246 personas con discapacidad desarrollan su trabajo en los siete centros especiales de empleo de nuestro movimiento asociativo
La promoción y mejora de la empleabilidad es uno de los objetivo claros del movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León. Entre las diversas acciones que se desarrollan en nuestras asociaciones, la puesta en marcha de Centros Especiales de Empleo (CEE) ha sido una de esas opciones laborales de empleo con apoyo para las personas con problemas de salud mental.
Actualmente, nuestro movimiento asociativo cuenta con siete Centros Especiales de Empleo donde se desarrollan diferentes líneas de trabajo, en los que trabajan 246 personas. Cabe destacar que de este número, 200 cuentan con contratos indefinidos y, sólo, 46 pertenecen a la modalidad de temporales. Además, 135 personas desarrollan jornada completa y 111 jornada parcial o por horas. «Uno de los objetivos principales de este tipo de empresas es precisamente poder adaptar lo más posible los puestos de trabajo a las características personales y profesionales específicas de cada persona. Esta fórmula de empleo protegido es una importantísima fuente de empleo para el colectivo personas con discapacidad en general, y en particular para las personas con problemas de salud mental, ya que proporcionan el acceso a un trabajo remunerado que facilita un apoyo económico e incide muy favorablemente en las posibilidades de inclusión social al formar parte del tejido productivo de la comunidad en la que viven”, afirma Noelia Cabrera, responsable del Área de Integración Laboral de la Federación.
FAEMA EMPLEO S.L.U
Desde la asociación FAEMA Salud Mental Ávila se gestiona su CEE FAEMA Empleo S.L.U., en el que trabajan 35 personas, de las cuales 23 son mujeres y 12 hombres. En cuanto a los tipo de trabajos que realizan se encuentran trabajo de rotulación; impresión digital; bordado industrial y serigrafía; artículos para publicidad y para regalos; vestuario laboral y EPIS laboral; servicio de planchado y de limpieza; servicio de azafatas; reciclado de tapones de plástico y reparto de publicidad. A estos sectores hay que sumar su apuesta por el ámbito de la restauración a través de su restaurante inclusivo El Cobijo, al que se suma el servicio de catering, y que cuenta con el reconocimiento de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, en su XVI edición de los Premios Nacionales de Hostelería, en la categoría de empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad. Khadija Boulbarsse es una de las jóvenes que trabaja, desde mayo de 2023, en FAEMA Empleo, quien además se formó en nuevas capacitaciones profesionales en nuestro proyecto PasaXT Hacia el Empleo, y nos cuenta su experiencia laboral en este CEE.
-¿Qué trabajos has desempeñado?
– Tareas administrativas como atender la puerta y el teléfono, realizar gestiones en organismos externos, realizar fotocopias y escanear documentos, anotar datos de facturación mensual, ordenar documentación y archivo de facturas, entre otras.
-¿Que apoyos tienes para poder desarrollar tu trabajo?
-Por parte de la empresa los responsables y compañeros me apoyan en las tareas, dándome indicaciones claras y resolviendo mis dudas. Desde fuera tengo el apoyo de mi familia en el cuidado de mi hija.
-¿Qué beneficios has conseguido al tener un trabajo?
-Me ha dado más independencia y me gusta tener una rutina diaria y la mente ocupada.
-¿Te gustaría poder trabajar algún día en otra empresa o en otro puesto de trabajo?
-La verdad es que me gustaría seguir creciendo profesionalmente en FAEMA Empleo. Estoy muy a gusto en este trabajo y me siento realizada.
ALFAEM LA SENDA S.L.U
La asociación Salud Mental León también gestiona su CEE Alfaem La Senda S.L.U con un plantilla de 27 personas (12 hombres y 15 mujeres). Respecto a los trabajos que se desarrollan son limpieza, lavandería, servicios de recepción y conserjería, carpintería, mantenimiento de edificios, bordados y servicios de costura, artes gráficas y trabajos de carpintería. Una de las personas que allí trabajan es Antonio Villafañe.
-¿Desde cuándo llevas trabajando en el Centro?
-Desde el 5 de abril del 2015.
-¿Qué trabajos has desempeñado?
-Inicialmente en temas de recepción y luego en limpieza, que es lo que realizo ya desde hace unos años.
-¿Que apoyos tienes para poder desarrollar tu trabajo?
-Mis apoyos es el contacto diario con el responsable, con el que mantengo una buena relación.
-¿Qué beneficios has conseguido al tener un trabajo?
