Arriba

El Huerto Terapéutico de Salud Mental Palencia, en Guardo, aúna los hábitos de vida saludable y la recuperación de espacios comunes de la localidad

huerto terapéutico

El Huerto Terapéutico de Salud Mental Palencia, en Guardo, aúna los hábitos de vida saludable y la recuperación de espacios comunes de la localidad

Las personas con problemas de salud mental de la delegación de Salud Mental Palencia en Guardo vienen desarrollando, desde 2019, un proyecto de voluntariado dentro del programa de subvenciones de la Diputación de Palencia ‘Palencia a Huebra’. Se trata del Huerto Terapéutico que cumple con un doble objetivo, por un lado la mejora y recuperación de espacios comunes de la localidad y por otra la parte terapéutica en salud mental. El proyecto ha contado con el apoyo del CEAS y el grupo de voluntariado de entibadores de Guardo.

«Los objetivos que hemos perseguido en este proyecto van desde mejorar el bienestar físico de las personas participantes, hasta incorporar rutinas que ayuden a mantener la creatividad y actividad intelectual; estimular la atención y la memoria; facilitar la comunicación y relaciones sociales; educar en valores positivos de responsabilidad, cuidado, investigación y trabajo en equipo, y favorecer actitudes cooperativas y colaborativas entre la asociación y el resto de las entidades públicas y privadas», explican desde la entidad. Esta actividad cuenta con una participación media de 12personas y el apoyo de dos profesionales de la entidad.

huerto terapéutico

No obstante, aunque este proyecto contó con una subvención  inicial, y el Ayuntamiento de Guardo colabora para el mantenimiento de las instalaciones, desde la delegación se pone de manifiesto la necesidad de recursos para poder hacer frente a la compra de materiales necesarios a lo largo de los cinco meses al año en los que se desarrolla el huerto.

Según cuenta Santiago Alaiz, una de las personas participantes en la actividad «todos los días se hace el mantenimiento del huerto: plantar, regar, quitar malas hierbas, recolectar. Cada varias semanas acudimos al mercado del pueblo y al vivero de la zona para hacer las compras que se necesitan. Además, todas las semanas hacemos actividades relacionadas con el huerto terapéutico: bolsas aromáticas, infusiones, comida saludable, sacos térmicos, ambientadores, jabones, velas…».huerto terapéutico

Lo que más le gusta a Santiago de la actividad es «participar con todos mis compañeros en esta actividad al aire libre; además de aprender muchas formas de participar en la mejora del medio ambiente y realizar actividades variadas todas las semanas».

Alaiz reconoce que desde que participa en el Huerto Terapéutico «encuentro mucho interés por el cuidado de plantas, que antes no tenía. Además, he aprendido las posibilidades que tiene a nivel terapéutico participar en una actividad de estas características; el grupo proporciona mucha estabilidad emocional y a nivel físico noto mejoría». Beneficios que destacan desde el equipo profesional de Salud Mental Palencia, y a los que suman el incremento del interés y capacidad hacia los hábitos saludables y una mayor inserción comunitaria.

Sin comentarios

Deja un comentario