Arriba

Comienza el curso “Fomento del uso adecuado de las TIC en menores y prevención de problemas de salud mental asociados”

CuidaTIC Salud Mental CyL

Comienza el curso “Fomento del uso adecuado de las TIC en menores y prevención de problemas de salud mental asociados”

34 profesionales del ámbito de la salud mental, la psicología y el trabajo social conforman el alumnado que, desde ayer, participa en la Primera Edición del Curso on line “Fomento del uso adecuado de las TIC en menores y prevención de problemas de salud mental asociados”, impartido desde el Campus Salud Mental Castilla y León.

Desde la Federación Salud Mental Castilla y León, en nuestra andadura de más de 27 años, siempre hemos trabajado atendiendo a las necesidades cambiantes que el mundo de la salud mental va presentando. Esa es la razón por la que hemos querido poner en marcha este Curso Universitario de Especialización, para profundizar en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) entre los más jóvenes, y prevenir posibles problemas de salud mental derivados de su inadecuada utilización.

La actual situación que vivimos a causa del Covid-19, ha hecho que el uso de las nuevas tecnologías haya cobrado un gran protagonismo, y que formen parte, de manera habitual, en nuestro día a día; tanto en el ámbito laboral como social, de ocio, educativo, etc.imagen educaTICLas TIC son necesarias para la comunicación e interacción de toda la población y cobran una especial relevancia entre los menores. Pero ese uso habitual y continuado también ha supuesto un incremento en el uso inadecuado y abuso de las TIC, y en los problemas de salud mental asociados al mismo.

El curso “Fomento del uso adecuado de las TIC en menores, y prevención de problemas de salud mental asociados” cuenta con 150 horas de duración y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021. Tiene como objetivo principal conocer, prevenir y fomentar un uso responsable y saludable de las TIC en menores.

A lo largo de 10 módulos se irá realizando un acercamiento a la realidad de las TIC, más presentes que nunca, y con una incidencia cada vez mayor, pero mucho más aún, entre los jóvenes. Como indica David Cortejoso, coordinador del curso “la realidad digital y la realidad presencial conviven en nuestra vida, y debemos saber integrar ambas como parte de nuestro día a día”.

Aspectos como los riesgos asociados al uso de las TIC;  consecuencias de un uso inadecuado; la educación y el establecimiento de normas; los factores de riesgo; el uso, abuso y adicción, o el abordaje preventivo de los problemas de asociados a un uso inadecuado, se tratarán en este curso, que ha sido diseñado, y será impartido, por profesionales del Colegio de Psicología de Castilla y León (COPCYL).

Susana de la Torre, Begoña Diez, Inmaculada Elvira, Hilario Garrudo, Yolanda González, Elena López, Isabel Piñel, Juncal Revilla y Luisa Velasco, con la coordinación de David Cortejoso, serán las personas encargadas de tutorizar el curso y de dinamizar el foro, permitiendo la puesta en común de experiencias, aclarando dudas y proponiendo la realización de casos prácticos.

Todas las personas formadoras pertenecen a la Sección de Nuevas Tecnologías aplicadas a la psicología del COPCYL, y cuentan con una amplia experiencia en la atención a menores desde diversos enfoques y perspectivas profesionales.

La formación se completará con 4 webinares para profundizar de una maneras más concreta en diversos módulos formativos.

El curso forma parte del Proyecto Lábyros, que cuenta con el apoyo de Fundación Probitas, dentro del cual también se pondrá en marcha la Campaña de Información y Sensibilización “CuidaTIC”, dirigida a dotar de herramientas y materiales al profesorado de primaria y secundaria de Castilla y León, y a las familias.

El curso tiene la consideración de título propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Sin comentarios

Deja un comentario