Arriba

Nuestros Premios Salud Mental Castilla y León reúnen a cerca de 150 personas de todos los sectores de la región

XIV Premios SM CyL

Nuestros Premios Salud Mental Castilla y León reúnen a cerca de 150 personas de todos los sectores de la región

Ayer celebramos una nueva Gala de los XIV Premios Salud Mental CYL en la que se destacó, especialmente, la contribución de medios de comunicación y empresas a favor de la inclusión. Esta edición ha querido destacar la labor del podcast Tabú Mental, el periódico La Razón CyL, y las empresas IKEA Valladolid y PepsiCo en Burgos. El acto ha contado con una amplia representación institucional, con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

El Espacio La Granja de la Diputación de Valladolid acogió ayer la Gala de entrega de los XIV Premios Salud Mental CyL, donde se reconoce el trabajo e implicación de diferentes agentes sociales a favor de los derechos de las personas con problemas de salud mental, la mejora de su calidad de vida y la lucha contra el estigma y la discriminación.

El jurado de la Federación Salud Mental Castilla y León ha falló sus Premios Salud Mental 2023 a favor de las empresas IKEA Valladolid y Pepsico Burgos; el medio de comunicación regional La Razón CyL y el espacio divulgativo ‘Tabú Mental’ producido por la Agencia EFE y Amazon Music.

XIV Premios SM CyL

“En esta edición hemos querido poner el foco, especialmente, en agentes regionales que desarrollan una labor cercana y directa favoreciendo la inclusión y la visión de las personas con problemas de salud mental y la labor del movimiento asociativo en Castilla y León”, aseguró Elena Briongos, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León.

De tal manera, y respondiendo a la intensa e importante labor que, desde el movimiento asociativo, se realiza para favorecer la empleabilidad de las personas con problemas de salud mental se ha decidido destacar la labor de IKEA. Una empresa de gran impacto con sede en Valladolid, “que ha colaborado recientemente en el acondicionamiento y equipamiento del Centro de Día de nuestra asociación Salud Mental Palencia así como de una vivienda supervisada de la asociación El Puente Salud Mental Valladolid”, explica Briongos.

A ello se suma la colaboración con la Federación en acciones formativas dirigidas a participantes del proyecto PasaXT Hacia el Empleo; y en las Jornadas sobre Empleo y Salud Mental. “Cabe destacar que IKEA también desarrolla programas de salud emocional entre sus trabajadores/as mostrando una especial sensibilidad con el cuidado del bienestar de sus equipos, colaborando también como ejemplo de buena práctica en nuestra ‘Guía de Adaptaciones y Buenas Prácticas: Salud Mental y Bienestar en el trabajo”, recuerda Elena.

En la misma línea de colaboración activa y proactiva a favor de la inclusión laboral de colectivos más desfavorecidos, se ha querido premiar la labor desarrollada por parte de la delegación de PepsiCo en Burgos. “Esta empresa de gran impacto en la provincia de Burgos, colabora desde 2017 con nuestra asociación Salud Mental Burgos Prosame. Desde el año 2021 el Centro Especial de Empleo ‘La Brújula’ se traslada al Centro de Distribución de la empresa donde actualmente desarrollan diferentes puestos de trabajo un total de 79 personas”, expone Briongos.

XIV Premios SM CyL

XIV Premios SM CyL

XIV Premios SM CyL

Se une a los reconocimientos la labor del medio de comunicación regional La Razón Castilla y León, con su director Raúl Mata al frente. “En este caso hemos querido reconocer la trayectoria de apoyo a nuestro movimiento asociativo Salud Mental, demostrando a lo largo de la última década una especial sensibilidad e interés por la materia y adaptándose a las recomendaciones de estilo y abordaje de las informaciones elaboradas desde el movimiento asociativo”, afirma la presidenta de la Federación.

Y por último, el jurado ha querido sumar a estos Premios un espacio más novedoso como es el podcast TABÚ MENTAL “destacando la nueva forma de conversar sobre la salud mental que conecta mejor con los segmentos más jóvenes de población a los que es más difícil llegar a través de medios de comunicación más convencionales”, asegura Briongos. En cada episodio se recibe a una persona invitada que comparte su lado más íntimo con el único fin de servir de utilidad a sus oyentes y normalizar la atención a la salud mental. Este espacio está conducido por la periodista Estefanía Medina, se difunde a través de la plataforma Amazon Music y está producido por la Agencia EFE.

XIV Premios SM CyL

Los motivos por los que el jurado se ha decantado por estos premiados responden a la implicación y a su trayectoria en el tiempo, en cuanto a su atención a los colectivos más vulnerables de la sociedad, así como al esfuerzo que están realizando por dar visibilidad a las personas con discapacidad y personas con problemas de salud mental, y su lucha por la inclusión social y normalizada de estas personas en la sociedad.

Durante el acto, se ha contado con la clausura de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha felicitado a los premiados y a la Federación “por su labor esencial” y ha manifestado el compromiso de la Junta con las personas con salud mental “a través del refuerzo asistencial y de la implementación del nuevo modelo de atención integral centrada en la persona, especialmente en centros residenciales, viviendas asistidas y centros de día especializados en este colectivo”. Además, Blanco ha destacado el refuerzo de los equipos de promoción de la autonomía personal (EPAP), con cinco nuevos equipos y 15 profesionales el pasado año, y la apuesta por los itinerarios personalizados de empleo, a través de los cuales se han integrado 665 personas usuarias en el mercado laboral, y por la figura del asistente personal, “recurso del que se han beneficiado 1.140 personas”, concluía.

XIV Premios SM CyL

El acto, dirigido por el maestro de ceremonias Zapata Tenor, ha reunido a más de un centenar de personas entre representantes institucionales, políticos, miembros y profesionales de las 11 asociaciones del movimiento Salud Mental Castilla y León, representantes del tercer sector y de diferentes instituciones locales y regionales.

Sin comentarios

Deja un comentario