Arriba

El 80% de las mujeres con problemas de salud mental que vive en pareja ha sufrido violencia

El 80% de las mujeres con problemas de salud mental que vive en pareja ha sufrido violencia

El riesgo que tiene una mujer con problemas de salud mental de sufrir violencia en la pareja se multiplica entre 2 y 4 veces respecto a las mujeres en general. La evidencia está en que el 80% de las mujeres con problemas de salud mental que vive en pareja ha sufrido algún tipo de violencia, por parte de dicha pareja, más de la mitad ha sufrido violencia física, y más del 40% ha sido víctima de violencia sexual a lo largo de su vida. Concretamente, la infancia es la etapa más vulnerable. En este periodo, el porcentaje de abuso sexual en este colectivo es muy elevado, ya que alcanza al 26%.

Cuando se dan estas violencias, el 42% reconoce no identificarlas como tales y, a las que que sí las reconocen y las denuncian, no se les da credibilidad debido a su trastorno mental.

Frente a estos datos, y con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA regresa con la campaña #NosotrasSíContamos, que ya se inició el año pasado, y cuyo objetivo es visibilizar la violencia y los abusos especialmente graves, que sufren las mujeres con problemas de salud mental.

En esta ocasión, y bajo el lema ‘La salud mental no se golpea’, la campaña busca sensibilizar y denunciar, a través de experiencias personales, cómo la violencia machista afecta a la salud mental de las mujeres, pero a la vez, cómo los problemas de salud mental constituyen un factor multiplicador de riesgo de sufrir violencia, abusos y vulneración de derechos.

En un vídeo, tres mujeres con problemas de salud mental, pertenecientes al movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA, comparten de forma intimista y personal cómo la violencia machista ‘les ha golpeado’ en distintas facetas y etapas de sus vidas. Con sus testimonios, denuncian la discriminación constante y la vulneración de derechos que sufren, tan básicos como el de poder ejercer la maternidad, y que atenta claramente contra los derechos humanos y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Es muy difícil para una mujer con problemas de salud mental quedarse con la custodia de los hijos. Y de eso se aprovechan muchos maltratadores”, evidencia en el video Lurdes Da Costa Lourenço, quien además reprocha que “en muchas casas de acogida no aceptan a las mujeres con problemas de salud mental”, quedando en una situación de especial vulnerabilidad y desprotección. “Hay que cambiar la política y que nos tengan más en cuenta”, reclama Lurdes.

En esta campaña, las mujeres también recriminan a los maltratadores “el daño que les han hecho”, recordándoles “que no se nos borrará en la vida. Y que no hay justicia en el mundo para pagar el daño que hacen”, sentencia Lurdes.

Por último, las protagonistas han buscado con sus testimonios servir de referencia para cualquier mujer en su misma situación, trasladando un mensaje de fuerza y determinación, y animándolas a denunciar “y por mucho que te diga, quítame la denuncia o si no te mato, no quitársela y seguir para adelante”, sentencia Loli Romero Martínez.

 “A una mujer que ha sufrido violencia le diría que no está sola, que hay muchas personas que la pueden ayudar y apoyar, tanto profesionales como mujeres que han pasado por su misma situación”, concluye  Mª Isabel García Peña, una de las protagonistas de la campaña.

Esta campaña ha contado con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Convocatoria de Subvenciones con cargo al IRPF.

La Federación SALUD MENTAL en Castilla y León refuerza sus actividades

Desde la Federación Salud Mental Castilla y León nos sumamos a las acciones organizadas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Hace un año presentamos el Estudio de Necesidades «Mujer y Salud Mental», realizado a finales de 2017 con el objetivo de conocer de cerca las opiniones y los testimonios de las mujeres participantes en nuestra red asociativa. En dicho estudio se destacó la necesidad de abordar la violencia hacia la mujer con problema de salud mental, como una de las líneas de trabajo prioritarias.

Tras las conclusiones de este estudio, y analizadas las propuestas elevadas desde los diferentes grupos de opinión consultados, la Federación Salud Mental Castilla y León centró sus líneas de actuación en torno a las temáticas que sumaron una mayor demanda y que, entre otras, destaca la violencia de género, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, el empleo y la formación, así como la autonomía, la autoestima y el liderazgo.

En este sentido, en 2018 pusimos en marcha el «Proyecto JULIA«, que nació con el objetivo de promover la máxima participación y empoderamiento de las mujeres con experiencia en salud mental residentes en el ámbito rural. En la primera experiencia llevada a cabo en cinco núcleos rurales (El Barco de Ávila, Villarcayo, Roa de Duero, Villablino y Guardo), participaron un total de 36 mujeres con problemas de salud mental del ámbito rural,  desarrollando un conjunto de talleres grupales. La principal conclusión de esta primera experiencia, fruto de la evaluación del proyecto, fue que en el 95% de las participantes se han aumentado sus redes de apoyo, su conocimiento en apoyos y recursos en sus zonas, además de haberse creado y aumentado las redes de amistad y de apoyo entre ellas, contribuyendo a reducir el aislamiento y soledad común para las mujeres con problemas de salud mental en los espacios rurales.

En la actualidad seguimos desarrollando el Proyecto JULIA, realizando, a través de nuestras asociaciones, nuevos talleres en distintas localidades rurales de Castilla y León, con el objetivo de llegar a más de 70 nuevas mujeres, para lo que seguimos contando con el apoyo y colaboración de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, a la que se suma el apoyo de Fundación ONCE.

Sin comentarios

Deja un comentario