Arriba

Apostamos por fórmulas de apoyo y atención a la salud mental con vocación comunitaria

Asistencia Personal Salud Mental

Apostamos por fórmulas de apoyo y atención a la salud mental con vocación comunitaria

Ayer tuvo lugar el Webinar «Asistencia personal y atención a la discapacidad en tiempos de la Covid-19. Experiencias europeas», desarrollado con el apoyo de Fundación ONCE y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, y la colaboración de la Confederación Salud Mental España y el Observatorio Estatal de la Discapacidad.

Desde nuestro movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León apostamos por fórmulas de atención y apoyos sociales con vocación comunitaria. Una buena muestra de ello es la Prestación de Asistencia Personal (PEAP), que se configura como una «herramienta» (humana) para fomentar la vida independiente, la inclusión y la participación comunitaria.

El Servicio de Asistencia Personal ofrece los apoyos necesarios, allí donde se necesiten, en el momento que se necesiten, conforme a los intereses y expectativas de las personas que reciben los apoyos.

El Webinar contó con la participación de 102 personas interesadas en la Prestación de Asistencia Personal, y se desarrolló con el apoyo de Fundación ONCE y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, y  la colaboración de la Confederación Salud Mental España y el Observatorio Estatal de la Discapacidad (ODS).

A lo largo del Webinar, la consultora en investigación social Martha Quezada, en representación del Observatorio Estatal de la Discapacidad, ofreció datos sobre la implantación y desarrollo de la Asistencia Personal en España; una prestación que en la actualidad representa únicamente el 0’58% del conjunto de prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Por su parte, Raquel Alario, técnica del área de Programas de la Federación Salud Mental Castilla y León, hizo un repaso de cómo ha afectado la pandemia de la Covid-19 a los distintos países de la Unión Europea, en lo relativo al fomento de la vida independiente y participación en la comunidad.  Igualmente, el presidente de Salud Mental España, Nel Anxelu González Zapico, destacó el importante papel de nuestra Federación en el fomento y promoción de la asistencia personal en salud mental.

Sin comentarios

Deja un comentario