Arriba

La residencia ASOVICA de Salud Mental Soria se suma a la transformación digital en el marco del proyecto ‘Viviendo en Red’, financiado con fondos Next Generation EU

ViviendoEnRedSoria

La residencia ASOVICA de Salud Mental Soria se suma a la transformación digital en el marco del proyecto ‘Viviendo en Red’, financiado con fondos Next Generation EU

Nuestro proyecto «VIVIENDO EN RED: Transformación digital de la red de viviendas supervisadas y residencias» sigue su trayectoria, en esta ocasión centrándose en la transformación digital de la residencia ASOVICA de Salud Mental Soria. Una iniciativa financiada por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León con cargo a los Fondos Europeos procedentes del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia» financiado por la Unión Europea- Next Generation EU.

El proyecto «VIVIENDO EN RED: Transformación digital de la red de viviendas supervisadas y residencias» pretende dotar a los recursos de atención residencial, del movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León, de equipamiento tecnológico suficiente para su domotización y digitalización, y de esta forma ganar en eficiencia en la prestación de los servicios. El objetivo final es la promoción de la autonomía personal y la vida independiente, facilitando la participación e inclusión social, de modo que las actuaciones que se desarrollan potencien al máximo las competencias y habilidades personales de las personas residentes y contribuyan a la mejora de la calidad de vida. El proyecto se desarrolla de forma conjunta con la Fundación Intras.

ViviendoEnRedSoria

Concretamente, la residencia ASOVICA de Salud Mental Soria ya cuenta con una dotación de 12 equipos informáticos completos a disposición de las personas residentes, generando de este modo un espacio digital dentro de la residencia. Además, el edificio cuenta a partir de ahora con un nuevo sistema domotizado de calefacción y climatización que permitirá mejorar la eficiencia energética en sus instalaciones, así como un mayor control del sistema por parte de los profesionales. Un avance que busca el objetivo prioritario de mejorar el bienestar ambiental tanto de las personas residentes como de los equipos profesionales, al tiempo que favorecer un consumo energético responsable y sostenible.

Por último, dentro de las acciones a desarrollar en este recurso residencial se ha instalado un sistema de control presencial dirigido a los y las trabajadores enfocado a una optimización de los tiempos en favor de una mejora de la gestión del recurso. En la actualidad se está trabajando también en incorporar a estos recursos tecnologías de telerehabilitación y estimulación cognitiva, que posibilitará una herramienta para el entrenamiento y recuperación de funciones cognitivas.

Esta iniciativa, que arrancó en 2022 y se prolongará a lo largo de 2023, contempla una serie de actuaciones que favorecen la incorporación de tecnologías vinculadas a la mejora de la calidad vida, el ahorro energético, un entorno más accesible y seguro, el desarrollo de un plan de formación en alfabetización digital dirigido a las personas usuarias de estos recursos, así como el establecimiento de un sistema de gestión de dichos recursos y explotación de resultados basados en procesos de Inteligencia Artificial.

Deja un comentario