Arriba

El 37% de las personas participantes, en 2021, en el Programa de Itinerarios de Empleo de la red asociativa Salud Mental CyL consiguió un contrato laboral

Empleo 2021

El 37% de las personas participantes, en 2021, en el Programa de Itinerarios de Empleo de la red asociativa Salud Mental CyL consiguió un contrato laboral

A lo largo de 2021, el Programa de Itinerarios de Empleo del movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León ha intervenido con 1.317 personas con problemas de salud mental, de las cuales el 37% ha conseguido un contrato laboral. Además, el 40% de la contratación se realizó en empresa ordinaria con quienes se han formalizado 24 convenios de colaboración.

La sinergia y la coordinación del movimiento asociativo, concretamente de sus áreas de empleo, ha posibilitado un año más conseguir incrementar los índices de empleabilidad entre el colectivo de personas con problemas de salud mental. No obstante, las once asociaciones miembro de la Federación junto a sus 18 delegaciones rurales integran una red compuesta por 74 profesionales técnicos en empleo. De las más de 1.300 personas participantes, 380 eran personas desempleadas de larga duración y 127 procedían del ámbito rural.

Gracias a este trabajo, el pasado ejercicio finalizó con 967 contratos, lo que representa un 70% más respecto de 2020. Gracias a ello, nuestra tasa de empleabilidad se eleva al 37% frente al 17,1% de la media nacional, si se compara con los datos globales recogidos y publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La nota menos positiva es que, del total de contrataciones, 922 han sido a través de contrato temporal y sólo 45 indefinidos.

Inserta Empleo

En este sentido, cabe destacar que 232 jóvenes, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, se han integrado dentro del circuito de promoción del empleo de nuestro movimiento, así como en las ofertas formativas que tratan de mejorar las habilidades y competencias laborales de este colectivo frente a las necesidades reales del mercado laboral.

Dentro del trabajo de prospección laboral desarrollado desde nuestras asociaciones, los resultados siguen sumando éxitos demostrados por parte del tejido empresarial de la Comunidad. De esta forma, el pasado año fueron 792 las empresas contactadas junto a 340 recursos comunitarios, sociales, laborales y educativos. El resultado de estas acciones fue que el 40% de la contratación se ha realizado en empresa ordinaria,  además de firmar 24 convenios de colaboración con diferentes empresas.

En cuanto a los sectores con mayor número de contratos, destacan limpieza, hostelería, producción y logística y/o mantenimiento.

La inclusión laboral de las personas con discapacidad es una de las principales líneas de nuestro movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León que sigue cosechando importantes resultados a lo largo de los siete años de implementación del Programas de Itinerarios Personalizados de Inserción Sociolaboral, con el impulso de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI).

Formación para el empleo

Una de las apuesta más importantes que se realiza desde nuestro movimiento asociativo tiene que ver con la formación para el empleo. No obstante, el perfil de personas participantes indica que la mayor parte, concretamente 573 personas, sólo cuentan con estudios de primaria o secundaria, seguidos de otros 499 que tienen formación en segundo ciclo de secundaria o postsecundaria.

formación empleo

En 2021, 648 personas han participado en las 149 acciones formativas de la red asociativa. Además, se han podido ejecutar 40 prácticas formativas en entornos reales de trabajo, de las cuáles el 65% ha sido en empresa ordinaria y el 33% en Centros Especiales de Empleo.

Otros proyectos desarrollados

Desde nuestra propia Federación se han impulsado los proyectos de PasaXT Hacia el Empleo, con el apoyo de la Fundación ONCE a través de la convocatoria de Ayudas Económicas a Proyectos de Refuerzo de la Empleabilidad de Jóvenes con Discapacidad Psicosocial, con la participación de 23 jóvenes de nuestras asociaciones de Ávila, Burgos, Ponferrada (León), Segovia, Salamanca, Miranda de Ebro (Burgos) y Palencia.

Además el proyecto #iMAGINAFuturo, que ha contado con la financiación de la Obra Social ‘La Caixa’ en su convocatoria de Inserción Sociolaboral 2020, ha contando con la participación de 38 personas que se han formado a través de nuestro campus virtual en la mejora de la empleabilidad, concretamente en «Alfabetización digital para la búsqueda de empleo».

video mapfre

Mantenemos el marco de colaboración con la Fundación Mapfre y Fundación Konecta en su programa ‘Juntos Somos Capaces‘, a través del cual se han concedido 6 becas para la realización de prácticas formativas, y se han financiado a dos preparadores laborales. Gracias a esta línea de colaboración hemos alcanzado 5 inserciones laborales.

Además, continuamos con la participación en las acciones formativas desarrolladas por Inserta Empleo, entidad de intermediación laboral de Fundación ONCE. A través de las 18 acciones formativas (12 talleres sociolaborales y 6 cursos de formación para el empleo) se ha alcanzado una participación de 169 personas.

Dentro del marco de promoción del modelo de apoyo de pares en asistencia personal, desarrollamos el Programa Específico de Formación y acciones de Apoyo al Empleo de Personas con Discapacidad en el Ámbito de la Asistencia Personal, con la financiación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, a través del Fondo Social Europeo, con 5 participantes.

A todo ello, se suma la participación de nuestras entidades Salud Mental Aranda y Salud Mental Palencia, en su delegación de Guardo, en el Programa de Itinerarios de Inserción Sociolaboral para Personas en Situación o Riesgo de Exclusión Social, con la financiación también de la Gerencia de Servicios Social a través del Fondo Social Europeo. Junto a FAEMA Salud Mental Ávila, en la convocatoria específica de Empleo con Apoyo para Trabajadores con Discapacidad de Empresa del Mercado Ordinario de Trabajo, de la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León.

Y por último, nos sumamos a la Campaña ‘Trabajar sin Máscaras. Emplear sin Barreras‘ a través de nuestra Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Visita Consejera Burgos

Centros Especiales de Empleo

El movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León también cuenta con una red de 7 Centros Especiales de Empleo, dependientes de las asociaciones de Ávila, León, Aranda, Soria (dos centros), Segovia y Burgos.

En estas estructuras trabajan 191 personas  (106 hombres y 85 mujeres), de las cuales 116 cuentan con contrato de carácter indefinido y 77 temporal. De ellos, 126 son de jornada parcial y 65 jornada completa, adaptándose al proyecto de vida de cada persona.

Cabe destacar que todas nuestras asociaciones están reconocidas como Agencias de Colocación autorizadas, además de contar con la acreditación de ‘Servicios de apoyo para la Integración laboral para las Personas con Discapacidad» en el marco del Catálogo de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Igualmente, nuestra Federación cuenta con el Sello de Entidad Adherida a la estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que impulsa el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Como principal novedad  destaca nuestra adhesión a la Alianza para la Transición Energética Inclusiva impulsada por Fundación Repsol y Fundación Santa María la Real, cuyo objetivo es generar proyectos y acciones sostenibles para dar respuesta a los grandes retos laborales y sociales derivados de la transición energética.

Colaboradores y/o financiadores

Cabe mencionar específicamente a las diferentes entidades colaboradoras y/o financiadoras que hacen posible el desarrollo de las acciones de mejora de la empleabilidad en personas con problemas de salud mental y que son:

Junta de Castilla y León, Gerencia de Servicios Sociales, Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades; Consejería de Empleo e Industria, Dirección General de Economía Social y Autónomos; Fondo Social Europeo; Servicios Públicos de Empleo Estatal y Servicios de Empleo de Castilla y León; Fundación ONCE; Inserta Empleo; Fundación ‘La Caixa’, Fundación Mapfre y Fundación Konecta.

Deja un comentario