Nuestro gerente de la Federación Salud Mental Castilla y León, Ángel Lozano de las Morenas, y el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Víctor Núñez Rodríguez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre ambas entidad con el objetivo de generar acciones conjuntas que favorezcan la integración del colectivo de jóvenes con discapacidad por problemas de salud mental en los ámbitos de la juventud regional.
Por ello, tras la firma del convenio que se ha realizado en la sede del Consejo de la Juventud de Castilla y León, se han constituido una serie de líneas de intervención específicas, como las campañas informativas dirigidas a los jóvenes con discapacidad para que puedan conocer las actividades programadas desde el Consejo, «intentando que la inclusión y participación de nuestro colectivo sea cada vez mayor y en entornos normalizados«, asegura Ángel Lozano.
Igualmente, desde el movimiento asociativo de la salud mental se colaborará a través del desarrollo de acciones formativas, en charlas, campañas, encuentros o jornadas de sensibilización para proporcionar información y asesoramiento a jóvenes sobre prevención y promoción de la salud mental, adicciones, prevención del suicidio, violencia de género u otras temáticas de interés común. Dentro del área de empleo, se pretende potenciar la información a través del Consejo de la Juventud dirigida a jóvenes con discapacidad inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, «para que conozcan la posibilidad de realizar Itinerarios de Empleo Individualizados en las asociaciones miembro de la Federación Salud Mental Castilla y León», añade Lozano.
Asimismo, se pretende generar una sinergia de apoyo y coordinación entre ambas entidades para impulsar la utilización de la figura del Asistente Personal, cuando los participantes de actividades del Consejo de la Juventud así lo requieran. Por último, desde el Consejo de la Juventud destacan la nueva vía de colaboración de la Federación de Salud Mental en mesas de coordinación de Garantía Juvenil, así como la puesta en marcha de posibles proyectos de ocio y tiempo libre para jóvenes con discapacidad por problemas de salud mental, y la promoción del voluntariado en salud mental entre los jóvenes.