-Han sido varios, pero los veo como un conjunto. Pero está claro que sería la independencia económica, el mantener una actividad diaria, y estar trabajando desde hace ya tiempo y sentirme valorado.
-¿Te gustaría poder trabajar algún día en otra empresa o en otro puesto de trabajo?
-Aquí estoy muy contento. Con mi grado de discapacidad y de estudios no sé si podría estar mejor en ningún otro sitio.
FESMA EMPLEO S.L.U
También en Salud Mental Aranda promueven el empleo con apoyo desde FESMA Empleo, donde trabajan actualmente tres hombres y cuatro mujeres. Aunque algo más modesto, este centro desarrolla servicios de limpieza de comunidades de propietarios, locales garajes, oficinas y viviendas particulares; además se servicios de distribución de publicidad, reparto de correspondencia con recogida a domicilio, colocación de carteles, y elaboración de postales de navidad para empresas y asociaciones. Yesica Gabarri es una de las mujeres que trabaja en este centro.
-¿Desde cuándo llevas trabajando en el Centro?
–Llevo trabajando en el Centro Especial de Empleo desde hace bastantes años, más o menos desde el 2014 pero en la Asociación llevaba como participante bastante más tiempo y mi primer contrato fue algo después.
-¿Qué trabajos has desempeñado?
–Dentro del Centro he desempeñado trabajos de limpieza de portales, oficinas, locales y además he desempeñado tareas de reparto de publicidad, pegado de carteles y parabriseado.
-¿Que apoyos tienes para poder desarrollar tu trabajo?
–He tenido diferentes apoyos, en especial el de mi profesional referente. Luego en los portales trabajamos de manera más individual y en reparto, en cambio, éramos un grupo de cuatro. Además, tengo buen trato con la comunidad de vecinos ya que son bastante respetuosos: no me pisan lo fregado e intentan no manchar mucho y si no me doy cuenta de algo, ellos mismos me lo comunican y me aconsejan en ciertas ocasiones.
-¿Qué beneficios has conseguido al tener un trabajo?
–Obviamente tengo beneficios, el principal es el económico y de manera más personal siento que trabajar me hace sentir útil y valorada. Siento que estoy fuera de casa, que mantengo una rutina y me siento más ágil. Me muevo mucho y mantengo mi tipo.
-¿Te gustaría poder trabajar algún día en otra empresa o en otro puesto de trabajo?
–Sí que me gustaría trabajar algún día en otra empresa o en otro puesto de trabajo.Pero tampoco me importaría quedarme en el puesto en el que estoy porque tampoco estoy descontenta. Este trabajo tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, a veces la limpieza te puede desquiciar, pero otras tantas veces te entretiene, es por eso que sí que me gustaría trabajar en otro sector, como puede ser en algo cara al público o en una fábrica. Así aprendería a hacer algo nuevo ya que limpiar se supone que sabe hacerlo todo el mundo, y me gustaría especializarme en otro tipo de tarea o función.
ASOVICAUTO S.L y SERVIFADESS S.L
En el caso de ASOVICA Salud Mental Soria nos encontramos con la gestión de dos centros especiales de empleo. Por un lado, ASOVICAUTO especializado en el trabajo de montaje de componentes de automoción de la mano de sus 29 personas contratadas (11 mujeres y 18 hombres). Y a este centro se suma SERVIFADESS, con 41 personas trabajando (24 hombre y 17 mujeres), donde desarrollan servicios de limpieza de edificios, jardinería, lavandería, trabajo de conserjería, así como la gestión de un bar-restaurante y servicio de catering. En total, los dos centros ofrecen trabajo a 70 personas con problemas de salud mental. Irene Julia Ribeiro es una de las mujeres que trabaja en los servicios de limpieza del CEE SERVIFADESS S.L., desde el año 2021.
-¿Qué trabajos has desempeñado?
-Siempre he desarrollado servicios de limpieza de nave industrial, pisos supervisados de la entidad y oficinas de ASPACE.
-¿Que apoyos tienes para poder desarrollar tu trabajo?
– El apoyo constante de mi supervisora tanto en el trabajo, como en los traslados a mis lugares de trabajo y la constante comunicación en caso de que falten productos de limpieza e insumos.
-¿Qué beneficios has conseguido al tener un trabajo?
-Independencia económica, el poder trasladarme de residencia a Soria capital, ya que antes residía en un pueblo, y el poder costear mis estudios de atención sociosanitaria.
