Arriba

El empleo centra las reivindicaciones del Día Mundial de la Salud Mental

El empleo centra las reivindicaciones del Día Mundial de la Salud Mental

Como cada año el movimiento asociativo SALUD MENTAL Castilla y León ha querido conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental reuniendo a cerca de 800 personas, en esta ocasión en la capital abulense. Las calles principales de la ciudad han acogido la «Marcha Pro-Salud Mental» donde se ha querido sacar a la luz esta realidad que en muchos casos es silenciada y en muchos otros desconocida por parte de la sociedad.

Cada año, el Día Mundial de la Salud Mental cuenta con un lema que pone de relieve alguna de las reivindicaciones más importantes del colectivo. Este año, y coincidiendo con la línea marcada desde la Federación Mundial para la Salud Mental, el lema ha sido «Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras». Una idea que nace desde el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona y que posteriormente es sometido a votación popular entre varias opciones planteadas.

Y así bajo la principal reivindicación de mejorar el acceso al trabajo además de cuidar los entornos laborales como medida preventiva en los problemas de salud mental, las cerca de 800 voces de nuestro movimiento asociativo se han expresado abiertamente, sin máscaras y tratando de sensibilizar a toda la sociedad castellano y leonesa.

Una de las señas más identificativas de nuestra celebración es la marcha de todos los participantes, encabezada por los representantes de nuestras asociaciones, presidentes y miembros del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, y que en esta ocasión  ha contado con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el alcalde de la ciudad, José Luis Rivas.

Este recorrido ha finalizado con una recepción en el Ayuntamiento de la ciudad, y posteriormente el acceso al balcón del edificio desde donde Jesús Corrales, presidente de la Federación Salud Mental Castilla y León, expuso las reivindicaciones del colectivo, y donde posteriormente algunos miembros del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona realizaron la lectura del manifiesto de este año.

Igualmente, la consejera quiso poner de relieve en su intervención que «el compromiso de la Consejería con la igualdad de las personas con discapacidad pasa por el empleo, la mejor herramienta de integración e inserción». En este sentido, resaltó la existencia de varias líneas de actuación en beneficio de las personas con discapacidad, «entre ellas los itinerarios personalizados de empleo con una participación en 2016 de más de 1.400 personas con enfermedad mental, de las cuales 200 hicieron prácticas en empresas y 424 encontraron empleo, lo que implica un 30 % de inserción«.

Además, García anunció su intención de reforzar el trabajo en los itinerarios de empleo a través de dos nuevas líneas de subvenciones a las que está previsto destinar hasta 2020 más de 8,3 millones de euros. En primer lugar, con una línea de apoyo a la vida autónoma a través de la financiación de viviendas, ligadas a los itinerarios de empleo. Y en segundo lugar, una línea de subvención para financiar un  programa específico de formación y acciones de apoyo al empleo de personas con discapacidad como asistentes personales, para favorecer su incorporación en el mundo laboral como Asistentes Personales de otras personas dependientes.

 

Tras los actos más institucionales, algunos de los 800 participantes pudieron disfrutar de una visita turística programa por la capital abulense mientras algunos decidieron tomarse un tiempo libre y descubrir por sí mismo los rincones de esta ciudad.

 

 

Uno de los momentos que más simboliza la gran unión que existe entre el movimiento asociativo salud mental regional es la comida de hermandad, que en esta ocasión tuvo lugar en uno de los edificios modernos más emblemáticos de Ávila, el centro de convenciones Lienzo Norte. Un momento donde familiares, técnicos y personas con problemas de salud mental se reencuentran y pueden compartir experiencias, inquietudes y proyectos.

*Galería de imágenes de los actos

 

 

Sin comentarios

Deja un comentario