Arriba

Las personas participantes en PasaXT Hacia el Empleo se reúnen para fomentar el trabajo en equipo y conocer nuevas opciones laborales

Taller Música

Las personas participantes en PasaXT Hacia el Empleo se reúnen para fomentar el trabajo en equipo y conocer nuevas opciones laborales

El proyecto de fomento de la empleabilidad de jóvenes con problemas de salud mental ‘PasaXT Hacia el Empleo’  sigue avanzando en esta nueva edición, en esta ocasión juntando al alumnado y profesionales en varias actividades lúdica y de convivencia.

 Dentro de la nueva edición del proyecto ‘PasaXT Hacia el Empleo’ correspondiente a la convocatoria 2022, coordinado por la Federación Salud Mental Castilla y León y financiado por la Fundación ONCE, se están desarrollando actividades paralelas conjuntas donde se fusiona el carácter didáctico centrado en mejorar la empleabilidad del alumnado con el carácter lúdico.taller de música

Concretamente, mañana participarán en un Taller de Música y Ritmos de la mano del músico percusionista y conocido tiktoker, Rodrigo Prieto Garrido, en el Centro Joven Norte de Valladolid. “Con esta actividad pretendemos abrir todas las posibilidades laborales que puedan interesar al alumnado sin dejarnos condicionar por las opciones más tradicionales, además de darle un toque lúdico donde volver a reunir a todas y todos los participantes de esta edición”, asegura Noelia Cabrera, técnica del área de Empleo de la Federación Salud Mental Castilla y León.

A lo largo de toda la mañana Rodrigo enseñará algunas de las técnicas de percusión corporal que más éxito tiene entre sus seguidores y seguidoras de redes sociales, además de acercarles al mundo de la música desde nuevos puntos de vista y técnicas más modernas “además de animarles a hacer un uso de las redes sociales más didáctico y profesional y no sólo como herramienta de entretenimiento, como ha sido su caso”, afirma Noelia.PasaXT Hacia el EmpleoEsta actividad se suma a la realizada hace apenas unas semanas en el Centro Multiaventuras Geko. Se trató de una actividad en la que los y las 20 participantes aprendieron a poner a prueba su capacidad de superación ante posibles retos y miedos, con el apoyo no sólo del equipo técnico sino de los y las compañeras y sus asistentes personales.

El objetivo principal de esta actividad ha sido la de reforzar la confianza del alumnado de ‘PasaXT Hacia el Empleo’ y potenciar sus capacidades a la hora de afrontar las dificultades que pueden surgir en su desarrollo vital, en este caso representado por tirolinas, puentes colgantes o paredes de escalada, entre otras actividades.

PasaXT Hacia el Empleo es un proyecto centrado en mejorar las capacidades y habilidades de jóvenes que tienen un problema de salud mental y necesitan formación que les sitúe más cerca del mercado laboral. Ha sido diseñado por nuestra Federación y se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, quien cofinancia su desarrollo junto a la Fundación ONCE, en su convocatoria de ayudas económicas a proyectos de refuerzo de la empleabilidad de jóvenes con trastorno mental.

Esta iniciativa, en la participan  jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, tiene como finalidad la recuperaciónempoderamiento de los jóvenes con problemas de salud mental inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

taller de música

Las acciones de #PasaXT se centran en la dotación de conocimiento, destrezas y habilidades que favorezca la inclusión socio-laboral de este colectivo. El objetivo principal del proyecto es descubrir el potencial de estas personas, poner en juego sus competencias, certificarlas y a su vez redefinir sus objetivos para acercarse al mercado de trabajo.

El proyecto se está desarrollando a nivel regional, con la colaboración de nuestras asociaciones Salud Mental Salamanca, Salud Mental León, en su delegación de Ponferrada, FAEMA Salud Mental Ávila, Prosame Salud Mental Burgos y Amanecer Salud Mental Segovia.

La actividad lúdica se ha complementado con una comida de convivencia donde compartir la experiencia vivida a lo largo de la mañana así como intercambiar opiniones acerca de las formaciones y acciones que vienen realizando hasta la fecha dentro de PasaXT Hacia el Empleo.

Desde que arrancara este proyecto de fomento de la empleabilidad, han sido en torno a 100 los y las jóvenes que han podido formarse ya actualizar sus competencias laborales. Además, del alumnado participante, 13 jóvenes (4 en 2018 y 6 en 2019, 2 en 2020 y 1 en 2021) han accedido al mercado laboral, y casi el 80% recibió ofertas de empleo.

 

Sin comentarios

Deja un comentario