Arriba

Celebramos nuestro 30 aniversario con la vista puesta en seguir reivindicando una necesaria mayor inversión en salud mental

30 aniversario

Celebramos nuestro 30 aniversario con la vista puesta en seguir reivindicando una necesaria mayor inversión en salud mental

En este año que acaba de empezar celebramos el 30 aniversario de la Federación Salud Mental Castilla y León. Un recorrido que, más allá de representar un periodo temporal, simboliza el esfuerzo y trabajo realizado desde lo duros y complicados inicios marcados por las carencias y falta de apoyos, hasta el momento actual definido por el avance, la evolución y los nuevos retos de nuestro movimiento asociativo y de la salud mental en general.

La Federación Salud Mental Castilla y León nació en 1993, gracias al impulso de las asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental ya existentes. Bajo la premisa del valor de la unidad, las asociaciones pronto empezaron a visualizar la conexión entre unos y otros bajo una referente regional para la defensa y la representación de unos objetivos comunes: la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, y la defensa de sus derechos.

A lo largo de estos años, las personas han sido y son el principal activo con el que cuenta el movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León. Personas diversas, participativas, comprometidas, solidarias… Historias de vida marcadas por el estigma de la salud mental, el rechazo, los prejuicios, el desconocimiento, la evitación, la vulneración de derechos, la exclusión, etc. Historias de vida que hemos hecho nuestras y hemos acompañado a los largo de estos 30 años, facilitando los apoyos necesarios en base a sus proyectos de vida, promoviendo la autonomía, la seguridad, la autoconfianza, las capacidades y el control de su propia vida. Porque para nuestra entidad y nuestro movimiento asociativo todas las personas tienen derecho a alcanzar sus metas y a tener una vida con sentido.

30 aniversarioA lo largo de este 2023 tendremos la oportunidad de recordar la importancia de cada paso dado, de cada esfuerzo y sacrificio y de poner en valor nuevamente la fuerza de la unión.

Nos presentamos bajo una pequeña adaptación de nuestra identidad corporativa, complementando nuestro logo institucional con una referencia a los 30 años de existencia. Para ello, este nuevo diseño incorpora un 3 que simboliza un LAZO, con el que queremos destacar la idea de que a lo largo de este tiempo hemos creado y facilitado fuertes lazos de unión entre el movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León. Conectando a nuestras asociaciones y a las personas que las representan; las familias, las personas con problemas de salud mental y los equipos profesionales; compartiendo buenas prácticas y poniéndolas en valor, y generando recursos de apoyo y soporte social necesarios para la recuperación y la inclusión en la comunidad.

Como toda celebración, junto a la reflexión de lo realizado hasta la fecha se impone mantener la vista en el futuro y por ello seguimos mostrando nuestra postura reivindicativa en aquellos aspectos que consideramos de vital importancia y en los que, a pesar de que han pasado 30 años, tenemos que seguir trabajando y promoviendo mejoras con la implicación efectiva de los agentes responsables, y que se resumen en:

  • Las personas con problemas de salud mental son las que tienen la tasa de empleo más baja de toda la discapacidad. Como reto nos planteamos que los entornos laborales sean más accesibles para personas con discapacidad psicosocial. Un problema de salud mental no tiene que ser un impedimento para obtener un empleo. 
  • Prevención y promoción de la salud mental en el ámbito educativo, a través de la implantación de una “asignatura” de educación emocional que favorezca y promueva el desarrollo de capacidades de gestión emocional del alumnado.
  • Prestar mayor atención a las desigualdades que influyen directamente y producen un empeoramiento de la salud mental, dotando de mayores recursos y medios: desigualdades de género, menores, pobreza, aislamiento social y soledad no deseada, entre otras.
  • Mayor inversión en prevención del suicidio. Aunque se ha andado mucho en los últimos años, con un importante trabajo de sensibilización sobre mitos, ideas erróneas, desestigmatización y culpabilización de las ideas suicidas, puesta en marcha del teléfono 024, etc., todavía queda mucho camino por hacer. El suicidio sigue siendo la primera causa de muerte externa en España, con 4.003 fallecimientos en 2021, un 1,6% más que en 2020.

Aumento de la inversión pública en salud mental en general, con un enfoque centrado en el modelo de atención comunitaria y la desinstitucionalización. La salud mental tiene que ser una prioridad en la agenda de los Gobiernos y Administraciones públicas.

 

Comentarios

Deja un comentario