Arriba

La apuesta por la asistencia personal y otros proyectos de nuestro movimiento; referentes en el Informe sobre el Estado de los Derechos Humanos en Salud Mental 2019

La apuesta por la asistencia personal y otros proyectos de nuestro movimiento; referentes en el Informe sobre el Estado de los Derechos Humanos en Salud Mental 2019

Este documento es un recopilatorio anual del estado de los derechos de las personas con problemas de salud mental en España, incluyendo además de vulneraciones, los logros, avances y recomendaciones en materia de salud mental.

Recientemente nuestra Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha publicado el Informe sobre el Estado de los Derechos Humanos en Salud Mental: 2019. Se trata de un documento elaborado anualmente a través del Comité de Defensa de Derechos Humanos de Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, al que varias personas de nuestro movimiento asociativo pertenecen, como es el caso de Rosi Álvarez quien actúa en representación de nuestro Comité Pro Salud Mental «En Primera Persona», y el gerente de nuestra Federación, Ángel Lozano.

Nuestra aportación, en esta ocasión, ha sido bastante amplia aportando diversas buenas prácticas a través de varios de nuestros proyectos. En el Área de derechos de las mujeres a la igualdad y no discriminación, este informe recoge el Proyecto ‘JULIA: redes que sanan en entornos rurales’ y ‘Mujeres Sin Adjetivos‘ (pág 26 y 27), además de incluir varios testimonios de nuestro movimiento asociativo (pag. 29).

Por otra parte, desde la Confederación han querido destacar nuestro convenio con la entidad ACCEM, en materia de salud mental e inmigración, dentro del Área de toma de conciencia (pág. 43). En el Área Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad, se recoge el trabajo que venidos desarrollando de promoción y visibilidad de la figura de la asistencia personal en salud mental (pag. 60).

Por lo que se refiere a las acciones del Área Derecho al Trabajo y Empleo, el documento recoge el proyecto ‘PasaXT Hacia el Empleo‘ (pág. 74). Y por último, se incluye un proyecto desarrollado por una de nuestras entidades miembro, El Puente Salud Mental Valladolid, dentro del Área Derecho a la Educación,  a través de la Campaña ¿Todos tenemos salud mental? (pag. 63).

Las personas con problemas de salud mental conforman uno de los grupos de población más fuertemente golpeados por los déficits de recursos del actual estado del bienestar y del sistema sanitario español, lo que provoca una constante discriminación y vulneración de sus derechos fundamentales. Así lo viene denunciando el movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, a través de este informe que publica cada año. Las aportaciones del movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León en materia de buenas prácticas pretenden poner nuestro granito de arena para revertir esta situación y que las personas con problemas de salud mental y su familias, puedan ejercer los mismos derechos que el resto de la ciudadanía.

Sin comentarios

Deja un comentario