Arriba

Importancia de las redes de apoyo en mujeres rurales y salud mental

Mujer rural y salud mental

Importancia de las redes de apoyo en mujeres rurales y salud mental

Ayer se celebró el Webinar sobre el Proyecto JULIA “mujeres rurales y salud mental”, inaugurado por Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el que participaron 76 personas.

El Proyecto JULIA “redes que sanan es espacios rurales” que desarrolla el movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León, surgió en el año 2018 a raíz del estudio previo realizado por la Federación Salud Mental Castilla y León en 2017 sobre “Mujer y Salud Mental“. Este trabajo de análisis evidenció la necesidad de fortalecer los recursos de protección y prevención de la exclusión social y la violencia contra las mujeres, impulsando por ello la creación de redes de apoyo.

Webinar Mujer rural y salud mental

El webinar contó con la participación de Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, quien destacó la importancia de este tipo de actividades y de dar visibilidad a la mujer rural con problemas de salud mental, quienes sufren una triple discriminación. Además, añadió Celada,  “la situación que hemos vivido debido a la Covid-19 ha puesto de manifiesto que en discapacidad todavía queda mucho por hacer en temas de accesibilidad, derechos y asistencia, cuestiones que se evidencian más si cabe en los entornos rurales y en el colectivo de mujer”.

Por su parte, Elena Briongos, presidenta de la Federación, destacó la importancia del empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos y “la necesidad de que nos ayudemos entre nosotras, participando en la comunidad de manera activa“.

Los objetivos que pretendemos alcanzar con el Proyecto JULIA son crear oportunidades para el desarrollo personal y social de las mujeres rurales con problemas de salud mental, así como capacitarlas para el análisis crítico de las desigualdades relacionadas con el género, la discapacidad y la salud mental.

Webinar mujer rural y salud mental

En el webinar intervinieron varias mujeres, aportando su visión desde diferentes ópticas: Patricia Quintanilla, coordinadora técnica y responsable del Área de Mujer de la Federación; Karina Rocha, facilitadora y formadora del Proyecto JULIA; Patricia Estriégana, participante en los talleres del Proyecto JULIA en Barco de Ávila; Ester Barahona y Lara Anuncibay, facilitadoras del Proyecto JULIA de Salud Mental Miranda y los talleres JULIA en Condado de Treviño; Yolanda Palacios, alumna de la formación 2020, tesorera de Salud Mental Aranda y vocal de la Junta Directiva de la Federación, y Julia Álvarez, formadora del curso online 2020.

El Proyecto JULIA, desarrollado en los años 2018 y 2019, ha llegado ha llegado hasta el momento a 14 espacios rurales en Castilla y León (Barco de Ávila -Ávila-, Roa de Duero, Villarcayo, Huerta de Rey, Briviesca y Condado de Treviño -Burgos-, Villablino y Astorga -León-, Ayllón -Segovia-, Ciudad Rodrigo -Salamanca-, Rueda, Tudela de Duero y Medina de Rioseco -Valladolid-, y dos ediciones en Guardo -Palencia-), gracias al apoyo de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León.

Sin comentarios

Deja un comentario

*