-¿Te gustaría poder trabajar algún día en otra empresa o en otro puesto de trabajo?
-No lo descarto a futuro, pero en el ámbito sociosanitario, poniendo en práctica lo aprendido en mis estudios. me gustaría también estudiar auxiliar de enfermería y trabajar de ello.
Por su parte, José Carlos García trabaja como peón en el CCEE ASOVICAUTO S.L, desde marzo de 2023.
-¿Qué trabajos has desempeñado?
–Revisión de piezas, manipulados de componentes de automoción, retrabajos manuales, etc.
-¿Qué apoyos tienes para poder desarrollar tu trabajo?
-Tengo un apoyo constante de los encargados de taller para resolver dudas y aprender cosas nuevas cada día.
-¿Qué beneficios has conseguido al tener un trabajo?
-Aprender un nuevo oficio desde que trabajo en ASOVICAUTO, tener ingresos, y una rutina cada día.
-¿Te gustaría poder trabajar algún día en otra empresa o en otro puesto de trabajo?
–De momento estoy muy a gusto en ASOVICAUTO y no me lo planteo.
AMANECER-SALUD MENTAL SEGOVIA S.L
En Segovia, nos encontramos con el CEE Amanecer Salud Mental Segovia S.L, gestionado por nuestra asociación, y donde actualmente trabajan solo dos personas. No obstante, este centro especial de empleo oferta una gran cantidad de servicios como limpieza, mudanzas, transportes varios, recogida de residuos, pintura de viviendas, servicio de azafatas y servicio de cuidado a personas con problemas de salud mental. Una de las dos personas que trabaja en Segovia, desde hace seis años, es Félix Gómez.
-¿Qué trabajos has desempeñado?
-Cuando empecé a trabajar en el Centro Especial de Empleo, hacíamos el estuchado de ambientadores. Las piezas de éstos venían por separado y teníamos que hacer cuidadosamente el montaje, con todos sus elementos, y el envasado en su caja correspondiente. También hice trabajos de costura y confección. En el Centro me enseñaron a coser a máquina. Y actualmente hago funciones de limpieza y mantenimiento.
-¿Que apoyos tienes para poder desarrollar tu trabajo?
-Ahora que desempeño labores de limpieza y mantenimiento, cuando tengo alguna dificultad para realizar mi trabajo, tanto algún compañero como los propios profesionales me ayudan e indican para llevarlo a cabo. De mi familia también recibo apoyo. Ellos siempre están y estarán para aconsejarme.
-¿Qué beneficios has conseguido al tener un trabajo?
-Independencia económica, para no depender de mis padres. Con mi propio dinero me pude sacar el carnet de conducir, y cuando salgo o quiero ir de compras, lo hago sabiendo mi disponibilidad económica.
-¿Te gustaría poder trabajar algún día en otra empresa o en otro puesto de trabajo?
-Me gustaría montar un taller, porque estudié un grado medio de electromecánica, y trabajar para mí.
PROSAME LA BRÚJULA S.L.U
Uno de los casos de mayor éxito de nuestro movimiento asociativo ha sido la evolución que ha tenido del Centro Especial de Empleo La Brújula S.L.U., gestionado por la asociación Salud Mental Burgos PROSAME. Gracias a la alianza firmada con la empresa de alimentación PepsiCo, junto a otros servicios auxiliares a empresas, manipulación de piezas de automoción y labores de limpieza, son 105 las personas que cuentan con un contrato laboral. Pablo Gonzalo, lleva trabajando desde septiembre de 2018 en La Brújula.
-¿Qué trabajos has desempeñado?
-Realizo dos tipos de funciones; en algunos momentos trabajo como manipulador de snack y aperitivos empaquetando los productos y paletizando. En otros momentos realizo tareas de jefe de línea, donde organizo el trabajo y registro la trazabilidad del producto.
-¿Que apoyos tienes para poder desarrollar tu trabajo?
-Recibo apoyos de mis jefes, los encargados y de mis compañeros y la unidad de apoyo.
-¿Qué beneficios has conseguido al tener un trabajo?
-Independencia económica y personal y valerme por mí mismo.
-¿Te gustaría poder trabajar algún día en otra empresa o en otro puesto de trabajo?, ¿en cuál?
-No me lo he planteado aquí estoy muy a gusto.
Pingback: Más de 500 personas con discapacidad consiguieron un contrato laboral, en 2023, a través de nuestro movimiento asociativo - Salud Mental