Arriba

Una treintena de mujeres rurales con problemas de salud mental se reúne en Lerma dentro del encuentro ‘JULIA sigue Tejiendo’

Encuentro JULIA

Una treintena de mujeres rurales con problemas de salud mental se reúne en Lerma dentro del encuentro ‘JULIA sigue Tejiendo’

Una treintena de mujeres rurales con problemas de salud mental se han dado cita hoy en la localidad burgalesa de Lerma en nuestro encuentro regional ‘Julia sigue Tejiendo’. La cita se enmarca dentro de las actividades del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y forma parte del proyecto ‘JULIA: Mujeres Rurales y Salud Mental’ que desarrolla nuestro movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León.

“Se trata del tercer encuentro de mujeres, dentro del marco del Proyecto JULIA, en el que nos reunimos participantes de los talleres formativos y compartimos nuestras experiencias y aportamos nuevas ideas para seguir potenciando las redes de mujeres que se crean”, afirma Patricia Quintanilla, responsable del Área de Mujer e Igualdad de nuestra Federación.

El encuentro, ha contado con la presencia de nuestra presidenta, Elena Briongos, y de Azucena Ubierna Alarcia, coach y experta en participación y empoderamiento. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lerma, Yolanda Lázaro, ha sido la encargada de dar la bienvenida a las mujeres a Lerma. “Ser mujer, vivir en el entorno rural y tener un diagnóstico en salud mental es tener todos los boletos para sufrir algún tipo de desigualdad o discriminación. Ésta es la realidad, pero eso no significa que debamos aceptarla y someternos a ella”, comenta Briongos.

Encuentro JULIA

Para ella, y como mujer con experiencia en primera persona con un diagnóstico en salud mental “cada día supone un gran reto… por más veces que me reúna con representantes institucionales, con medios de comunicación o con la mismísima reina Letizia… cada día es una nueva lucha, una nueva oportunidad, una nueva ilusión, un nuevo miedo”, no obstante, Elena quiere animar a todas las JULIAs y mujeres a “salir de la invisibilidad” y dejar de ser «la loca del pueblo”; aunque sabemos que requiere de mucha fuerza, de mucha voluntad y de una fe casi ciega en una misma. Y eso es lo que pedimos a todas: dejar de estar en la sombra para hacernos más visibles de la mano de esa fuerza interior que da el sentirse parte de un todo; parte de una red”.

Encuentro JULIA

Como ejemplo también en primera persona, Elena Briongos ha relatado su recorrido dentro del movimiento asociativo; “mi paso a paso me ha llevado a formar parte de la Red Estatal de Mujeres de la Confederación Salud Mental España y de su Junta Directiva; también de la Fundación Cermi Mujeres, como patrona y representante de la Salud Mental, y ser vocal del Cermi Castilla y León, a lo que se suma ser la principal portavocía del movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León”, a lo que añade que sin embargo “no soy una mujer excepcional, no tengo especiales cualidades, no soy diferente a ninguna otra mujer con problemas de salud mental… Sólo he tomado la decisión de ser y formar parte de todo ello. Porque he querido y porque me han dado las herramientas y la oportunidad de hacerlo”.

Bajo esta filosofía se ha desarrollado el encuentro ‘JULIA sigue Tejiendo’, dando continuidad a los 38 talleres que se han realizado dentro del proyecto, desde que arrancara en el año 2018. “Hemos superado las 250 mujeres que han participado en estos talleres formativos que han recorrido todo el territorio regional, y seguimos apostando por dar oportunidades a todas las mujeres independientemente de sus circunstancias porque eso es vivir en igualdad”, explica Quintanilla.

Hasta la fecha, hemos realizado 3 encuentros regionales entre las participantes de estos talleres que han reunido a más de 100 participantes.

Deja un comentario