesionales, el seguimiento y apoyo personalizado a personas en riesgo reflejan un compromiso con la atención integral y el cuidado continuo de personas en riesgo y vulnerabilidad en materia de salud mental desde una mirada biopsicosocial. Estas acciones son esenciales para fortalecer nuestra red de apoyo y mejorar la respuesta ante situaciones de crisis.

Sin comentarios

Deja un comentario