Arriba

En alza el modelo de atención comunitaria en salud mental de nuestro movimiento asociativo

Tudanca

En alza el modelo de atención comunitaria en salud mental de nuestro movimiento asociativo

Con motivo de la visita del secretario regional del Partido Socialista Obrero Español en Castilla y León, Luis Tudanca, y varios representantes de su agrupación se ha puesto en alza el modelo de atención comunitaria en salud mental de nuestro movimiento asociativo en toda la región.

Con la visita al Centro de Día La Senda, gestionado por nuestra asociación Salud Mental León, se ha podido evidenciar los diferentes recursos y líneas de actuación que allí se desarrollan y que se extrapolan el resto de las 11 asociaciones y 18 delegaciones rurales que configuran nuestra Federación.

 

El modelo de atención comunitaria en salud mental se centra en la persona como eje principal de todos los apoyos y servicios desarrollados, como ha querido recordar la vicepresidenta de nuestra entidad, Laura de la Torre, «colocando al individuo como el diseñador de su proyecto de vida y decidiendo cómo, cuándo y dónde recibe los apoyos».

Tudanca5

Entre los muchos programas que venimos desarrollando se ha evidenciado la red de viviendas supervisadas «incluidas en la comunidad como debe y corresponde el desarrollo vital de cualquier persona», ha añadido de la Torre, «o el servicio de asistencia personal totalmente adaptado a las necesidades individuales de la persona solicitante, acercando el recurso a la persona y no a la inversa».

A lo largo de esta visita se ha evidenciado también la alta capacidad de nuestro movimiento asociativo para evolucionar y dar respuesta a las nuevas demandas, tanto de las personas con problemas de salud mental como a sus familias, «destacando el afrontamiento que hemos realizado en un momento tan complejo como está siendo esta pandemia y del que podemos sentirnos orgullosos y orgullosas».

Por último, Laura de la Torre ha apostado por seguir trabajando en esta línea donde la persona es la protagonista del modelo de atención comunitaria en salud mental y «dando siempre respuesta a las necesidades que vayan surgiendo».

Esta visita ha contado con la presencia de Luis Tudanca, secretario regional del PSOE Castilla y León, junto a Javier Alfonso-Cendón, diputado nacional y Secretario General del PSOE León; el coordinador del área de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Moreno y la coordinadora de Familia e Igualdad de Oportunidades, Nuria Rubio.

Tudanca ha manifestado  la necesidad de poner en valor el trabajo de las asociaciones del Tercer Sector que desde hace décadas están abriendo puertas y ventanas,  abriendo camino, para que se mejore  la atención a las personas con problemas de salud mental y a  sus familias “con una  enorme sensibilidad y profesionalidad”, pero que ,advirtió,  “requieren de más apoyo y de más recursos económicos , sanitarios y sociales.”

Sin comentarios

Deja un comentario