La Federación Salud Mental Castilla y León ha participado hoy, 19 de noviembre, en Burgos, en el acto de entrega de reconocimientos del Proyecto Social de Empleo de Fundación MAPFRE. Una cita que este año ha puesto el foco en destacar la labor imprescindible de las asociaciones de Salud Mental y en consolidar el convenio de colaboración que la entidad mantiene con nuestra Federación para impulsar la empleabilidad de personas con problemas de salud mental en toda la comunidad.
Durante el evento, Fundación MAPFRE otorgó menciones especiales a Salud Mental Burgos PROSAME, Salud Mental Miranda y Salud Mental Aranda, reconociendo su trayectoria, compromiso y resultados en la mejora de la empleabilidad y la integración sociolaboral de personas con problemas de salud mental en la provincia de Burgos.
Además de estas menciones especiales, Fundación MAPFRE hizo entrega de reconocimientos a diversas empresas y entidades que han demostrado un compromiso firme con la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad. Entre ellas, Azka Soluciones Integrales, Inmobiliaria Calidad SC, Climavial Instalaciones y Abad Laboratorio de Prótesis Dental S.L.U., así como los ayuntamientos de Aranda de Duero y Bugedo, fueron distinguidos por su implicación activa en los programas de empleo de la Fundación.
Asimismo, se otorgó un reconocimiento especial al chef Miguel Cobo, por su apoyo continuado a los proyectos sociales de empleo y por su destacada colaboración solidaria.

Estos reconocimientos ilustran la importancia del trabajo que desempeñan estas entidades en sus territorios, acompañando a las personas, generando oportunidades reales de empleo y sensibilizando al tejido empresarial.
La Federación Salud Mental CyL mantiene desde hace años con Fundación MAPFRE una alianza estratégica que se ha traducido en iniciativas, programas y experiencias de éxito, enmarcadas en el objetivo común de romper barreras, promover talento diverso y dignificar el papel de las personas con problemas de salud mental en el mercado laboral.
Un convenio que impulsa oportunidades laborales
El acto ha servido también para poner en valor el convenio de colaboración entre Fundación MAPFRE y la Federación Salud Mental Castilla y León, cuyo objetivo es reforzar la inclusión social y laboral en la comunidad autónoma.
A través de este acuerdo, se desarrollan acciones ligadas al programa Juntos Somos Capaces, línea de trabajo que hace posible que cientos de personas cada año accedan a itinerarios de formación, acompañamiento y oportunidades de contratación en empresas comprometidas.
Este compromiso compartido se alinea con la filosofía de la Federación entendiendo la inserción laboral como clave para la recuperación, la autonomía y el proyecto de vida de las personas con problemas de salud mental.

Un gesto solidario con sabor a estrella Michelin
Tras la entrega de reconocimientos, tuvo lugar uno de los momentos más emotivos de la jornada: el menú solidario preparado por el chef burgalés Miguel Cobo, estrella Michelin, en su restaurante Cobo Estratos.
Un total de 80 comensales disfrutaron de una propuesta gastronómica excepcional cuya recaudación fue donada íntegramente a las asociaciones Salud Mental Burgos PROSAME, Salud Mental Miranda y Salud Mental Aranda para fortalecer sus programas de empleo.
A esta acción solidaria se sumaron empresas como Monteabellón, Lavazza, Epicure 56, Comercial Girón, Arcecarne, Dampeix y Pescados Puerto Castilla, que donaron productos de alta calidad para hacer posible este menú tan especial.
Este gesto no solo refleja el compromiso de Miguel Cobo con las causas sociales, sino que simboliza la unión entre sociedad civil, empresas y movimiento asociativo para contribuir a la inclusión laboral desde múltiples ámbitos.
Más de una década transformando vidas
Fundación MAPFRE recordó durante el evento que, desde 2010, su Programa Social de Empleo ha permitido que miles de personas accedan a oportunidades laborales, gracias a la implicación de más de 7.000 empresas en Juntos Somos Capaces y a las 7.000 ayudas al empleo concedidas a través del programa ACCEDEMOS.
Una trayectoria que conecta con la misión de la Federación Salud Mental CyL; promover igualdad de oportunidades y derribar estigmas, especialmente en entornos rurales donde las dificultades de acceso al empleo son mayores.


