Arriba

El Comité Pro Salud Mental en Primera Persona se forma en empoderamiento a través de la oratoria

empoderamiento con la oratoria

El Comité Pro Salud Mental en Primera Persona se forma en empoderamiento a través de la oratoria

Nuestro Comité Pro Salud Mental en Primera Persona ha participado hoy en el taller ‘Cuenta tu historia. Masterclass de empoderamiento a través de la oratoria’, dirigido por el escritor y actor Damián Alcolea.  Se trata de una actividad grupal en la que han podido analizar y poner en práctica herramientas centradas en la forma de relatar y contar su experiencia personal en salud mental.

En concreto, 12 personas que integran nuestro Comité Pro han podido aprender cuestiones como qué es la “comunicación auténtica” y cómo puede ayudarte a compartir tu historia; las 5 preguntas que cambiarán para siempre la forma en la que te presentas a los demás; cómo apelar a “ethos”, “logos” y “pathos” para conectar con tu audiencia; los 6 niveles de la comunicación; los 5 recursos expresivos de la voz y cómo usarlos para enriquecer tu discurso; 3 anclajes para aumentar tu seguridad personal al hablar en público; así como cómo gestionar la ansiedad y el miedo al compartir tu historia.

Empoderamiento con la oratoria

 

En palabras de Damián «este tipo de talleres está especialmente dirigido a personas que desean adquirir herramientas para compartir su experiencia en “primera persona”, así como si les gustaría mejorar sus habilidades de comunicación; si sienten miedo a hablar en público, si tienen una charla (personal o profesional) a la vista y no se sienten seguro/a al respecto o si creen que su historia personal puede servir de ayuda o inspiración para otras personas pero no saben por dónde empezar».

Por otra parte, este tipo de aprendizaje puede influir directamente en un beneficio más global en las personas con problemas de salud mental a la hora de relacionarse y comunicarse, concretamente «ayuda a aumentar la autoestima de las personas; facilita la conexión emocional con los demás y mejora la salud mental y ayuda a romper el estigma, entre otros», asegura Alcolea.Damián Alcolea

Perfil del docente

Damián Alcolea, es actor, profesor de oratoria, escritor y activista de salud mental en “primera persona”.  En 2014, compartió públicamente si historia personal con el trastorno obsesivo-compulsivo en una charla en TEDxMadrid. A partir de ese momento, comenzó a impartir conferencias en asociaciones de pacientes y familiares, universidades, foros de salud mental, programas de televisión e institutos de secundaria. 

En el año 2018, fue invitado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA a dar un discurso en el Congreso de los Diputados con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Si primer libro, Tocados , es una novela inspirada en sus propias vivencias como actor con trastorno obsesivo-compulsivo, que ya va por la octava edición. Además, Damián fue uno de los galardonados de nuestros Premios Salud Mental 2019 por su trabajo de visibilización y sensibilización de la salud mental.

Sin comentarios

Deja un comentario