Arriba

Nuestro proyecto JULIA expande sus ‘redes’ y viaja hasta Barcelona y Palencia

Jornada "Salud Mental con perspectiva de género

Nuestro proyecto JULIA expande sus ‘redes’ y viaja hasta Barcelona y Palencia

Nuestro proyecto de empoderamiento femenino JULIA sigue creciendo y posicionándose como referencia dentro de las iniciativas dirigidas a las mujeres con problemas de salud mental. En apenas una semana nuestras ‘julias’ han viaja de Barcelona a Palencia para mostrar la importancia de crear redes de apoyo y de trabajar la autoestima y las habilidades de las mujeres especialmente en los entornos rurales.

El primer puerto de llegada ha sido la Jornada organizada por nuestra asociación amiga Salut Mental Catalunya, bajo el título «Salud Mental con perspectiva de género. Derechos sexuales y redes de soporte«. A lo largo de una mañana se presentaron numerosas iniciativas enfocadas a potenciar el papel de la mujer con problemas de salud mental. De mano de la nuestra coordinadora técnica y responsable del área de Mujer, Patricia Quintanilla, se presentó este «proyecto en principio pequeñito y humilde pero que hoy ya cuenta con más de 250 mujeres que han participado en los diferentes talleres, creando redes de ayuda mutua entre ellas».

Entre las temáticas que se abordaron en esta interesante jornada, se encuentran los resultados de la investigación «Derechos Sexuales y Reproductivos y Salud Mental en Mujeres», a cargo de  Valeria Santoro, profesora e investigadora de Psicología Social de la Universitat de Barcelona, María del Carmen Peñaranda, profesora e investigadora de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, y Leonardo de la Torre, proyecto InSPIRES, CaixaResearch Living Lab, Institut de Salut Global de Barcelona.

Igualmente, se realizó la presentación de las recomendaciones de la guía para profesionales “Derechos sexuales y reproductivos”, dando paso a dos mesas redondas centradas en «El sesgo de género en los derechos sexuales y reproductivos. ¿No tenemos derecho a sentir, no tenemos derecho a parir?, junto a la mesa de intercambio de experiencias de trabajo grupal: Tejiendo sororidad en redes sanadoras, donde pudimos presentar nuestra iniciativa Proyecto JULIA.

Jornada Salud Mental y Violencia de Género

Y desde Barcelona, JULIA también ha aterrizado en tierras más cercanas, en la jornada sobre ‘Salud Mental y Violencia de Género organizada por la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Palencia y nuestra asociación Salud Mental Palencia. Otra cita con el empoderamiento femenino y con al abordaje en torno a un tipo de violencia que afecta de forma más específica a aquellas mujeres que además tienen un problema de salud mental, como ya extrajimos en las conclusiones de nuestro estudio sobre Mujer y Salud Mental. En esta ocasión, junto a Patricia Quintanilla se ha contado con Verónica Fernández Ortega, educadora social de Salud Mental Palencia en la delegación de Guardo, para exponer la experiencia de JULIA en esta zona de la montaña palentina.

Una interesantísima jornada en la que se ha contado con diferentes profesionales, como María Amores, psicóloga formadora en Violencia de Género y Perspectiva de Género en Salud Mental del Centro Hermanas Hospitalarias de la Comunidad de Madrid; junto a Estela Quijano, psicóloga de la Oficina de asistencia a Víctimas de Delitos Violentos y Contra la Libertad Sexual del Juzgado de Palencia, así como una representantes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional.

El Proyecto JULIA: Mujeres rurales y salud mental, que impulsamos desde nuestra Federación y que desarrolla nuestro movimiento asociativo en Castilla y León, nace con el objetivo de promover la máxima participación y empoderamiento de las mujeres con experiencia propia en salud mental residentes en el ámbito rural, donde sus interesesnecesidades y características individuales sean las protagonistas.

El Proyecto JULIA cuenta con varios premios y reconocimientos, como el premio a las Buenas Prácticas de la Confederación Salud Mental España, el Premio Cermi.es 2020 en la categoría categoría Fundación CERMI Mujeres – Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad, el Premio Meninas 2021, que otorga la Delegación de Gobierno de Castilla y León y el Ministerio de Igualdad, y el Premio 8M que concede UGT Castilla y León.

Sin comentarios

Deja un comentario