Grupo de trabajo de facilitadoras del Proyecto JULIA, Mujeres Rurales y Salud Mental: reflexión y análisis para seguir caminando
Recientemente ha tenido lugar una jornada de trabajo de facilitadoras que, a lo largo de los 6 años de andadura del Proyecto JULIA, han acompañado a las mujeres rurales en su proceso de empoderamiento.
Con el objetivo de reflexionar y consensuar, de forma conjunta, algunos elementos básicos del Proyecto JULIA: Mujeres Rurales y Salud Mental, se reunieron en la sede de la Federación Salud Mental Castilla y León, en Valladolid, un total de 18 profesionales del movimiento asociativo, representando a las 11 asociaciones federadas.
Tras la realización y presentación del Estudio de Impacto sobre Proyecto JULIA, llegó el momento de analizar los resultados del mismo y de plantear nuevos retos para su continuidad.
El estudio concluye que el Proyecto JULIA ha alcanzado un efecto transformador en las mujeres participantes, promoviendo una reducción de su aislamiento y de su soledad no deseada, mejorando su salud mental con una reducción de su sintomatología y ofreciéndolas un espacio seguro en el que poder hablar y ser escuchadas. Han mejorado su autopercepción y han vivido un cambio de actitud frente a la vida, mejorando su empoderamiento e incrementando las redes que apoyo, que perduran en el tiempo tras la realización de los talleres.
La sesión de trabajo contó con la dinamización de Isabel Soriano Villarroel, consultora de Iniciativas CSE, encargada de la realización del estudio, y de Patricia Quintanilla, coordinadora técnica de la Federación y responsable de Proyecto JULIA.
Se presentaron los resultados y conclusiones del estudio, entre los que cabe señalar:
- El Proyecto JULIA está infradotado presupuestariamente por parte de las administraciones, lo que dificulta su puesta en marcha y lleva aparejado un enorme esfuerzo por parte del movimiento asociativo para continuar implementándolo. La mayor dificultad radica en la dispersión geográfica de las participantes y el coste añadido de su realización en el medio rural.
- Es necesario fortalecer la marca JULIA para aumentar así su extensión y promover un incremento en la financiación. Es una marca vinculada a la temática de mujer rural y salud mental, y permite partir de un lugar de reconocimiento para lograr expandirse y llegar a más mujeres.
- Todas las acciones vinculadas al Proyecto JULIA: talleres, encuentros de mujeres «JULIA Sigue Tejiendo«, formación de facilitadoras, etc; deben perseguir un objetivo común y consensuado dentro del movimiento asociativo.
- El proyecto genera grandes cambios en las mujeres participantes, y para que perduren en el tiempo se ha de promover el mantenimiento y fortalecimiento de las redes de apoyo.
- La prevalencia de situaciones de vulneración de derechos y de violencia de género entre las participantes en Proyecto JULIA es muy alta, por lo que se hace necesaria la coordinación con otros agentes de la comunidad para lograr una óptima atención a estas mujeres.
- Existe cierta desinformación en las participantes sobre temáticas concretas relacionadas con la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género, por lo que Proyecto JULIA se hace especialmente necesario para este colectivo de mujeres.
- El papel de las facilitadoras es determinante en el éxito del Proyecto JULIA, y ellas demandan una mayor conexión y coordinación, que las permita compartir buenas prácticas y generar sinergias que redunden en una mejora del proyecto.
Se tomaron los siguientes acuerdos:
- Tanto la Federación como las asociaciones continuarán buscando de manera activa recursos económicos para seguir implementando el proyecto, por considerar su idoneidad y necesidad de desarrollo.
- Se buscará el fortalecimiento de la marca JULIA, haciendo uso de ella por parte de las asociaciones en las acciones que promuevan con mujeres en el ámbito rural. Así mismo, se acuerda la necesidad de generar conocimiento sobre el proyecto a través de la elaboración de artículos científicos, publicaciones en revistas, participación en jornadas, congresos, etc.
- Se establece un objetivo general que marque la hoja de ruta del Proyecto JULIA: JULIA es un proyecto diseñado desde el enfoque de género y orientado a la mejora de la salud mental de mujeres rurales, con experiencia propia en salud mental o malestares de género, a través de una estrategia de empoderamiento y creación de redes de apoyo, que pretende, además, abordar el impacto de la violencia de género en Castilla y León.
- Las asociaciones seguirán generando espacios exclusivos de y para mujeres rurales, en los que se incida en el papel protagónico de las mujeres, y que permitan el mantenimiento de las redes de apoyo. Se realizará un seguimiento a las mujeres participantes ofreciéndolas apoyo continuado, y se buscará el acercamiento de las mujeres con problemas de salud mental a las asociaciones y otros servicios de proximidad.
- Ante aquellas situaciones particulares en las que el movimiento asociativo no tenga capacidad para intervenir, se buscará la coordinación, derivación o apoyo de otras entidades de la comunidad, para garantizar la seguridad y la óptima atención a las participantes.
- Se elaborará un glosario de términos y una información básica que permita clarificar con las mujeres participantes algunos aspectos relativos a la igualdad de género.
- Desde la Federación se crearán momentos de encuentro entre las facilitadoras que posibiliten su coordinación y apoyo, y que promuevan la generación de conocimiento y permitan compartir inquietudes relativas al proyecto.
La realización del Estudio y su puesta en común con las profesionales, ha permitido reflexionar sobre las conclusiones del mismo, y marcar una “hoja de ruta” que nos guíe de aquí a futuro para ampliar al alcance y difusión de Proyecto JULIA, un proyecto que ha demostrado su necesidad e idoneidad para las mujeres rurales con problemas de salud mental.