Arriba

Nuestro curso Universitario de Especialización en Mujeres Rurales y Salud Mental supera el medio centenar de personas formadas en dos años

CUE Mujeres

Nuestro curso Universitario de Especialización en Mujeres Rurales y Salud Mental supera el medio centenar de personas formadas en dos años

Sin duda el cada vez más alto nivel de profesionalización del tercer sector se ha visto reflejado en el éxito de participación en nuestro Curso Universitario de Especialización en «Mujeres rurales y salud mental: empoderamiento y redes colectivas como alternativa». Se trata de una de las apuestas del Área de Mujer e Igualdad de nuestra Federación, que hasta la fecha ha desarrollado tres ediciones con una participación de 57 personas a nivel nacional.

Esta formación especializada en mujer y salud mental, al igual que el proyecto «JULIA: Mujeres rurales y salud mental” dentro del que se engloba, cuenta con el apoyo y financiación de la Junta de Castilla y León, a través de su Dirección General de la Mujer.

«Consideramos una oportunidad interesante y de valor ofrecer una formación universitaria acreditada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes en un área de conocimiento escasamente desarrollada en nuestro contexto autonómico y nacional; el relacionado con la formación en materia de intervención social especializada con mujeres rurales con experiencia propia en salud mental, discapacidades psicosociales o malestares psíquicos», explica Patricia Quintanilla, coordinadora técnica de nuestra Federación y responsable del Área de Mujer e Igualdad.

Este curso, que cuenta con una duración de 150 horas lectivas, se imparte de manera online a través del Campus Virtual Salud Mental Castilla y León, y está tutorizado por las profesionales especializadas en esta temática, Karina Rocha y Julia Álvarez, integrantes de Lareira Social.

Tal y como apunta Karina Rocha «las personas que acuden a esta formación, por lo general, vienen con ganas de actualizar conocimientos, por una parte; y de revisar sus intervenciones, por otra. Todas ellas encuentran además de incrementar estos conocimientos y experiencias, una manera colectiva, en red, de intercambio, de crear comunidades de aprendizajes en la que no solo recibes sino que participas activamente en la construcción de estos saberes».

CUE Mujeres

En este sentido, la novedad que esta formación aporta a su alumnado no se centra tanto en el contenido, como en «nuestro modelo de aprendizaje; toda nuestra formación ofrece una mirada reflexiva grupal y colectiva, analizando a la vez, experiencias y proyectos realizados desde estas premisas y descansando en el modelo de aprendizajes colaborativos, reflexión, participación y cocreación en pequeños grupos», asegura Julia Álvarez.

Cabe destacar la variedad de perfiles profesionales y personales del alumnado que ha cursado esta formación, con la presencia de profesionales del ámbito de la salud mental, los servicios sociales y también de personas con experiencia propia en salud mental. Ese variado abanico permite un aprendizaje compartido y promueve una red de experiencias que hacen que la practicidad y utilidad de la formación sea mayor.

El objetivo general del CUE «Mujeres rurales y salud mental: empoderamiento y redes colectivas como alternativa» es «capacitar al alumnado en el análisis de intervención en proyectos de promoción e inclusión de mujeres con experiencia propia en salud mental, discapacidades psicosociales o malestares psíquicos en el medio rural», comenta Quintanilla.

A lo que se suman otros objetivos más específicos como:

  • Sensibilizar sobre la situación de desventaja e injusticia social en la que están las mujeres, y en especial las mujeres rurales con experiencia propia en salud mental, discapacidades psicosociales o malestares psíquicos.
  • Comprender la necesidad de intervenir dentro de un modelo de cambio social a través del empoderamiento de las mujeres.
  • Conocer y aplicar estrategias, métodos y herramientas efectivas para facilitar espacios libres y seguros de empoderamiento grupal de mujeres rurales con experiencia propia en salud mental, discapacidades psicosociales o malestares psíquicos.
  • Fortalecer el compromiso profesional, ético y social de nuestro quehacer hacia estas realidades de las mujeres con experiencia propia en salud mental en ámbitos rurales.

 

«Para nosotras es importante revisar, a través del modelo social, los contextos rurales que habitan hoy las mujeres con problemas de salud mental, para reconstruir nuevas formas de relación entre estas mujeres y su territorio y nuevas formas de desarrollo colectivo que mejore la dignidad y calidad de sus vidas, la de todas», concluyen las tutoras de la formación.

Sin comentarios

Deja un comentario