Arriba

La asistencia personal, uno de los proyectos con mayor impulso y proyección del movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León

asistencia personal

La asistencia personal, uno de los proyectos con mayor impulso y proyección del movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León

El pasado 17 de febrero se publicó en el Boletín Oficial del Estado de Castilla y León la LEY 1/2024, de 8 de febrero, de apoyo al proyecto de vida de las personas con discapacidad en Castilla y León, que viene a reforzar el mandado del Artículo 19, Derecho a Vivir de Forma Independiente y a Ser Incluido en la Comunidad, de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Dicha Ley 1/2024, entre otras muchas cosas, pone el foco y refuerza la prestación de asistencia personal como una prestación esencial para las personas con discapacidad que estén en situación de dependencia.

Como se reconoce en la Ley, la asistencia personal es una prestación dirigida a facilitar el apoyo técnico a las personas con discapacidad para el desarrollo de una vida autónoma y participativa en la comunidad, en cualquier etapa del ciclo vital, conforme a su función social y proyecto de vida. Este apoyo puede comprender actuaciones relacionadas con el apoyo en tareas personales y del hogar, en la movilidad, en la comunicación y relación con el entorno, acompañamiento social, así como coordinación, asesoramiento y apoyo en la toma de decisiones. 

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor implantación de la Asistencia Personal, con casi 2.300 prestaciones, el doble que hace cuatro años, gracias a la apuesta de la Junta de Castilla y León y al impulso de las entidades que trabajamos en el Tercer Sector.

La Asistencia Personal juega un papel fundamental a la hora de favorecer el desarrollo del proyecto de vida de las personas con discapacidad y prestar los apoyos necesarios dirigidos por la propia persona en situación de dependencia. Este servicio individualizado y adaptado a las necesidades específicas de las personas también ha alcanzado un importante papel dentro de nuestro movimiento asociativo en Castilla y León.

A lo largo de 2023, nuestro movimiento asociativo, ha atendido a un total de 773 personas a través del Servicio de Asistencia Personal (48,50% mujeres y 51,50% hombres), de las cuales el 74% se ha hecho a través de la Prestación Vinculada en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y  de la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León. Cabe destacar que el 37,50% se realiza en el medio rural. La amplia Red del movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León, nuestra trayectoria y experiencia hace que la asistencia personal pueda llegar a todos los rincones de la comunidad, especialmente en zonas rurales.

En el conjunto de nuestras asociaciones, actualmente, trabajan 227 personas como asistentes personales (el 87% son mujeres), de las cuales 9 son personas con experiencia propia en salud mental, que trabajan bajo la metodología de “Apoyo de Pares”. La asistencia personal, en el marco de la economía de los cuidados, se ha convertido en un importante nicho de empleo

En este sentido, en 2023 organizamos una formación específica para los y las asistentes personales que trabajan en nuestras asociaciones, sobre Aplicación de la atención centrada en lo importante de la persona, una formación presencial de 18 horas.

Programas formativos.

La demanda de asistentes personales está en aumento y puede suponer una importante oportunidad laboral en el ámbito de los servicios sociales. Desde la Federación Salud Mental Castilla y León desarrollamos diferentes programas formativos, con el objetivo de fomentar la formación y el desarrollo profesional de los y las asistentes personales, y contribuir a la mejora de la calidad de los servicios. 

A lo largo de 2023 hemos desarrollado siete acciones formativas relacionadas con la Asistencia Personal, que han supuesto en total 430 horas de formación, con 149 personas participantes, y una valoración media de las formaciones de 4.60 sobre 5. Ya son más 1.000 personas las que han accedido a nuestra formaciones desde el año 2019, la mitad, personas con experiencia propia en salud mental.

Destaca el Curso Universitario de Especialización (CUE), acreditado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. En 2023 hemos desarrollado tres CUE: uno con el apoyo de la Confederación Salud Mental España, otro adaptado a la Federación Salud Mental Comunidad Valenciana, y el último, recién terminado, específico para la Federación Salud mental Andalucía, en el marco de su proyecto piloto Servicio andaluz de asistencia personal para personas afectadas por problemas de salud mental”, desarrollado con la financiación de la Junta de Andalucía a través de los Fondos NextGenerationEU, y en el que han alcanzado la acreditación universitaria 83 personas más.

T-Apoyo 2023

Otro proyecto con un importante componente de formación en Asistencia Personal es el Proyecto T-APOYO, de Inserción laboral de mujeres con problemas de salud mental a través de la capacitación en asistencia personal, que en 2023 se han desarrollado dos acciones formativas, gracias a la financiación de la Gerencia de Servicios Sociales y el Fondo Social Europeo, dentro de su programa de Pre – Capacitación e inserción laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad en el ámbito de Castilla y León. Una realizada en formato b-learning a principios de 2023, y otra formación de 50 horas semipresencial finalizada en el mes de diciembre.

También hemos realizado una formación más básica de 80 horas, con el apoyo de la Confederación Salud Mental España, dirigida a personas con experiencia propia en salud mental, en el marco de la Estrategia de Empleabilidad de la Confederación.

Alianzas y colaboraciones.

A lo largo de 2023 hemos colaborado con FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral), dentro del marco de actuación del Proyecto RUMBO “Hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva”. En este caso, hemos elaborado los contenidos para formación online sobre Asistencia Personal en Personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA), y puesto en marcha junto con FEDACE de un Programa Superior Universitario (de 100 h.) acreditado por la Universidad La Salle, que ha dado comienzo recientemente, con 50 plazas, y que estamos tutorizando desde nuestra Federación.

AP Predif CyL

También nuestra participación en el proyecto piloto “Servicio andaluz de asistencia personal para personas afectadas por problemas de salud mental”, impulsado por la Federación Salud Mental Andalucía, donde además de la formación, hemos elaborado un Material Entregable, como resumen de los contenidos del CUE.

Transferencia de conocimiento.

Nuestro empeño de poner en valor la Asistencia Personal en Salud Mental y la labor de nuestras asociaciones nos ha llevado en 2023 a colaborar con la Federación Salud Mental Galicia en varias acciones de intercambio de conocimientos y buenas prácticas, desarrolladas en Santiago de Compostela.

Además hemos llevado la Asistencia Personal a varios congresos y similar, como el XIV Congreso Estatal de Trabajo Social y Salud, organizado por la Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSYS) en A Coruña; la publicación como Buena Práctica en el Banco de Conocimientos INAP (Instituto Nacional de Administración Pública); el desarrollo de una sesión de trabajo con el Equipo de Apoyo Social y Comunitario (EASC) de Villaverde (Comunidad de Madrid), y la presentación de nuestro modelo de Asistencia Personal en Salud Mental en el marco del XXXVI Congreso de la Asociación Castellana y Leonesa de Psiquiatría celebrado en Zamora.

Sin comentarios

Deja un comentario