Arriba

Los 14 momentos clave de la salud mental en 2016

Los 14 momentos clave de la salud mental en 2016

A escasos días de poner punto y final a este intensísimo año 2016 queremos repasar con todos vosotr@s algunos de los momentos y hechos que han marcado nuestro trabajo desde esta entidad. Seguro que en muchos de ellos os veis reflejados y en el resto esperamos que sintáis la importancia y la responsabilidad con la que hemos abordado cada uno de los 365 días de este año que ya se despide.

Si quieres hacer balance de lo que ha supuesto 2016 para la salud mental de Castilla y León, sigue leyendo….

1.- Empleo

febrero

En el mes de febrero el director General de Economía Social, Jesús Rodríguez Rodríguez, quiso visitar alguna de nuestras instalaciones para comprobar de primera mano cómo se fomenta el empleo entre el colectivo de las personas con problemas de salud mental. El anfitrión, en esta ocasión, fue nuestra entidad ASOVICA .

2-Atención infanto-juvenil

img_7521

Las necesidades en salud mental detectadas entre la población infanto-juvenil han generado la sinergia de trabajo entre la entidad Salud Mental Salamanca, nuestra Federación y la propia Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Este año se desarrolló la experiencia piloto de formación a orientadores escolares de algunos centros educativos de la ciudad salmantina de la mano de nuestra asociación y psicólogos de referencia en el abordaje de la salud mental.

3-Deporte

MEnTEGOLES2016

Tres años ha cumplido nuestra Liga de Fútbol Sala MEnTEGOLES. Una iniciativa a la que año tras año se van sumando más participantes y más equipos representantes de nuestra asociaciones locales, y donde a lo largo de toda la competición se trabaja el fomento del deporte entre nuestro colectivo así como el conocimiento entre los propios «rivales». Una oportunidad de hacer amigos, disfrutar de la competición y de mejorar la salud física además de la mental.

4- Nueva marca

logo cyl color MEDIA

Siguiendo la línea marcada desde nuestra Confederación, el año 2016 trajo aires renovados a la imagen e identidad coorporativa del movimiento asociativo. Una nueva concepción de la salud mental basada en el positivismo y la autonomía de las personas y no en el ideario asociado a la enfermedad. Un camino al que la mayor parte de nuestras asociaciones ya se han unido.

5- Renovación de cargos de Junta Directiva

IMG_8658

También este 2016 ha traído consigo el proceso de renovación de la Junta Directiva de la Federación regional. Cabe destacar como más significativo la permanencia al frente de la presidencia de Jesús Corrales, y la elección como vicepresidenta de Elena Briongos, representante también en el Comité nacional Pro Salud Mental en Primera Persona y presidenta de la asociación Salud Mental Aranda. Completan este órgano Valentina del Palacio; Raquel Barbero; José Herrero González; Eusebio Pérez; Ascensión Sedano; Rosario Martín; Rosa Mª Gómez; Juan José Milla; Francisco Arenas y José Javier Pereda.

6- Premios «reales»

Fotos 4

Y tanto es el esfuerzo que realizamos para conseguir que mejoren las tasas de inserción laboral entre nuestro colectivo, que la Fundación Mapfre ha querido otorgarnos un reconocimiento. Nos sentimos muy orgullosos por ello, y por todo el trabajo que se realiza desde las áreas de empleo de todas nuestras entidades. Además, el premio nos lo entregó la mismísima hermana del Rey, Elena de Borbón.

7- Jornadas Técnicas

Ponentes

Y en esta ocasión, como hacemos cada año, las maletas las hicimos camino a Soria (como reza esa famosa canción del grupo Gabinete Caligari) donde pasamos dos estupendísimos días actualizando conocimientos y acercando iniciativas desde distintos puntos de España, en nuestra tradicionales Jornadas Técnicas. Este año con un marcado protagonistas: la autonomía de las personas con problemas de salud mental.

8- Premios Salud Mental CyL

Premios_Salud_Mental_02

Si hay una cita que no nos perdemos por nada del mundo es los Premios Salud Mental CyL. Este año nos hemos superado, con premiados del nivel del Procurador del Común, Javier Amoedo;  el programa «Mi gramo de locura» de RNE, con el periodista José Manuel Cámara al frente, y el Centro de Recursos para la Equidad Educativa de Castilla y León (CREECYL). Y en un entorno de lujo, el Palacio de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid. Como siempre, un punto de encuentro con aquellas personas que trabajan a favor de la salud mental en nuestra Comunidad y de aquellos que con sus acciones nos ayudan a seguir en la lucha.

9- Convenio con los periodistas

Firma convenio

Los prejuicios y estereotipos existentes entre la sociedad hacia la salud mental beben, en muchas ocasiones, de los medios de comunicación. Por ello, este año hemos querido acercar posiciones y hemos firmado un convenio de colaboración con el Colegio de Periodistas de Castilla y León, a cuyo frente se encuentra Mar González. Una gran oportunidad para poder dar a conocer la realidad de nuestro colectivo a los responsables de informar a la sociedad.

10- Visita de la Consejera de Familia

blog 3

El verano nos sorprendió con la visita de la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, a las instalaciones de nuestro primer centro residencial: Residencia ASOVICA. Alicia quiso recorrer las instalaciones y saber su funcionamiento. Nosotros aprovechamos para «presumir» de trabajo bien hecho, pero también para acercarle nuestras inquietudes y las necesidades aún presentes en cuanto a este tipo de recursos en la Comunidad Autónoma.

11- Reconocimiento al Mérito Penitenciario

centro-duenas

Sumamos un reconocimiento más, y de los más merecidos. La prisión «La Moraleja», en el municipio palentino de Dueñas, ha querido destacar la labor desarrollada por la Federación en el programa del PAIEM que se desarrolla con un grupo de reclusos de su centro. Una importante labor la que desarrollan nuestras compañeras en la intervención psicosocial con los reclusos.

12-Día Mundial de la Salud Mental

img_7053

Poco podemos decir de esta jornad, salvo que, año tras año, homenajeamos a todos aquellos que siguen luchando por conseguir los plenos derechos de las personas con problemas de salud mental. Bajo el lema de «soy como tú aunque aún no lo sepas«, cerca de 800 personas visitaron la capital vallisoletana. Tanto el Ayuntamiento de la ciudad como las Cortes de Castilla y León abrieron sus puertas a las reivindicaciones de nuestro colectivo. Después vino el encuentro, la amistad y el baile.

13- Salud Mental desde Castilla y León hasta Nicaragua

picmonkey-collage

Nuestra preocupación por la salud mental de las personas no se limita al entorno más cercano. Por ello, en este 2016 hemos iniciado un proyecto conjunto con la Asociación EDUCO para conseguir reunir el dinero suficiente que permita la contratación de una psicóloga para el Centro Escolar Enrique de Ossó en la capital nicaragüense de Managua. Seguimos necesitando tu ayuda, así que colabora con nosotros para mejorar la calidad de vida de estos menores.

14- Calendario Solidario

portada1

Y para terminar el año, o más bien para empezarlo, hemos lanzado nuestro primer Calendario Solidario. En esta ocasión centrado en el deporte y la actividad física, como el camino a seguir para mejorar tanto física como mentalmente. Seguimos agradeciendo a todos los deportistas olímpicos, fotógrafos y entidades que nos han abierto los brazos y ayudado a sacar a delante el proyecto. Por cierto, ¡siguen en venta!

Sin comentarios

Deja un comentario