Arriba

Una veintena de mujeres han participado en la acción formativa “T – APOYO. Proyecto de inserción laboral para mujeres en situación de vulnerabilidad a través de la capacitación en asistencia personal”

T-Apoyo 2023

Una veintena de mujeres han participado en la acción formativa “T – APOYO. Proyecto de inserción laboral para mujeres en situación de vulnerabilidad a través de la capacitación en asistencia personal”

Dentro de nuestra apuesta por el fomento de la empleabilidad y del empoderamiento femenino, hemos desarrollado una nueva edición de  “T – APOYO. Proyecto de inserción laboral para mujeres en situación de vulnerabilidad a través de la capacitación en asistencia personal” en el que han participado 18 mujeres de 7 provincias de Castilla y León.

El proyecto ha sido ejecutado gracias a la financiación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus, a través de de su convocatoria para el desarrollo de itinerarios que tengan por objeto la capacitación e inserción laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

El objetivo del proyecto es impulsar acciones positivas que fomenten el desarrollo personal, la autonomía y la inserción laboral de las participantes, prestando  especial atención a la superación de conceptos, estereotipos e ideas limitantes que dificultan la participación social de las mujeres

Ha permitido formar y capacitar sobre un nuevo servicio de apoyo a la vida independiente, y dotar de herramientas para ofrecer una atención integral teniendo siempre presente el proyecto de vida de las personas, con el fin de facilitar su autonomía personal y su inclusión en la comunidad.

T-Apoyo 2023

El proyecto ha formado en “Asistencia Personal en Salud Mental” a 18 participantes, mujeres con discapacidad psicosocial y/o en riesgo de exclusión, permitiendo su capacitación para el desempeño laboral como asistentes personales.

El curso se ha desarrollado con un carácter semi presencial, con una duración total de 50 horas, 35 de la cuales se han impartido en el Campus Virtual Salud Mental Castilla y León, y 15, de manera presencial, en la sede de la Federación Salud Mental Castilla y León.

“Planteamos un proyecto integral, basado en la capacitación en asistencia personal como opción para la inserción laboral de las mujeres en situación de vulnerabilidad, al que hemos añadido formación en igualdad y en prevención de la violencia de género”, explica Patricia Quintanilla, coordinadora del proyecto. 

T-Apoyo 2023

La formación online se ha visto complementada con tres sesiones presenciales “a través de una metodología participativa, ágil y accesible para todas las participantes, que a su vez ha permitido mejorar en conocimientos y en las capacidades, así como promover la motivación e implicación, y la creación de una red de comunicación muy enriquecedora.” asegura Quintanilla.

“En el caso concreto de las mujeres, hablar de problemas de salud mental y/o con discapacidad psicosocial es hablar de una situación de desventaja, que implica la necesidad de superar las dificultades que se relacionan con, al menos, tres factores de riesgo de discriminación: género, discapacidad, salud mental”, explica Patricia.

T-Apoyo 2023

La puesta en marcha de este proyecto ha perseguido generar nuevas oportunidades laborales para mujeres en situación de vulnerabilidad , ofreciéndoles ser asistentes personales de otras personas con problemas de salud mental. Gracias a la formación específica que han recibido, y con el plus que ofrece su experiencia en primera persona, sus propias vivencias y su camino en un mundo lleno de obstáculos, la intervención y la atención serán mucho más cercanas y accesibles”, afirma Quintanilla.

El servicio de Asistencia Personal es un derecho y tiene como objetivo capacitar a las personas para optimizar su calidad de vida, mejorar su independencia, favorecer la desinstitucionalización, facilitar su autodeterminación y autonomía personal y ayudar en su inclusión social y laboral.

La capacitación de las participantes se ha completado con un itinerario laboral personalizado, realizado gracias al apoyo de las asociaciones del movimiento Salud Mental en Castilla y León que conforman la Federación. Este itinerario promueve una búsqueda activa de empleo y la creación de una bolsa de empleo que permita la contratación de las mujeres.

Nuestro movimiento asociativo juega un papel importante, contribuyendo activamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Proyecto “T-Apoyo” es un ejemplo de nuestro compromiso con la promoción de la salud y el bienestar, la promoción de la igualdad de género, y el fomento de un empleo decente.

“Consideramos que es esencial abordar las necesidades específicas de las mujeres especialmente vulnerables y adoptar enfoques inclusivos y sensibles al género para garantizar que reciban el apoyo necesario y tengan igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida. En este sentido, la asistencia personal puede jugar un papel clave”, concluye Patricia.

Sin comentarios

Deja un comentario