Arriba

Presentamos nuestro servicio de asistencia personal de la mano de Servimedia y junto a SALUD MENTAL ESPAÑA

Presentamos nuestro servicio de asistencia personal de la mano de Servimedia y junto a SALUD MENTAL ESPAÑA

Participamos en el Diálogo ‘Asistencia Personal y Salud Mental‘ de Servimedia junto a nuestra Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA para presentar nuestro servicio de asistencia personal y analizar este tipo de servicio tan efectivo entre el colectivo de la salud mental y a la vez de poco promocionado.

Hoy hemos compartido escenario de la mano de nuestra presidenta, Elena Briongos, y nuestro gerente, Ángel Lozano en el espacio ‘Diálogo’ de Servimedia para analizar y presentar el servicio de asistencia personal entre las personas con problemas de salud mental. Junto a Briongos han participado el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel González, así como el presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo.

asistencia personal

Además de presentar la Guía de Asistencia Personal en Salud Mental editada por nuestra entidad de forma conjunta con nuestra Confederación, a lo largo de la entrevista se han abordado las características de este tipo de servicio, “que se adapta a la persona y no al contrario, siendo ella la protagonista y la responsable de las decisiones tomadas“, explica Briongos quien además ha recordado la importancia que supone para todas aquellas personas que residen en el ámbito rural. “Este apoyo se acerca a la persona, manteniendo la población en su zona de residencia y facilitando los recursos dentro de la propia comunidad“.

En esta línea, el gerente de la entidad, Ángel Lozano, ha querido destacar el papel prevalente de las entidades que conforman el movimiento asociativo en Castilla y León “porque han sido las que han creado toda una red operativa para desarrollar la asistencia personal en la Comunidad Autónoma más extensa de Europa”, sin olvidarse del papel de la administración regional “quien se ha encargado no sólo de potenciar la figura sino de crear un marco legislativo que la regule”.

Como ejemplo del importante desarrollo que el servicio de asistencia personal ha tenido en la Comunidad, Lozano recordó que en el año 2008 tan sólo había 13 personas con discapacidad que tenían contratado este apoyo. “En 2020 nuestra red asociativa ha desarrollado más de 470 asistencias personales en salud mental“, explica.

Uno de los momentos más interesante de este encuentro ha sido durante las intervenciones de Marga López y Felipe González, ambos personas con experiencia en primera persona en salud mental. En el caso de Marga se ha formado junto a la nuestra entidad Salud Mental Palencia como asistente personal y son tres las personas con la que actualmente está trabajando. “A veces lo más importante es la complicidad, la capacidad de escucha y la empatía ‘entre pares'”, comenta ella para quien precisamente estas características son la base de este servicio. Marga además ha trabajado como asistenta personal en 3 ediciones del proyecto de empleo con jóvenes  PasaXT Hacia el Empleo.

En el caso de Felipe, quien ha conseguido emocionar a los participantes del encuentro, ha querido destacar en su relato la gran mejoría en sus cuidados personales y nutricionales que ha conseguido gracias a contar con un asistente personal, “y eso que al principio cuando me lo propusieron desde la asociación FAEMA Salud Mental Ávila no quise”. Ahora reconoce el valor del apoyo continuo de la profesional de referencia y de la entidad para avanzar en su problema de  salud mental.
Ver Diálogo Servimedia sobre Asistencia Personal en salud mental: https://www.youtube.com/watch?v=i3nUYPJoJtE

Deja un comentario