Arriba

El proyecto de empoderamiento femenino “JULIA; Mujeres Rurales y Salud Mental: redes que sanan en espacios rurales” llegará a 16 localidades de Castilla y León

JULIA identidad visual

El proyecto de empoderamiento femenino “JULIA; Mujeres Rurales y Salud Mental: redes que sanan en espacios rurales” llegará a 16 localidades de Castilla y León

El año 2023 se inicia para el movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León con la puesta en marcha de una nueva edición del Proyecto “JULIA; Mujeres Rurales y Salud Mental: redes que sanan en espacios rurales” que en esta ocasión llegará a 16 municipios del medio rural castellano y leonés. La acción se encuentra financiada por la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León a través de la convocatoria “Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y de lucha contra la violencia de género”, y se desarrollará entre los meses de enero y abril del presente año.

ASOVICA Salud Mental Soria inicia hoy, en la localidad de Covaleda, un nuevo taller de empoderamiento y consolidación de redes de apoyo entre mujeres rurales con problemas de salud mental, dentro del proyecto de la Federación Salud Mental Castilla y León “JULIA; Mujeres Rurales y Salud Mental: redes que sanan en espacios rurales”. En total serán 7 las mujeres de la localidad soriana que participen en esta iniciativa, que venimos desarrollando desde el año 2018.

Este taller se suma a los 15 restantes que completan la edición con una mayor proyección regional, “un indicador objetivo de que cada vez son más las mujeres que conocen este proyecto y que encuentran en él ese recurso accesible y cercano en el que apoyarse”, comenta Patricia Quintanilla, coordinadora del Área de Mujer de la Federación Salud Mental Castilla y León. Las localidades en las que se realizarán estos talleres son Nava del Marqués , Cebreros y La Adrada (Ávila), Mojados (Valladolid), Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Villalba de Guardo (Palencia), Alcañices (Zamora), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Pedraza (Segovia), Lerma (Burgos), Villarcayo (Burgos), Covaleda (Soria), y Bembibre, Astorga y Villablino (León).

Taller JULIA en Covaleda

Desde el movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León, integrado por 11 asociaciones y 21 delegaciones rurales, se trabaja día a día con la población del medio rural y, por ello, son conscientes “de la necesidad que existe entre muchas mujeres de encontrar espacios seguros donde expresarse, y a la vez encontrar ese modelo de par con el que se identifican y la vez con quien comparten y generan esa red de apoyo y seguridad”, explica Patricia.

“Ahora más que nunca hemos puesto todo nuestro empeño en dar continuidad a este proyecto cuyo principal objetivo es fomentar la creación de las redes sociales y de sororidad entre mujeres, como punto de partida para seguir alcanzando esas cuotas de empoderamiento femenino necesarias para garantizar su bienestar y sus derechos fundamentales”, añade Quintanilla.

Hasta la fecha, el proyecto ‘JULIA: Mujeres Rurales y Salud Mental’ ha desarrollado un total de 38 talleres por diferentes localidades de la Comunidad y ha contado con la participación de 245 mujeres. Además, este proyecto ha contado con el reconocimiento de diferentes entidades, como el Premio Cermi.es de la institución nacional de representación de las entidades de la discapacidad; el Premio Meninas, otorgado por la Delegación de Gobierno y el Ministerio de Igualdad; el Premio 8M de la organización sindical UGT Castilla y León; el premio Solidarios a la Igualdad que otorga Mujeres para el Diálogo y la Educación, o el último de ellos, los Premios Compromiso con la Igualdad en el Desarrollo Rural 2022 organizados por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER).

Nueva identidad visual

En este nuevo año 2023 hemos querido dotar de personalidad gráfica a uno de nuestros proyectos con mayor proyección, y por ello JULIA estrena su  nueva identidad visual. Una imagen en la que convergen los ejes centrales del proyecto: la mujer; la mente, el medio rural y la unión. Un símbolo claro de empoderamiento femenino, que también se refleja en la gama cromática elegida, y que visibiliza la fuerza de las redes de apoyo entre iguales. El diseño de esta nueva imagen ha sido realizado por Miguel Díez Estudio.

Sin comentarios

Deja un comentario