Arriba

Elena Briongos anima a las mujeres con discapacidad a ‘marcase una meta y soñar hacia ella’

Elena Briongos anima a las mujeres con discapacidad a ‘marcase una meta y soñar hacia ella’

Nuestra presidenta, Elena Briongos, ha participado esta mañana en el último seminario online de «Participación , Liderazgo y Empoderamiento frente a la Violencia de Género en Mujeres con Discapacidad», organizado por la Comisión de Mujer de CERMI Castilla y León junto a la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León.

En un relato más bien íntimo, a lo largo de media hora, esta burgalesa ha hecho un recorrido por su vida poniendo especial énfasis en aquellos hitos personales que han ido configurando a la mujer empoderada y autosuficiente de este momento. Una mujer que ocupada en la actualidad la presidencia de nuestra Federación, junto al de la entidad Salud Mental Aranda, además de ser patrona de la Fundación Cermi Mujeres, vocal de la Junta Directiva de la Confederación Salud Mental ESPAÑA, miembro del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona a nivel nacional y de la Red Estatal de Mujeres y Salud Mental, entre otros cargos representativos tanto a nivel regional como nacional.

No obstante, para Elena el proceso de empoderamiento como mujer y como mujer con discapacidad «es un proceso constante y también de crecimiento personal que, día a día, me lleva más y más lejos y me hace sentir bien en el mundo y en el momento en el que vivo».

A lo largo de su relato ha tratado de alentar al resto de féminas a buscar sus objetivos y a creer en sus fortaleza y capacidades, huyendo de la etiqueta de la discapacidad y enfrentándose a cada piedra en el camino.

«Este es un repaso por “mi vida y obras” que no son otras que las de una mujer que ha luchado, como todas vosotras. Que ha superado adversidades y que ha descubierto que el verdadero poder de las mujeres con discapacidad reside en nuestro tesón, en nuestra perseverancia, en nuestro empuje. Que nuestra vida está llena de tropiezos, pero que nos ayudan a avanzar. Y que juntas, unidas, apoyándonos unas a otras, podremos llegar hasta donde queramos».

Elena Briongos, salud mental Castilla y León

Tampoco ha querido dejar de lado la crítica hacia percepción que la sociedad  ha tenido de la discapacidad. «A lo largo de la historia a las personas con discapacidad nos han dicho lo que teníamos que hacer. Todo el mundo tenía opinión: nuestras familias, nuestros profesores, nuestros médicos.. hasta el cura del pueblo tenía opinión (y a veces decisión). En el caso de la salud mental este hecho ha seguido, y sigue en ocasiones, siendo una constante en nuestra vida. No se nos ve capaces. Se cuestionan nuestras decisiones. Se ‘vela’ por nuestra ‘seguridad’”.

Su participación en el mundo asociativo, concretamente a través de un programa desarrollado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y denominado PROSPECT, provocó en Elena el cambio decisivo para querer formar parte de las decisiones que iban a afectar a su vida y a partir de ahí su determinación, su esfuerzo y su trabajo la han llevado a conseguir todas las metas antes enumeradas a nivel de representación institucional pero también a nivel de realización personal.

Como mujer, con un problema de salud mental y residente en el entorno rural su sensibilidad hacia este área ha provocado también una gran actividad a nivel asociativo en nuestra red regional. «En octubre de 2017 viví otro hito importante en mi proceso. La Confederación Salud Mental España organizó el primer encuentro “Mujeres y Salud Mental”, que sería el germen de la Red Estatal de Mujeres, en la que también participo». «Cuando volví a Castilla y León, lo vi claro: teníamos que poner en marcha un área específica de atención a las mujeres y a la igualdad. Hicimos un análisis inicial. El resultado de aquel estudio nos heló la sangre: un alto porcentaje de las mujeres encuestas nos refirieron situaciones de abuso, de vulneración de derechos. Nos hablaron de temas que antes no se habían tocado: maternidad, sexualidad, violencia de género…».

Ese mecha, y el apoyo decidido de Elena como presidenta ha contribuido a que desde la Federación, junto a sus 11 asociaciones miembro y en los últimos cinco años, hayamos puesto en marcha 11 proyectos dirigidos específicamente a la atención a las mujeres con problemas de salud mental. Proyectos de formación, de búsqueda de empleo, de empoderamiento: JULIA, Mujeres Sin Adjetivos, T-APOYO, ACACIA.

Como conclusión, Elena Briongos ha querido trasladas a las mujeres que han participa en este seminario online la energía y el mensaje de apoyo para que «cada una a su ritmo, con sus posibilidades, con sus preferencias, con sus decisiones, pero todas y cada una de nosotras debemos marcarnos una meta, y soñar hacia ella».

Seminario online de empoderamiento femenino

La Comisión de Mujer de CERMI Castilla y León, de la que la Federación forma parte, en colaboración con la Dirección General de la Mujer, ha organizado a lo largo del mes de octubre un ciclo de seminario web, en los que se han bordado temáticas como «Participación frente a la violencia de genero», «Liderazgo frente a la violencia de género», y el último celebrado hoy, «Empoderamiento frente a la violencia de género». El objetivo de estos seminarios es generar un espacio de reflexión para las mujeres con distintas discapacidades, sobre los temas de cada una de las sesiones.

Por otro lado, el día 27 de octubre, tendrá lugar una jornada dirigida a técnicas tanto del movimiento asociativo como de los CEAS de Castilla y León, en el que se trabajará sobre las conclusiones de los 3 seminarios previos de mujeres con discapacidad. La temática del seminario será «Participación, liderazgo y empoderamiento frente a la violencia de género en mujeres con discapacidad». La inscripción a este seminario se realizará a través del siguiente enlace https://cutt.ly/mRldIg0.

Sin comentarios

Deja un comentario