Arriba

La Consejera de Familia visita varios recursos de la asociación Salud Mental León

Visita Consejera SM León

La Consejera de Familia visita varios recursos de la asociación Salud Mental León

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado esta mañana varios recursos de nuestra asociación Salud Mental León para conocer de primera mano el modelo de atención centrado en la persona que venimos desarrollando en nuestro movimiento asociativo. Concretamente, ha visitado la Residencia ALFAEM, donde residen 44 personas con problemas de salud mental y, acto seguido, las instalaciones del Centro Ocupacional «La Senda», donde se integra además el Centro Especial de Empleo de la entidad.

El centro residencial de Salud Mental León, que fue construido con un 70% de financiación de la Junta de Castilla y León, se concibe como un servicio residencial comunitario abierto y flexible al que las personas acceden a través de la Ley de Dependencia. Se trata de un servicio con alta supervisión, con alojamiento, que garantiza la calidad de vida y la atención integral, continuada y adaptada a las necesidades de las personas con discapacidad por problemas de salud mental. Todo ello bajo el objetivo principal de promover la autonomía y potenciar las capacidades de las personas, en un entorno normalizado y accesible. La residencia está integrada por 4 unidades de convivencia, donde se distribuyen 36 habitaciones individuales y 4 dobles.

Visita Consejera SM León

El servicio de atención residencial proporciona, con carácter temporal o permanente,  atención las 24 horas del día a las necesidades cotidianas, de manera que se fomente la autonomía personal, mediante el apoyo en las actividades de la vida diaria, tanto en las básicas como en las instrumentales y el acompañamiento integral para todas las cuestiones esenciales de su vida. El centro residencial está orientado a la integración en la comunidad y la mejora de la autonomía y autoestima de las personas con problemas de salud mental que aquí conviven.

El Centro residencial Alfaem cuenta para el desarrollo de la actividad residencial con el equipo multidisciplinar del recurso está integrado por 23 profesionales: dirección, trabajo social, psicología, educación social, cuidadores/as, más otros 18 procedentes del Centro Especial de Empleo «Alfaem-La Senda» y que se encargan de los servicios auxiliares como cocina, mantenimiento, lavandería. recepción y limpieza.

Por otro lado, Isabel Blanco ha podido comprobar y conocer de primera mano las actuaciones que desde la Federación se están haciendo en el Centro Residencial, en el marco del Proyecto «Viviendo en Red» financiado financiado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León con cargo a los Fondos Europeos procedentes del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia»  financiado por Unión Europea- Next Generation EU,  y que tiene por objetivo la promoción de la autonomía personal y la vida independiente, facilitando la participación e inclusión social, de modo que las actuaciones que se desarrollan potencian al máximo las competencias y habilidades personales de las personas residentes y contribuyan a la mejora de la calidad de vida.

Visita Consejera SM León

Otro de los recursos que se ha visitado ha sido el Centro Ocupacional y Laboral «La Senda», cuyo objetivo es que las personas adquieran diferentes roles sociales para evitar situaciones de aislamiento y dificultades de integración social y empleo, mediante la puesta en marcha de programas de apoyo psicosocial y laboral, basándonos en el valor del trabajo como ocupación productiva. Una de sus finalidades es asegurar el ajuste personal y social, es decir, prepara a la persona para enfrentarse con las exigencias de la vida cotidiana y el trabajo. Para algunos es el medio que les capacita para alcanzar la inclusión laboral y la realización personal y social y para otros es un lugar estable y permanente que les facilita el desarrollo personal y la inclusión social.

Este centro ha sido reformado recientemente a través de una subvención de 256.500 euros procedente del 0,7 % del IRPF del periodo 2018-2021. Cuenta con 80 plazas destinadas a potenciar al máximo las capacidades de sus usuarios. Se trata de un servicio flexible, adaptado a las necesidades de cada persona y su proyecto de vida, integrado por más de una veintena de profesionales y que ofrece los siguientes servicios:

  • Información y asesoramiento
  • Atención y rehabilitación psicosocial
  • Programa de ajuste personal y social
  • Habilidades sociales
  • Actividades de manipulados de cartón, metal, madera, textiles, etc
  • Nuevas tecnologías
  • Actividad física y psicomotricidad
  • Ocio y tiempo libre: geografía, juegos de mesa, relajación, excursiones, etc
  • Acompañamiento a citas y gestiones
  • Servicio de comedor y transporte
  • Apoyo en actividades de participación social, educativa, laboral o de ocio
Sin comentarios

Deja un comentario