Arriba

La Fundación Cermi Mujeres hace entrega del Premio Cermi.es 2020 a nuestro proyecto de empoderamiento femenino ‘JULIA: Mujeres Rurales y Salud Mental´

Premio Cermi.es Proyecto JULIA

La Fundación Cermi Mujeres hace entrega del Premio Cermi.es 2020 a nuestro proyecto de empoderamiento femenino ‘JULIA: Mujeres Rurales y Salud Mental´

El proyecto “JULIA: Mujeres Rurales y Salud Mental. Redes que sanan en espacios rurales” obtuvo, el pasado año, el Premio Cermi.es 2020, en la categoría Fundación CERMI Mujeres – Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad, que ha sido entregado hoy en un acto presencial en la sede madrileña del Cermi estatal. Este proyecto nace como respuesta a una situación que la entidad detecta, en el año 2017, a raíz del estudio sobre “Mujer y Salud Mental“, en el que se evidenció la necesidad de fortalecer los recursos de protección y prevención de la exclusión social y la violencia contra las mujeres con problemas de salud mental.

Nuestra presidenta, Elena Briongos, ha recogido hoy en un acto oficial de manos de Nel Anxelu González, presidente de la Confederación SALUD MENTAL España y vicepresidente del CERMI Estatal, y Ana Peláez, vicepresidenta de CERMI Mujeres y del Comité de Derechos Humanos de la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer), el Premio Cermi.es 2020 concedido el pasado año al proyecto de empoderamiento femenino ‘JULIA: Mujeres Rurales y Salud Mental. Redes que sanan en espacios rurales’, en la categoría Fundación CERMI Mujeres – Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad. El galardón ha sido compartido con Ángeles Sepúlveda García de la Torre, Médica Forense especialista en género y discapacidad.

Briongos ha querido destacar que el proyecto ‘JULIA’ “pretende potenciar las capacidades y recursos de las mujeres participantes, fomentando los procesos de reflexión y acción que favorezcan su empoderamiento, su necesidad de poder elegir en libertad sobre su propia vida y diseñar un proyecto de vida personal. En definitiva, crear oportunidades para el desarrollo personal y social de las mujeres rurales con problemas de salud mental, así como capacitarlas para el análisis crítico de las desigualdades relacionadas con el género, la discapacidad y la salud mental”.

 

Esta iniciativa desarrollada por el movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León, y que cuenta con el apoyo de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, nace como respuesta a una situación que se detectó, en el año 2017, a raíz del estudio previo realizado por nuestra Federación sobre “Mujer y Salud Mental“. Este trabajo de análisis evidenció la necesidad de fortalecer los recursos de protección y prevención de la exclusión social y la violencia contra las mujeres, impulsando por ello la creación de redes de apoyo.

Desde que el proyecto se iniciara en el año 2018, se han desarrollado 24 talleres, con una participación de más de 150 mujeres de toda la geografía regional, “y las que se sumarán más de medio centenar que van a participar en la tercera edición que ya está en funcionamiento en las localidades de Alar del Rey y Guardo (Palencia), Huerta de Rey y Roa (Burgos), y que en breve dará comienzo en Barco de Ávila ,Villacastín (Segovia) y Bermillo de Sayago (Zamora)”, afirma Briongos. 

Además, de los talleres presenciales que el proyecto realiza en cada localidad, el proyecto JULIA incluye otra serie de actividades que se han desarrollado en el año 2019, 2020, y que se completarán en 2021, como son el programa de  Formación de personas formadoras o facilitadoras en el Proyecto JULIA (en la que ya han participado 46 mujeres); así como el Curso Universitario de Especialización “Mujeres rurales y salud mental: empoderamiento y redes colectivas como alternativa” (acreditado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes), y un encuentro virtual “JULIA sigue tejiendo entre todas las participantes de los talleres JULIA a lo largo de los años 2018, 2019, 2020 y 2021.

Sin comentarios

Deja un comentario