Arriba

Talleres de robótica educativa en el marco del proyecto «VIVIENDO EN RED: Transformación digital de la red de viviendas supervisadas y residencias»

Talleres robótica

Talleres de robótica educativa en el marco del proyecto «VIVIENDO EN RED: Transformación digital de la red de viviendas supervisadas y residencias»

Nuestro proyecto «VIVIENDO EN REDTransformación digital de la red de viviendas supervisadas y residencias» sigue avanzando en su objetivo de acercar y familiarizar a nuestro colectivo con las nuevas tecnologías, en esta ocasión acercando a las personas al mundo de la robótica educativa. «Viviendo en Red» es una iniciativa financiada por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León con cargo a los Fondos procedentes del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia» financiado por la Unión Europea- Next Generation EU.

De abril a junio de 2023 hemos desarrollado varios Talleres de Robótica Educativa que se han realizado de la mano de la empresa especializada ROBOTIX. Se trata de sesiones de entre 2 y4 horas presenciales con grupos pequeños de personas que forman parte del proyecto «VIVIENDO EN REDTransformación digital de la red de viviendas supervisadas y residencias». En total se han desarrollado 21 talleres en 12 localidades, con una participación de 280 personas usuarias de nuestro movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León y 17 personas usuarias de la Fundación Intras, entidad con la que desarrollamos el proyecto de manera conjunta.

«El objetivo de esta iniciativa se ha centrado que en las personas que participan tengan un primer contacto con las nuevas tecnologías, a través de la robótica y la programación. Para ello, se proporciona a cada persona un ordenador portátil y un kit de robótica con el que poder diseñar y construir su robot personal a través de piezas de LEGO, motores y sensores», explica Jesús Sánchez, técnico de la Federación encargado de la coordinación del Proyecto. Además, los talleres han incluido pequeños trabajos de programación mediante un lenguaje muy sencillo que les permite ir superando los retos planteados en cada taller.

Talleres robótica

Por otra parte, se ha trabajado la robótica sin ordenadores, que consiste en programar robots con sus manos, resolviendo pequeños problemas y retos de organización espacial. «En este área hemos querido centrarnos en el pensamiento algorítmico; la capacidad de definir pasos claros para la resolución de un problema y descomponer un reto en tareas más sencillas», afirma Jesús Sánchez.

El objetivo final de las diferentes líneas de actuación del proyecto «VIVIENDO EN REDTransformación digital de la red de viviendas supervisadas y residencias» es la promoción de la autonomía personal y la vida independiente, facilitando la participación e inclusión social, de modo que las actuaciones que se desarrollen potencien al máximo sus competencias y habilidades personales, fomentando el poder de decisión sobre su proyecto de vida.

Talleres robótica

Esta iniciativa, que arrancó en 2022 y se prolongará a lo largo de 2023, contempla una serie de actuaciones que favorecen la incorporación de tecnologías vinculadas a la mejora de la calidad vida, el ahorro energético, un entorno más accesible y seguro, el desarrollo de un plan de formación en alfabetización digital dirigido a las personas usuarias de estos recursos, así como el establecimiento de un sistema de gestión de dichos recursos y explotación de resultados, así como la medición del impacto que tiene la tecnología en la autonomía y la mejora de la calidad de vida de las personas usurarias de los recursos residenciales.

Deja un comentario