Hay quien dice que cada uno es un poco de lo que le rodea, y si tenemos en cuenta las características que definen a las mascotas, en especial a los perros, no nos cabe duda de que las terapias asistidas con animales sean un buen camino para mejorar la vida de algunas personas.
El proyecto socieducativo con perros que se desarrolla en nuestra asociación Salud Mental Miranda junto a la entidad Dejando Huella se remonta a principios del año 2014 y, desde entonces, han sido muchos los peludos que han compartido horas con algunas de las personas con problemas de salud mental que forman parte de la asociación mirandesa.
«Hace diez años nos lanzamos a esta aventura, tras una llamada de Abel que nos propone unir a nuestros perretes con la salud mental en un proyecto que por aquel entonces fue pionero«, explica Ana, integrante de Dejando Huella.
«En estos años se han creado unos vínculos entre nuestros usuarios y los perros que es inigualable y que no se puede adquirir de otra forma», asegura Abel, técnico de nuestra asociación Salud Mental Miranda y responsable de esa llamada que dió origen a esta unión.

Con motivo de esta celebración de los 10 años del proyecto, la entidad ha querido recoger los testimonios de algunas de las personas que participan en el proyecto socioeducativo a través de un emotivo vídeo, en el que se explica ese aporte de alegría, calma, relajación, que los perros dan a las personas en su interacción.
Por su parte, los técnicos de Dejando Huella aseguran que es muy bonito percibir la gran complicidad que se ha creado entre sus perros y las personas de la asociación, con una energía especial que se percibe en cuanto se juntan.
Además, este proyecto ha derivado en la participación de ambas entidades en el Master de Intervenciones Asistidas de la Universidad Internacional de Andalucía, donde se cuenta la historia de este proyecto conjunto a quienes están cursando esta especialidad.
Desde aquí, queremos felicitar a ambas entidades por esta iniciativa y por seguir, después de diez años, dando vida a un proyecto tan especial. Y como dijo Gandhi si “la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que se trata a sus animales”, podemos decir que hay mucha grandeza en nuestra asociación Salud Mental Miranda.